04 diciembre 2018

PEPATELLI - RETO DULCE CRI: ABRUZZO

¡Buenos días! Tal y como os comenté ayer, el Reto Cocina Regional Italiana de este mes tenía como misión preparar recetas tradicionales de la gastronomía navideña italiana. Hoy le toca el turno a la propuesta dulce y, en mi caso, me he decidido por visitar la región de Abruzzo, esa gran desconocida, y traerme unos dulces típicos de estas fiestas que se avecinan.


Ingredientes: 180 g harina; 180 g miel de lima; 180 g almendra (sin pelar); pimienta; 1 cucharada AOVE; piel de 1/2 limón.

Preparación: Cortar la piel del limón con un pelapatatas de forma que no nos llevemos la parte blanca que amarga. Picar muy bien la piel y reservar. En un bol grande poner la harina y hacer un hueco en medio.

En una sartén poner a calentar la miel a fuego suave para que se vuelva líquida. Yo he usado una que compré la última vez que visité el jardín japonés en La Haya en una pequeña tienda que hay en el parque y que fabrican una miel casera que es una maravilla...y os lo dice alguien que nunca ha sido fan de la miel.

Añadir la piel de limón, el aceite y un poco de pimienta recién molida y mezclar bien. Añadir la almendra sin pelar y entera y mezclar muy bien. Añadir al centro de la harina y primero con una cuchara y luego con las manos mezclar bien amasando hasta obtener una masa homogénea que no se pega a las manos. Es probable que tengáis que poner alguna harina adicional en las manos para acabar de darle forma.

Dar forma alargada (unos 5 cm de ancho y 1 cm de alto) y colocar encima de la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado.


Hornear a 180 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) durante 20 minutos (cuando lo veáis dorado). Sacar del horno y aún caliente (ayudaros con un trapo de cocina limpio por encima del rulo) ir cortando tiras de un dedo de ancho que dejareis enfriar en la misma bandeja antes de consumir. Al enfriar se endurecen bastante (¡cuidado con los dientes!) pero yo aconsejo meterlos en el microondas 10 segundos antes de consumirlos ya que están calentitos y masticables 😀


Los pepatelli se llaman así por la presencia de pimienta (pepe en italiano) en la masa. Son dulces tradicionales de Navidad típicos de la ciudad y provincia de Teramo (Abruzzo), aunque ya se pueden encontrar en muchas otras localidades meridionales. A mi me recuerdan mucho en la forma a los carquinyols aunque en su elaboración se utilizan otros ingredientes. En cualquier caso, con un licorcito o un vino dulce pueden hacer que tu sobremesa sea perfecta.

Y ahora vamos con las propuestas de las participantes, a ver dónde nos llevan. ¡Como siempre GRACIAS!

María, desde In my little kitchen, se ha decantado por uno de los dulces más conocidos, el panettone, un bollo que les encanta y que nunca se había lanzado a hacer...¡quedó divino!


Rosa, desde Un toque de canela, nos trae los ricciarelli di Siena, unos pastelitos que le han robado el corazón y ha querido dedicar a su nieta Siena...¡precioso!


Nati, desde Poesía culinaria-Sabores de Nati, nos trae otro clásico de estas fiestas y mi favorito, el pandoro de Verona


Rosa, desde Cocineando con Rosa, se ha atrevido con su primera masa (¡a mano!) preparando el famoso panettone...¡brava!


Nuria, desde Thermonuria, también nos trae unos dulces navideños napolitanos, los struffoli

Encarnita, desde El paraíso de los golosos, se ha decantado por preparar el pandolce genovese, una delicia navideña típica de Liguria


Y Bea, desde Sweet cookies by Bea, nos sorprende con estas susamielli, unas galletas navideñas típicas de Campania

Nos despedimos hasta el año que viene que retomaremos el reto pero ahora nos tomamos un descanso para disfrutar las fiestas en familia. ¡Os deseo unas Felices Fiestas!



13 comentarios:

  1. que ricos estos pepatelli, te han quedado super bonitos y ahora mismo que voy a por el café me comía un montón de ellos.
    Un placer para mi el participar en el reto y ya estoy impcient epor la próxima receta.
    Descansa mucho, y aprovecha de estas fiestas tan preciosas.
    Un gran besazoooo
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Que ricas propuestas, tomo nota de algunas.

    ResponderEliminar
  3. Llego al reto dulce y también me gustan todas las recetas. Ya te comenté que en Valencia los llamamos "rossegons". No los tengo en el blog y no veas, lo que me gustan. Tus pepatelli, hasta el nombre tienen bonito. Muy ricos y te han quedado de maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiii se parecen mucho y la verdad es que estan ricos! Y son muy faciles! Hay que tener buenos dientes eso si jajajajaja Besitos

      Eliminar
  4. Que buena pinta tienen tua pastas!!! Un gustazo participar en el reto, gracias por todo y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus pepatelli Maggie, me recuerdan a nuestros carquinyolis catalanes!, buena elección, al igual que el resto de recetas de mis compañeras de reto, que cantidad de dulces italianos a cual más rico!
    Precioso reto tu idea de comidas navideñas, gracias!
    Un besazo muy grande!

    ResponderEliminar
  6. Maggie estos pepatelli me recuerdan un poco a las cantucci, que delicia!!!
    Al ver todas las propuestas dulces se me hace agua a la boca todo, ya me pasaré a verlas de cerca, todas las propuestas deliciosas, un placer participar como siempre en la edición de Navidad, mil besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy buscando una receta que mi mamá la nombraba, no se si será el nombre correcto (chiripines)tenía un relleno de dulce de vino con nueces y cas aras de naranjas,

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!