30 marzo 2017

PASTA AL RAGÚ DE SICILIA

Define la RAE el término serendipia como un "hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual"...muchos de los grandes avances de la ciencia han sido, precisamente, fruto de la serendipia y me atrevería a decir que, al igual que en la ciencia, también en la cocina...

Y diréis...¿que se le ha ido la pinza a la Maggie? Pues no mis pequeños "desastres" pero la serendipia tiene mucho que ver en la receta que os traigo hoy...Pero empecemos por el principio de la historia...

El verano pasado tuvimos la inmensa suerte de visitar Sicilia, una de las pocas regiones que me quedaba por visitar de Italia y que nos apetecía mucho conocer. Decir que nos encantó es quedarse muy corto y que nos quedamos con ganas de más también. Durante 10 días recorrimos muchos rincones de la isla, disfrutamos de sus gentes, de sus paisajes y, sobre todo, de su gastronomía.

Alquilamos una casita muy cerca de Palermo, con una cocina que se abría a la inmensa terraza al mar y allí cocinábamos casi todas las noches. Uno de los días le tocó cocinar a mi Danny su famosa pasta boloñesa pero, en esta ocasión, con unas salchichas sicilianas riquísimas que compramos en la carnicería del pueblo. En la cocina descubrió un bote de hierbas que pensábamos eran las típicas (orégano, tomillo, romero, etc) así que allá que le puso...¿El resultado? Un sabor sorprendente que nos enamoró y que hemos incorporado para siempre en esta receta. ¿Queréis descubrir qué es?


Ingredientes: 300 g pasta (en nuestro caso spaghetti); 1 cebolla; 250 g salchichas frescas; 1 bote tomate en trozos; 1 cucharadita orégano; 1 cucharadita tomillo; 1/4 cucharadita anís; 1 vasito vino blanco; aceite; sal; pimienta; queso parmesano rallado.

Preparación: En una cacerola poner a sofreír a fuego suave la cebolla pelada y picada en 3-4 cucharadas de aceite. Cuando esté empezando a ponerse tierna añadir la carne de las salchichas desmigada y rehogar hasta que pierda el color. Salpimentar al gusto.

Añadir la mezcla de orégano, tomillo y anís y cubrir con el vino. Subir el fuego y cocinar hasta que se evapore el vino (esto hace que no sólo tome sabor sino que la carne esté mas tierna). Finalmente añadir el tomate y continuar cocinando a fuego suave. Rectificar de acidez con un poco de azúcar.

Poner a cocer la pasta en abundante agua con sal siguiendo las instrucciones del envase. Cuando esté lista, eliminar el agua y unir la pasta al ragú de salchicha, mezclar bien y servir inmediatamente espolvoreado con parmesano rallado.


Cuando probamos la pasta nos miramos y dijimos ¿aniiiiis? ¡está buenísimo! Nos levantamos corriendo a oler el bote de las hierbas y solo entonces descubrimos lo que había en realidad. No os digo más que la combinación es deliciosa y que ya forma parte de nuestra cocina. Lo hemos bautizado como ragú de Sicilia jejejejeje.

Os dejo con algunas fotos de esta preciosa isla...

 Isola Bella y La valle dei Templi

 El Etna

 Spiaggia Consolare y Catania

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Que buena pinta tiene esta receta!, sin duda y con tu permiso me imprimo la recetica para hacerlo este sábado jeje. No conocía tu blog y me ha gustado así que me quedo siguiéndote, ¿pasarías por el mío y solo si te gusta te podrías quedar en el?.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Como italiana te digo que me parece buonissimaaaa!!
    Besos
    Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie cara! Viniendo de ti es todo un halago! Un bacione

      Eliminar
  3. Pero que buena pinta que tiene esta pasta, me encanta. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!