04 octubre 2019

PASTICCIOTTO - RETO DULCE CRI: PUGLIA

¡Buenos días! Aquí estamos otra vez porque hoy toca de nuevo Reto Cocina Regional Italiana, esta vez con la propuesta dulce del mes. ¿Y cuál es? ¡Pues ni idea jajajajaja! Porque tal y como os conté ayer, este mes me hubiera tocado a mi proponer las recetas pero he preferido que cada una eligiera la que quisiera, siempre y cuando fuera típica pugliese. ¡Ha sido fantástico!

Puglia es una región muy extensa a lo largo por lo que en un solo viaje es imposible verla por completo. En nuestro caso visitamos principalmente el Salento, la comarca formada por la extremidad sudeste de la región, una sub-península de la península itálica, también conocida como el tacón de la bota italiana. ¡1500 km de ruta que nos subo a poco!

La propuesta dulce que os traigo es la más conocida de esta zona y es un auténtico placer, ya veréis...

Ingredientes para la masa quebrada (pasta frolla): 250 g harina; 110 g azúcar; 110 g mantequilla; 1 huevo; 1 cucharadita levadura Royal; 1 pizca de sal.

Ingredientes para la crema pastelera: 500 ml leche; 4 yemas; 1 rama canela; 100 g azúcar; 2 cucharadas Maizena; 50 g harina.

Preparación: Empezar preparando la crema pastelera. En un cazo poner a calentar la leche (separar medio vasito) a fuego suave con la rama de canela. Cuando esté caliente apagar el fuego y dejar templar. Colar antes de usar.

En el bol de la amasadora batir con las varillas las yemas de huevo con el azúcar hasta formar una crema. En el medio vasito de leche disolver la Maizena hasta que no haya grumos y añadir a la mezcla anterior sin dejar de batir. Añadir la harina y seguir batiendo. Por último añadir la leche infusionada con la canela en un hilo sin dejar de batir a velocidad media.

Pasar todo a un cazo amplio y poner a calentar a fuego suave sin dejar de batir con unas varillas. Veréis que toda la espuma va desapareciendo a medida que la crema se va espesando. Cuando esté lista pasar a un recipiente y dejar enfriar primero a temperatura ambiente y luego en la nevera para que espese. ¡Ha salido riquísima!

Ahora nos ponemos con la masa. En un bol poner la harina mezclada con la levadura y el azúcar. Añadir la mantequilla fría en cubitos, el huevo y la sal y amasar con las manos hasta integrar todo. Esta masa se trabaja lo justo para poder formar un cilindro liso que envolvemos en papel film y dejaremos reposar en la nevera 1 hora.

Engrasar los moldes que vayamos a usar y enharinar ligeramente. Sacar la masa de la nevera transcurrido el tiempo y extender con el rodillo en una lámina fina. Ir forrando los moldes con cuadrados de masa por el fondo y las paredes, retirando el exceso. Pinchar con un tenedor la masa.

Rellenar cada molde con masa con crema pastelera y cerrar la parte superior con otra lámina de masa que tenéis que pinchar con un tenedor antes de ponerla encima, si no os pasará como a mi (para que veáis que no hay trampa), que se os abrirá como un volcán. Eliminar el exceso de masa sellando bien el borde. Hornear a 180 ºC durante 30 minutos. Dejar atemperar antes de desmoldar y servir templados con azúcar glas por encima. De sabor están buenísimos (no ha quedado ninguno) pero de aspecto no son tan bonitos como deberían. ¡Prometo que los repetiré!



El pasticciotto es un postre típico de la región de Puglia que, a menudo, se identifica con el área de Lecce, pero que nació en Galatina, un municipio de la provincia. Sin embargo, es un buque insignia de la cocina de Salento y consiste en un pastel hecho de masa quebrada y horneado en el horno, relleno de crema pastelera. Lo ideal es probarlo tibio, para apreciar el aroma de la crema y la consistencia de la masa recién horneada y en Lecce es típico comerlo en el desayuno acompañado de un buen capuccino.


El pasticciotto tradicional tiene forma ovalada, pero también se hacen en forma redonda como los que yo os traigo. Además de la crema pastelera, se puede rellenar con crema de cacao, mermelada, trozos de chocolate y cualquier tipo de relleno, incluso salado.

Y ahora vamos con la contribución de las pocas golosas del grupo jejejejeje. ¡A cual más apetitosa!

Encarnita, desde El paraíso de los golosos, nos ha preparado sporcamuss, un dulce fácil y muy rico que les encantó en casa

Y Natalia, desde Poesía culinaria - sabores de Nati, nos trae dita di apostoli, un postre que le fascinó por sencillo y delicioso y con relleno de ricotta al que siempre se rinde

Pues hasta aquí la propuesta de este mes y ya estamos preparando dos nuevas para el próximo ¿te apuntas? Os dejo mientras con algunas imágenes de la bella Puglia...

Alberobello

Mar Jónico

Otranto

Marina Serra

10 comentarios:

  1. que receta más rica, estuve a punto de hacerla y por noa hice, jajajaja, pero fue peor el pecado con la foccaccia.
    Te han quedado de relujo , y ahora mismo me llevaba uno que debe de estar super rico riquísimo.
    Muy guapa en la foto tu también
    Mil besos guapa
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Vine a mirar y definitivamente hemos sido pocas las golosas, pero bueno ;) el pasticciotto lo tengo que probar Maggie, es un clásico allí, tengo otra delicia dulce que publicaré más adelante de Apulia, disfrute mucho con este destino. Unas fotos encantadoras bonita, mil besos y esperando feliz el siguiente destino ◕ ‿ ◕

    ResponderEliminar
  3. Una receta maravillosa para comenzar mis visitas a mis amigos bloggers......me la llevo a casa¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Maggie, quién pudiera comer uno. Tienes suerte de haber estado en Puglia porque hasta la gastronomía, en lo poco que la hemos conocido por tu reto, me parece que a todas nos ha maravillado.
    Preciosas fotos y deliciosa receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cosas muy ricas Marisa, no se sabe cual elegir! Gracias guapa!

      Eliminar
  5. Las recetas a cual más tentadora...Si pudiera atravesar la pantalla no dudaría un segundo en estirar la mano y comerme uno.las fotos preciosas un bonito lugar. besinos

    ResponderEliminar
  6. Que cositas más deliciosas...hummm

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!