03 diciembre 2019

ZUPPA ALLA SANTÉ - RETO SALADO CRI: MOLISE

Día 3 y, como siempre, traemos la propuesta salada del Reto Cocina Regional Italiana. Y, como no podía ser de otra manera, este mes he propuesto a las participantes que llenaran sus cocinas con platos tradicionales de la gastronomía navideña italiana.

A mi, particularmente, me gusta visitar regiones de Italia que son menos conocidas y estas fiestas he decidido visitar la región de Molise y preparar una de sus recetas más tradicionales, una sopa que no os dejará indiferentes...Eso si, hay que tomarse su tiempo pero vale la pena.

Ingredientes para el caldo: 4 muslos de pollo; 1 cuarto trasero de pollo; 1 manojo perejil fresco; sal; 4 l agua.

Ingredientes para las albóndigas: 300 g carne cordero picada; 1 huevo; 2 cucharadas queso parmesano rallado; sal; pimienta.

Ingredientes para los cubitos de pan: 2 rebanadas pan moreno de semillas; 1 huevo.

Ingredientes para las bolitas de queso: 1 huevo; 1 cucharada harina; 1 cucharada queso parmesano rallado; 100 g queso provolone rallado; pan rallado; aceite.

Preparación: Empezamos preparando el caldo. En una olla grande poner el agua con un buen puñado de sal y el manojo de perejil fresco, añadir el pollo (yo lo compro ya limpio) y cocinar durante 2 horas a fuego medio. Sacar el pollo, colar el caldo y reservar.

Retirar del pollo toda la carne y eliminar los huesos. De aquí vamos a usar la 1/4 parte, el resto lo guardamos para otra receta de reciclaje que os enseñaré el mes que viene. La carne de pollo que vamos a usar en la sopa la picamos en trocitos y la reservamos.

Mientras se hace el caldo preparamos las albóndigas. En un bol poner el huevo batido, añadir la carne picada (si no os gusta el cordero podéis usar ternera), salpimentar al gusto y mezclar bien. Añadir el queso parmesano y volver a mezclar ahora con las manos hasta que quede una masa homogénea. No hace falta añadir pan rallado ni harina. Formar albondiguillas con las manos (cogiendo lo que cabe en una cucharita) y reservar.

Ahora vamos a preparar los cubitos de pan. En un plato hondo batir el huevo y sumergir las rebanadas de pan por ambos lados hasta que empapen bien de huevo. Colocar en la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado y hornear a 180 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) durante 15 minutos (a mitad de tiempo damos la vuelta al pan). Cuando estén tostadas, sacar y cortar en cubitos. Reservar.

Vamos ahora con las bolitas de queso. En el vaso de la batidora poner el queso parmesano y el provolone, añadir la harina y el huevo y batir muy bien hasta obtener una masa. Pasar a un bol y formar bolitas con las manos (cogiendo lo que cabe en una cucharita), pasar ligeramente por pan rallado y freír en abundante aceite hasta que estén doradas por todos lados (no dejar más de 1 minuto o el queso empezará a salirse). Sacar y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y reservar.

Cuando el caldo esté listo, separar un poco en un cazo y cocinar las albóndigas de carne durante unos minutos. Apenas estén cocidas las sacamos a un plato y el caldo lo colamos bien de todo lo que suelta la carne y lo juntamos con el resto del caldo limpio.

Poner el caldo a calentar en la olla y añadir las albóndigas cocidas, las bolitas de queso, los cubitos de pan y los trocitos de pollo. Cuando esté bien caliente, añadir 100 g de queso provolone a daditos y dejar 5 minutos con el fuego apagado y tapado. De esta forma el queso provolone se fundirá.

Servir la sopa y ¡a disfrutar!



La zuppa alla santé es una receta tradicional típica de la región de Molise. La leyenda dice que su origen está en la fantasía de un cocinero que, con los pocos ingredientes que tenía a disposición, creó este plato en honor a la reina francesa que se hospedaba unos días en Agnone (ciudad de la provincia de Isernia, en dicha región) y de ahí se convirtió en un plato prestigioso y típicamente navideño.


En casa nos ha encantado y no tengo dudas que la repetiré porque está deliciosa. Especialmente si la acompañamos con un buen vino jejejeje.

Y ahora vamos con las propuestas de las participantes donde la variedad ha sido la protagonista. ¡Como siempre GRACIAS!

Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, nos trae al reto estos Pimientos con bagna cauda, un delicioso plato de Piemonte que repetirá para sus comensales de estas fiestas seguro

Rosa, desde Un toque de canela, se ha decantado por esta Minestroneuna receta ideal para comerla en Nochebuena que se ha extendido ya por toda Italia


Mercedes, desde Merce´s cake, nos da a probar su ternera piemontese que tiene una pinta realmente apetitosa


Y finalmente Cristina, desde Cuinem?, nos sorprende con esta farinata di ceci, un antipasto ligure que ella nos prepara en versión vegana y sin gluten

¿Qué os parece el menú navideño? ¡Cuantas ideas nuevas! Por ahora nos despedimos hasta mañana que desvelaremos las propuestas dulces...


7 comentarios:

  1. Querida Maggie. Has hecho muy bien en visitar una región tan desconocida y una receta tan especial con historia y tradición incluida como a mí me gusta.
    Una receta completa y totalmente diferente. Seguro que hace falta una buena barra de pan.
    El resto de recetas saladas, tienen buena pinta y no las conozco, por lo tanto, me pasaré para aprender y disfutar.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooooooooo más pan no! jajajajajaja que ya lleva! En casa nos ha encantado, el contraste de todos los sabores es fantástico y bien calentita es de esas que levantan el ánimo. Gracias bonita!

      Eliminar
  2. Es una receta laboriosa pero fácil y me parece un estupendo entrante calentito, tanto para las Navidades como para cualquier cena, un plato de esta sopa calentita cae de lujo.
    A mi me gusta mucho el cordero en los guisos así que la haré tal cual, esta sopa caerá tarde o temprano.
    Con todas las ideas hemos preparado un menú estupendo, hay de todo, entrantes, acompañamientos y platos principales, ya solo falta ver el postre...habrá que esperar a mañana.
    Besos y feliz Navidad para ti y todos los participantes del reto.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si nena, espero que te guste! Y desde luego tenemos un menú completísimo gracias a todas! Muy felices fiestas preciosa!

      Eliminar
  3. Que cosas tan ricas habéis preparado, ahora mismo me comía un plato de tu rica sopa, súper buena y reconfortante, para éste frío que ya tenemos aquí.
    Hoy en casa tenemos otra vez Menestra, como nos encanta.
    Un gran beso y Felices Fiestas
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Seguro que es un plato muy reconfortant ideal para épocas de frío y digno de una buenas fiestas!
    Muchas gracias por el reto!

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!