03 noviembre 2014

CANNELLONI ALLA TOSCANA - RETO SALADO CRI: TOSCANA

Día 3 y ¿qué toca hoy? siiiiiiiiiiiii, receta salada del Reto Cocina Regional Italiana. Parece mentira pero ya hemos visitado, con la de hoy, 8 regiones de este maravilloso país con una gastronomía muy rica y, para muchos, desconocida. Y precisamente por eso se plantea este reto, para salir de lo archiconocido y meternos de lleno en lo que nunca hemos preparado. ¿Estamos listos para una nueva aventura culinaria? Porque la de hoy, os aseguro, es de quitar el sentío....

Ingredientes: 30 g mantequilla; 300 g carne ternera picada; sal; pimienta; 50 g espinacas; 50 g molla pan; 100 g requesón; 50 g queso parmesano rallado; 1 huevo; guindilla molida; 1 diente ajo; 8 champiñones; 3 tomates; 1 latita pequeña de concentrado de tomate; 1 vaso caldo de carne; 500 ml leche; 50 g mantequilla; 30 g harina; una pizca nuez moscada; 20 canelones.

Preparación: Empezamos preparando el relleno de los canelones. En una sartén ponemos a calentar suavemente la mantequilla (30 g) y sofreímos la carne, salpimentar y cocinar a fuego suave durante una media hora. Apagar y reservar. Hervir las espinacas en abundante agua con sal, eliminar muy bien el agua y picarlas. Reservar. Mojar la molla de pan en un poquito de leche. En un bol mezclar la carne con las espinacas, la molla de pan (sin la leche). Añadir el requesón, el queso parmesano rallado, el huevo, una pizca de sal y una pizca de guindilla molida. Mezclar muy bien y dejar enfríar.

Ahora vamos a preparar la salsa. En un cacito poner a calentar una cucharada de mantequilla y sofreir suavemente el ajo pelado y picado sin que se dore. Añadir los champiñones limpios y troceados y continuar rehogando unos minutos. Añadir los tomates en trocitos pequeños y el concentrado de tomate y rehogar durante 5 minutos. Añadir el caldo de carne y cocinar a fuego suave durante media hora. Rectificar de sal y de acidez (con azúcar) si es necesario. La salsa no debe quedar muy líquida. Si es necesario añadir un poquito de harina disuelta en la mínima cantidad de agua fría y dejar que la salsa espese. Reservar.

Por último preparamos la bechamel. En un cacito calentar la mantequilla (50 g) suavemente, añadir la harina y remover muy bien para disolver los grumos. Añadir la leche, una pizca de sal y de nuez moscada y, sin dejar de remover, cocinar hasta que espese. Apagar el fuego y reservar.

Cocinar los canelones en abundante agua hirviendo con sal y un poquito de aceite para que no se peguen las placas entre si (procurar remover durante la cocción para ayudar a que no se peguen). Enfríar la pasta con agua fría y colocar las placas encima de un paño limpio. Rellenar cada placa con una cucharada del relleno y cerrar cada canelón.

En una placa de horno engrasada colocar una capa de canelones, cubrir con bechamel y encima poner una capa de salsa de champiñones. Repetir la operación siguiendo ese orden. Espolvorear de queso parmesano rallado y cocinar en el horno durante 30 minutos a 200 ºC. Debe quedar una costra dorada por encima. ¡Deliciosos! Y ahora el secreto...Os tengo que confesar que, si os pasa como a mi que no encontrais las placas de canelones, podéis utilizar las de lasaña cortadas por la mitad una vez cocidas. ¡Salen igual de buenas!



Este mes, como bien indica el nombre de la receta, nos vamos a visitar la región de la Toscana, para mí una de las más bonitas de Italia. La receta original, como veréis más abajo, incorpora sesos pero yo los he eliminado porque no me gusta, en general, la casquería. La palabra cannelloni es un diminutivo de canna que significa caña. Se han hallado documentos sobre la existencia de los canelones en la Toscana, Sicilia y algunas otras regiones de Italia, que datan del siglo XVI. Al parecer, fue un siglo después cuando se incluyó la salsa bechamel, de origen francés, en su elaboración.


Y ahora os dejo, como siempre, la receta original por si alguien quiere utilizarla así, tal cual. Ya sabéis que si participáis yo siempre puedo ayudaros con el idioma, jejejejejeje.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Pues hasta aquí hemos llegado por hoy con mi contribución. Ahora vamos a la parte que más me gusta y son las versiones de mis queridas participantes...¡GRACIAS de nuevo por acompañarme!

 A mi querida Nieves, del blog La cajita de nieveselena, le agradezco muy especialmente que haya hecho un hueco para preparar estos deliciosos canelones...¡mmmmm!

 Mi prima Mar, que nunca se pierde una cita, ha preparado estos riquísimos canelones que, según ella, tienen un relleno muy rico

Y por último mi Rosi, del blog Mi mundo pinkcake, ha preparado esta deliciaaaaaaaaaaa (como dice ella, jejeje)

Pues por hoy nos despedimos hasta el mes que viene, que volveremos con más ganas y nuevas recetas tradicionales. Recordad que si queréis participar tenéis las instrucciones haciendo clic en el logo. ¡Un besito!

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

12 comentarios:

  1. Hola Margot, ya sabes que encantadisima de participar, me encanta tu reto y hago un hueco o lo que haga falta ¿me iba yo a perder estos canelones? de eso nada, yo tampoco le he puesto sesos, en general la casquería me gusta pero los sesos no puedo con ellos y las espinacas tampoco son nuestro fuerte así que también "me las comí" jejejeje...
    Voy a visitar ahora mismo el resto de los canelones pero primero le hinco el diente a los tuyos que tienen una pinta fantástica.
    Nos vemos en el próximo.
    Un fuerte abrazo
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda propuesta la tuya y una placer compartir recetas nuevas! Un besazo y hasta el mes que viene...a ver donde viajamos! Un besazo

      Eliminar
  2. Hola Maggie, una deliciaaaaaa total, jajajajaja. Me encanta hacer canelones porque adoro la pasta casera, pero además porque como cualquier pasta rellena, admite cualquier relleno y uno puede dejar volar la imaginación o utilizar lo que tenga más a mano, porque me encanta la cocina italiana y porque aunque en casa siempre se cocinó este tipo de comidas, siempre aprendo algo nuevo.
    Todas lasropuestas se ven deliciosas y cada una le dió su toque personal.
    Besos y espero que encuentres pronto el libroooooooooooooo, jajajajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo Rosi y yo! Este mes tengo el traslado a la nueva casa y sacaré el libro de la caja donde esté para poder mandaros la receta!!! Un beso!

      Eliminar
  3. Un plato delicioso :) invita a comerlo y a cenarlo si sobra jeje Un besito!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta espectacular! Un saludo, Anna de retallsdecuina.cat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna! A ver si te animas al salado tambien! Un besito

      Eliminar
  5. Y a mí que sí que me gustan los sesos y hace siglos que no los como. Si me hubiera decidido por estos canelones, igual hubiera puesto un poquito.
    Una receta contundente que te ha quedado de lujo.
    A la espera de la dulce.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Marisa, ya tienes la receta asi que cualquier dia te animas y haces unos poquitos, jejejeje. En un ratín sale la dulce! Besito

      Eliminar
  6. Voy a ver si participo la próxima vez, Maggie!!! Me gusta mucho la comida italiana!!!
    Besitos!!
    IDania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok guapa, encantada! A ver si te gustan mis propuestas! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!