04 noviembre 2016

KRAPFEN - RETO DULCE CRI: TRENTINO-ALTO ADIGE

¡Buenos días! Aquí estamos desayunando lo que nos queda de la receta de hoy que, como sabéis, es la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana de este mes. Me apetecía mucho visitar alguna región de las menos visitadas en nuestro periplo culinario así que me fui directa a una de las más bellas del norte y me traje estos dulces con nombre raro...

Ingredientes: 185 g harina; 7 g levadura seca; 90 ml leche; 1 yema huevo; 30 g azúcar; 30 g mantequilla; 1 chorrito licor 43; mermelada (al gusto); azúcar glas.

Preparación: En un bol poner 60 g de harina mezclada con la levadura seca y añadir 70 ml de leche tibia. Mezclar bien y dejar levar en un sitio templado durante 45 minutos.

Pasar la masa madre al bol de la amasadora y añadir, sin dejar de amasar, la yema de huevo, el azúcar, la harina restante, el licor, la mantequilla blandita y, por último, el resto de la leche a cucharadas. Amasar hasta que se forme una bola que se despegue de las paredes.

Pasar la masa a la mesa ligeramente enharinada y trabajr con las manos hasta obtener una masa suave y elástica. Formar una bola y dejar en un bol tapado y en un sitio tibio durante 2 horas.

Estirar la masa (que habrá doblado su tamaño) con el rodillo formando una lámina de unos 5 mm de grosor. Con la ayuda de un vaso cortar un número par de círculos de masa que colocaremos en la bandeja del horno forrada con papel.

Sobre la mitad de los círculos poner una cucharadita de mermelada (en mi caso de higo). Untar el borde con leche y tapar cada uno con otro círculo de masa, sellando bien el borde con los dedos. Dejar levar durante 1 hora en un sitio tibio.

En la receta original de los krapfen se fríen en aceite caliente (unos 170 ºC) pero yo he preferido en esta ocasión hacerlos al horno para evitar la grasa. Así que hornear a 170 ºC durante 15 minutos. Sacar y dejar entibiar. Espolvorear generosamente con azúcar glas.



Los krapfen (también llamados bomboloni) son el equivalente a las berlinesas españolas. Se trata de un dulce originario austriaco, para ser más exactos de Graz, que se preparaba en carnaval y se vendía en puestos callejeros. De Graz fue exportado a Viena y después se difundió en el Veneto y en Trentino-Alto Adige, región que visitamos este mes y de clara influencia austriaca.



Los auténticos krapfen se rellenan con mermelada de albaricoque y siempre antes de freírlos de modo que la pasta absorba el aroma. En cualquier caso, se pueden rellenar con crema pastelera, chocolate...Yo os dejo la receta original del libro para que la tengáis.


La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos con las participantes golosas que se han decantado este mes por la propuesta dulce. ¡GRACIAS!

Josefina, desde Josefina en Italia, nos trae esta maravilla a base de vainilla (toma pareado) que está diciendo ¡cómeme!

Y Rosi, desde Mi mundo pinkcake, ha preparado estos ricos y esponjosos dulces que, según dice, le encantaron...¡no es para menos!

¡Os animo a preparar este dulce porque de verdad que vale la pena! Un besito y hasta el próximo mes con nueva anfitriona...¿quién será?


14 comentarios:

  1. Te han quedado preciosos, yo no me animé a apretarlos mucho para que se unan y me han quedado más o menos, pero ya lo sé para la próxima...Son una delicia y en casa no quedó ni uno para el desayubo del día siguiente, jijijiji
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni en la mia! Y los prepare dos veces jajajaja. Un besito guapa, a mi me gustan mucho los tuyos

      Eliminar
  2. Mama mia¡¡ que delicia con estos #krapfen ;-)

    ResponderEliminar
  3. Todavía recuerdo los bombolotti ripieni di Nutella...ñam,ñam!! Y también había que amasar!!! Al final, Maggie, gracias a tu reto me haré una experta en masas y fermentados, ja,ja!!Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiiii Anna, es que ha habido recetas muuuuuuuuuuuuuuuy ricas! Me alegro que te vayas atreviendo con las masas! Un petonet

      Eliminar
  4. Pues es una receta desconocida totalmente para mí y veo que a todas os han salido preciosos y han sido un éxito en casa. Una pena que yo no pueda comerlos. Un acierto tu elección.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es una pena pero seguro que tu le das una vuelta de tuerca y encuentras sustitutos! Eres una crack con las masas! Un besito guapa

      Eliminar
  5. Maggie confieso que este postre delicioso no lo hice por dos razones la primera el tiempo no me alcanzo y la otra la parte de la fritura me puso a dudar viendo tu propuesta al horno me la guardo feliz, porque se ven deliciosas, todas quedaron estupendas, pero me inclino por el horno. Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Nati, yo las hice al horno por lo mismo pero me quedo con las ganas de probar a hacerlas fritas! ya te dire! Un besito

      Eliminar
  6. que cosa más buena, me ha encantado !!!
    Me gustaría participar para el próximo mes.
    Un abrazo
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Rosa, ya estas en el grupo y ya tienes tarea jajajajaja Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!