20 junio 2018

FOCACCIA DULCE CON PASAS Y PIÑONES #ELPANPERFECTO

Lo confieso...me encantaría decir que se hacer pan pero no es verdad...no es que no haya hecho panes, que si, pero de ahí a decir que se hacer pan hay un abismo. Porque a ver...a mi los panes no me salen tan crujientes ni bonitos como a otras amigas panarras y no será porque no le pongo ganas pero me falta técnica.

Y me encanta hacer pan porque me relaja amasar pero ¡que le vamos a hacer! ¡me queda muuuuuuucho que aprender! Por eso me he puesto el reto de intentar hacer un pan al mes y por eso me he apuntado al reto #elpanperfecto. Que en si no es un reto al uso, es más una comunidad de panarrillas que nos ponemos el reto a nosotros mismos de aprender a hacer mejor el pan.

Yo, como siempre, voy tarde pero aún así no quería dejar pasar la oportunidad de preparar el de este mes: la focaccia. La palabra focaccia significa "hogaza" en italiano y viene a ser como una especie de pan plano, como digo dulce o salado. La receta básica de este preparado, muy relacionado con la pizza, se cree que procede de los antiguos etruscos o griegos. En la actualidad, es una de las delicias de la gastronomía de la región de la Liguria, de donde por cierto es mi cuñada Anna.

Lo que pasa es que todo el mundo piensa que la focaccia es salada y quizás no hay tanta gente que conoce la versión dulce que mis fans de la cocina italiana y yo ya preparamos para el reto de cocina regional italiana. Así que he vuelto a prepararla, mejorando la versión inicial, y ha quedado tan rica que ha volado en dos días. ¡Espero que os guste!


Ingredientes: 250 g harina; 100 g azúcar; 50 g mantequilla; 2 huevos; 5' g uvas pasas; 25 g piñones; 6 cucharadas leche; esencia de vainilla; 1/2 sobre levadura Royal; azúcar glas.

Preparación: En el bol de la amasadora batir bien el azúcar con la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente). Añadir los huevos de uno en uno, esperando que se integre completamente el primero antes de añadir el segundo. y batir hasta obtener una crema homogénea.

Añadir la harina poco a poco y continuar batiendo, alternando cucharadas de leche con la harina. Cuando la masa va ganando en consistencia es mejor cambiar a la espátula y batir manualmente. Cuando hemos acabado de añadir toda la harina poner los piñones y las uvas pasas y continuar mezclando muy bien todos los ingredientes. Finalmente añadir la levadura y mezclar.

Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar y enharinar un molde alargado de unos 30 cm de largo y 5 cm de alto. Verter la masa anterior y extenderla bien por toda la base del molde de forma que quede una capa de igual grosor por todos lados.


Hornear durante 40 minutos (horno arriba y abajo sin ventilador). Sacar del horno y dejar atemperar unos 10 minutos. Desmoldar y colocar sobre una rejilla para que se acabe de enfriar. Espolvorear azúcar glas por encima y servir. ¡Mojada en chocolate está de vicio!



Pues esta es mi primera participación en este reto y espero aprender mucho de mis compis 😆


9 comentarios:

  1. Me ha encantado esta versión dulce

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu focaccia dulce Margot, con esas pasitas debe estar súper rica

    ResponderEliminar
  3. Chica no seremos profesionales (no nos dedicamos a ello) pero te ha quedado una focaccia de lujo, tiene una pinta estupenda, yo te daría un 10 .
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Me parece una focaccia increíble, vaya pinta tiene, es una versión que no conocía
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Querida Maggie. He ido primero a ver la versión inicial y menuda diferencia. En su momento no te comenté, por lo tanto, me la perdí.
    Ver las fotos de la que publicas y apetecerme probarla. Se ve esponjosa y estará muy buena.
    Tranquila, amasar pan, siempre es un reto y te aseguro que hay días que a mí me sale fatal.
    Tampoco me considero experta, pero esta semana que iba liada, compré pan para bocadillos y mi hijo me dijo que una vez en el cole, al dar el primer mordisco estaban duros y a los míos no les pasaba. Ese tipo de cosas te alegran así que estoy segura que a tu chico, tu pan le encantará porque siempre está mejor que el comprado, o al menos aquí.
    Muchos besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, tu siempre me das animos! La verdad es que ha mejorado bastante jejejeje Un besazo

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!