10 mayo 2018

RANCHO CANARIO #IslasAfortunadasTS

He estado revisando las recetas de este blog y me doy cuenta de que apenas tengo recetas de la gastronomía canaria así que cuando nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish nos hicieron la propuesta de este mes me dije ¡esta es la ocasión!

Resulta que durante este mes de Mayo se celebra la festividad de 3 comunidades autónomas, Madrid, Castilla la Mancha y Canarias. Podíamos elegir cualquier receta típica de cualquiera de las tres comunidades autónomas propuestas así que yo me decanté por Canarias, de la que conozco Tenerife, Lanzarote y El Hierro y, como no, sus famosas papas arrugás.

Para esta gran ocasión y después de mucho revisar, me he decidido por un potaje (¡que raro!) porque estaba deseando probarlo y es muy sencillo de preparar, el famoso rancho canario. ¡Espero que os guste!


Ingredientes: 500 g garbanzos; 280 g ternera; 2 pechugas pollo; 100 g fideos gruesos; 6 patatas pequeñas; 1 diente de ajo; 2 cebollas pequeñas; 70 g concentrado de tomate; 1 cucharadita perejil; 1 cucharadita pimentón dulce; aceite; 1/2 vasito vino blanco; azafrán; tomillo; 1 hoja laurel; sal; 2 l agua.

Preparación: Poner los garbanzos en remojo con agua la noche anterior. Al día siguiente, enjuagar y poner en la olla junto con la carne (sin cortar) y el agua y cocinar durante 1 h.

Mientras preparamos el sofrito. En una sartén poner una base de aceite y rehogar el ajo y la cebolla pelados y picados. Después añadir el tomate y continuar rehogando y, por último, el pimentón.

Cuando los garbanzos estén tiernos, sacar la carne, trocearla y volver a poner en la olla junto con el sofrito, las patatas peladas y troceadas, sal, el azafrán, el tomillo, el laurel y el vino blanco, cocinando durante 15 minutos. Cuando las patatas estén tiernas añadir los fideos y dejar otros 5 minutos. Servir caliente.



Pues con esta receta tan sabrosa participo en la iniciativa #IslasAfortunadasTS y me voy a ver qué han preparado mis compis. ¡Hasta el próximo viaje!


17 comentarios:

  1. Cuando estuve de vacaciones en Tenerife aún no tenía esta pasión desaforada por la cocina pero un día tomamos el rancho canario (además acompañado de Gofio) y me supo a gloria. Se agradece un guiso de los de toda la vida ¿verdad? ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que si! Yo no lo había probado y ya se queda conmigo para siempre! Besos

      Eliminar
  2. Mimadre!! Mi reino por una cuchara!! Me pierden los platos de cuchara. Y el Rancho es uno de ellos!! Enhorabuena por este paseo por Canarias!! Saludos

    ResponderEliminar
  3. aparte de que soy super golosa (ya lo sabes), los platos de cuchara me encantan y este rancho canario me parece un lujo sobre todo en los dias que el frío aprieta.
    Te ha quedado delicioso y además esas fotos dan envidia de venir corriendo con una cuchara y ponerse a ddegustar este rico rancho .
    Mil besisots mi Maggie y ahora voy a ver que te mango en la cocina, jajajajaja
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de potaje, rico y super completo! Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Un plato de cuchara de lo más apetecible!! no cono cía este rancho canerio, pero no me lo voy a perder!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que rico! una receta estupenda, sin duda. La probaré seguro. Un besito :)

    ResponderEliminar
  7. Qué buen plato de cuchara!! Contundente, sabroso y de los que te recompone el cuerpo cuando los pruebas. Riquísimo sin duda, tenemos que problalo! Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Cuando estuve en Tenerife probé este rico plato y la verdad es que me encantó, todo un acierto. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  9. fijate que con lo que me gustan los potajes este no le he probado nunca, tiene una pinta de lujo y aunque son unas horas un poco raras por lo menos un par de cucharaditas bien calientes me comía ahora, elección de lujo, encantada de pasar por tu cocina aunque cin un poco de retraso, besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!