04 octubre 2016

CASSATELLE - RETO DULCE CRI: SICILIA

¡Buenos días! Aquí estamos otra vez porque hoy toca de nuevo Reto Cocina Regional Italiana, esta vez con la propuesta dulce del mes. ¿Y cuál es? ¡Pues ni idea jajajajaja! Porque tal y como os conté ayer, este mes me hubiera tocado a mi proponer las recetas pero he preferido que cada una eligiera la que quisiera, siempre y cuando fuera típica siciliana. ¡Ha sido fantástico!


Por mi parte, tenía muy claro que iba a preparar dos de las delicias que pude degustar así que vamos hoy con mi propuesta dulce que tuve la oportunidad de probar en Trapani junto a un delicioso capuccino y os aseguro que son riquísimas.

Vista de Trapani en un día que amenazaba lluvia...

Lista para el segundo café (y dulce) de la mañana...

Ingredientes para la masa: 225 g harina 00; 25 g aceite oliva; 25 g azúcar; 1 vasito vino blanco; azúcar glas.

Ingredientes para el relleno: 250 g ricotta; 75 g azúcar; 40 g perlas de chocolate; canela.

Preparación: En el bol del robot poner la harina y añadir el aceite caliente. Utilizar el accesorio de amasar y comenzar a mezclar, añadiendo el azúcar y el vino a cucharadas hasta formar una masa que se despega de las paredes. Finalizar amasando con las manos hasta obtener una msas elástica y suave (¡esta masa es una delicia de tocar y amasar!). Envolver en papel film y dejar en la nevera 30 minutos.

Mientras preparar el relleno. En un bol poner la ricotta (si es fresca hay que dejarla la noche anterior en un colador para que suelte el agua) y mezclar bien con el azúcar y un toque de canela (la receta original lleva vainilla pero yo no tenía en casa). Añadir las perlas de chocolate y mezclar. Dejar enfriar en la nevera.

Sacar la masa y estirar bien fina (unos 6 mm de grosor). Si tenéis la máquina de hacer pasta podéis utilizarla. Cortar círculos con un vaso de unos 7-8 cm, poner una cucharada de relleno y doblar por la mitad en forma de empanadilla. Cerrar bien el borde con un tenedor.

Freír en abundante aceite caliente un par de minutos por cada lado hasta que estén doradas. Poner sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Dejar entibiar y espolvorear generosamente con azúcar glas.


Las cassatelle (cassateddi en dialecto siciliano), también conocidas como raviolis dulces, son originarias de la ciudad de Calatafimi, en provincia de Trapani, y creadas alrededor de 1700 en ocasión de las fiestas de Pascua y carnaval. Aunque podría parecerlo por el nombre, nada tienen que ver con otro de los dulces más famosos de Sicilia, la cassata



Pues hasta aquí mi receta y ahora vamos con las propuestas de las participantes, todas una delicia.

 Marisa, desde Thermofan, ha elegido este gelo di canella, un postre de gelatina que tiene un aspecto maravilloso ¡brava!

Maribel, desde Sweet blessings, a la que deseamos que se ponga buena del todo, ha preferido preparar un bianco mangiare a base de leche de almendras ¡una perdición!


Rosi, desde Mi mundo pinkcake, ha elegido estos sfinci o buñuelos sicilianos que están gritando ¡cómeme!


Y finalmente mi prima Mar nos trae esta pignolata siciliana, unos buñuelitos mini que estñan tan buenos que se comen como pipas...¡me lo creo!


Pues hasta aquí esta edición deluxe del reto dulce y me despido hasta el próximo mes donde, ya si, volvemos a la rutina habitual. ¡Un besitoooooooooo!


20 comentarios:

  1. Que delicia, ya me imgino ese bocado que revienta el relleno en la boca uumm me encanta!
    Y el resto de aportación una delicia, menuda merendola dulce siciliana que podríamos montar!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Guauuuu que pinta!!!!tienen que estar buenisimos. Se buena para el próximo y pon algo facil o mejor mandamelo traducido por fa, que no tengo mucho tiempo. Bstos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja tranquila guapa! Os pondre algo facilito...aunque no mucho jajajajaja Un beso

      Eliminar
  3. Morí de amor y de antojo con estos cassatelle!! Con tu permiso en estos días los preparo y publico porque son una delicia, mini cassatas en empanadilla! Uff Delia Delia, ya quisiera poder estas disfrutando unas cuantas de ellas y en cuanto a las demás propuestas, buenísimas todas :)
    Y gracias por tus buenos deseos, yo salgo de una y caigo en otra pero siempre para adelante ;)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues si no fueran fritas, me las comería todas. Igual se pueden hornear porque tienen una pinta increíble. Me miraré muy bien la receta cuando vuelva. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Unas propuestas estupendas :) voy a por café y me apunto a una desgustación de todas!! Se ven fantásticas. Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  6. Vaya recetas dulces! dan ganas de probarlos todos! Muy buenas recetas, gracias!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Maggie no alcance a realizar la receta que la tuve hasta último momento buscándole un tiempito para hacerla pero no lo logré... Por lo que veo todas estas delicias dulces se ven fantásticas, esta cassatelle me suena muchoooo ^_^ el relleno me mata!!! las fotos lindas. La receta de tu Mar también se ve muy rica.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Unas recetas muy ricas y dulces, me han gustado mucho. Las guardaré para hacerlas cuando pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!
    Muchas gracias por pasarte por nuestro blog, así conocemos el tuyo y nos quedamos por aquí para no perdernos nada tan rico como estos bollitos!!^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola soy de argentina mu abuela materna era de ciracusa sicilia ella hacia una masita llamada empallatiere y tsmbirn casatelle save la receta?

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!