07 marzo 2016

MOUSSAKA

Confieso que había oído hablar mucho de este plato pero nunca me había puesto a hacerlo...¡y le tenía unas ganas! Y es que me gustan todos los ingredientes y no es tan difícil de hacer así que me ha parecido una buena idea para empezar esta semana.

En realidad la moussaka (del griego μουσακάς, mousakás) es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas pero la versión griega es la más conocida internacionalmente. La palabra es de origen árabe y proviene de saqqaʿa que significa "congelar, volverse blanco" pero llegó a los idiomas de Europa Occidental a través del griego.

En la receta griega común (de 3 capas), la capa inferior consiste de rebanadas de berenjena sofritas en aceite de oliva, la de en medio es de cordero machacado cocido con tomates también machacados, y la superior es de bechamel. En mi caso he sustituido la carne de cordero (que aquí es difícil de encontrar) por carne picada.

Ingredientes: 50 g mantequilla; 50 g harina; 500 ml leche; 1 cucharadita sal; 2 huevos; 1 diente ajo; 1 cebolla; 500 g carne picada; 2 cucharaditas canela; 2 cucharaditas nuez moscada; 1 hoja laurel; 500 g salsa tomate; 3 patatas grandes; 2 berenjenas; aceite; sal; pimienta; azúcar.

Preparación: Empezar preparando la bechamel. En un cazo calentar la mantequilla y, cuando esté disuelta, añadir la harina y remover con una cuchara de madera hasta integrar todo. Ir añadiendo la leche sin dejar de remover mientras se va espesando. Añadir la sal y los dos huevos batidos y mezclar bien a fuego muy suave. Apagar y reservar.

Pelar y picar la cebolla y el ajo. En una sartén poner a calentar unas cucharadas de aceite y sofreír la cebolla y el ajo a fuego suave. Añadir la carne picada, salpimentar, añadir la canela, la nuez moscada y la hoja de laurel y rehogar durante 10 minutos. Añadir la salsa de tomate, rectificar la acidez con una cucharadita de azúcar y cocinar a fuego suave tapado durante 20 minutos. Reservar.

Pelar las patatas, cortar en rodajas de 1 cm y cocer en abundante agua con sal durante 10 minutos. Eliminar el agua y reservar.

Quita el extremo de las berenjenas lavadas y cortar láminas finas a lo largo. En una sartén con poco aceite ir friendo las láminas de berenjena por ambas caras hasta que estén doradas. Sacar a un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Precalentar el horno a 180 ºC. Engrasar una fuente horno. Colocar en la primera capa en el fondo las berenjenas. Colocar encima las patatas cocidas cubriendo las berenjenas. Después cubrir todo con la carne en salsa. Finalmente cubrir todo con la bechamel.

Hornear durante 50 minutos hasta que esté dorado. Servir caliente. En casa ha gustado muchísimo y nos ha sorprendido mucho la combinación de sabores, es un plato exquisito.



10 comentarios:

  1. Confieso, que nunca la he hecho, pero siempre me ha llamado la atención, y con la pinta que tiene la tuya, no me puedo resistir, recetita nueva. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me pasaba a mi, que me atraia mucho y la verdad es que en casa ha gustado mucho! Un besito

      Eliminar
  2. Qué buena te ha quedado,yo también tengo ganas de hacerla desde hace tiempo pero aun no ha tocado. Me llevaría un pedacito de la tuya para probar si pudiera, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti lo que quieras! Ya veras como te encanta! Un besito

      Eliminar
  3. Yo la hago muy a menudo, en casa gusta mucho, creo que fue una de la primeras recetas de mi blog...tengo que reeditarla, las fotos son mas bien maluchas jajaja
    Te ha quedado muy rica, aunque tu versión es diferente a la mia, yo no le pongo patatas, habrá que probar a hacerla así. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, supongo que como en todo hay versiones. Pero todas ricas! Un besito

      Eliminar
  4. Hola Maggie!! Que delicia!! Te ha quedado perfecta, yo la he preparado solo una vez y nos encantó. quizás pronto me anime de nuevo porque de verdad que es un platillo muy completo y muy rico.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, te soluciona una comida o una cena en un pis pas! Un besito

      Eliminar
  5. Me encanta la moussaka, la hago muchisimo aunque yo no le pongo patata, siempre la hago con carne de ternera, de hecho en el blog la tenemos así que la hizo Elena, yo tengo pendiente hacerla con carne picada de cordero que es como se hace tradicionalmente en Grecia.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque aquí es muy difícil encontrar la carne de cordero a no ser que sea en carnicerías turcas jajaja pero la probare! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!