03 noviembre 2016

PIADINA - RETO SALADO CRI: EMILIA-ROMAGNA

Me encantan los días 3 porque una vez más toca Reto Cocina Regional Italiana y, como sabéis, este mes era yo la encargada de elegir las recetas así que hoy traigo mi propuesta salada. Este mes me apetecía volver a panarrear así que elegí uno de los más conocidos de la cocina italiana. Vamos con la receta y luego os sigo contando que hay mucha miga...nunca mejor dicho.

Ingredientes: 500 g harina; 50 g aceite oliva; 2,5 g bicarbonato sódico; 1/2 cucharadita azúcar; 100 ml leche; 100 ml agua; 1/2 cucharadita sal.

Preparación: En el bol de la amasadora poner la harina mezclada con el bicarbonato sódico. Añadir el aceite y accionar la pala de amasar a velocidad 2. Disolver el azúcar en la leche tibia, mezclar con el agua e ir añadiendo cucharadas mientras se amasa. Añadir la sal al final. Amasar todo hasta que se forme una bola que se despegue de las paredes.

Continuar amasando en la mesa ligeramente enharinada hasta obtener una masa suave y lisa. Dejar reposar durante 1 hora.

Dividir la masa en 4 y estirar cada parte con la ayuda del rodillo formando discos de unos 25 cm de diámetro y de un espesor de varios mm. Calentar una sartén con un diámetro superior al del pan y cocinar cada piadina 3-4 minutos por cada lado pinchando con un tenedor para que no se formen burbujas.

Mantener caliente envueltas en un paño limpio. La propuesta este mes era que cada una rellenase la piadina como más le gustase. En mi caso he elegido un relleno de carpaccio, rúcola, queso parmesano y piñones regado con un hilo de aceite de oliva.


 Se puede comer abierta...

...o cerrada como un bocadillo

La piadina romagnola es una preparación típica de la región de Emilia-Romagna, cuya capital es Bologna y ha sido mi hogar durante dos años. Prima hermana de las tortillas mexicanas, el pan naan hindú, el pan de pita griego o el pan ázimo hebreo, el origen de este pan aplastado y casi sin levar se remonta a la noche de los tiempos, cuando tenía como función la de ser el plato o contenedor donde colocar la comida. En particular, en lo que respecta a la piadina romagnola, las dos variedades fundamentales se basan en el espesor y en el diámetro, llegando a ser "grande como la luna" en Bologna.


Como siempre os dejo la receta original para que la tengáis.

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora si veamos cuáles son las propuestas de las participantes para la farcia o relleno, todas ellas riquísimas. ¡GRACIAS!

Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, nos trae su piadina con rúcola y un buen jamón...¡se te hace la boca agua!

Mar nos ha preparado su piadina con salmón y queso fresco...¡muy a la noruega!

Cristina, desde Cuinem?, ha optado por una piadina con tomate, rúcola y mozzarella y dice que la masa ha salido espectacular...¡seguro!

Natalia, desde Poesía culinaria-Paladares sabores de Nati, ha preferido preparar su piadina con lechuga y jamón...¡que maravilla!


Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae su piadina con rúcola, tomate y queso en una amalgama perfecta de colores y sabores


Alicia, desde Pan, uvas y queso, ha preparado dos versiones de su piadina, ambas buenísimas


Anna, desde Retalls de cuina, nos propone un relleno diferente a base de carne de cerdo para su piadina ¡mmmmm!


Y finalmente Marisa, desde Thermofan, nos trae su piadina con un relleno muy original de aguacate, queso de yogur y tomate en forma de bandera italiana...¡bravissima!


¡No os quejaréis de que no tenéis rellenos para preparar vuestras piadinas! Pues hasta aquí la receta de hoy, mañana volvemos con la propuesta dulce. ¡Besitos!


14 comentarios:

  1. Buenos días querida Maggie. Las tuyas, te han quedado muy bonitas y es verdad que hay rellenos muy variados. Las hice el martes, las traje ayer a casa, un día después, no queda ni una y te aseguro que los rellenos que se preparó la nuera de mi hijo fueron sencillos, pero no dejó ni las migas.
    Me ha gustado mucho y espero repetirla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genail Marisa! En casa sobraron dos que cayeron al dia siguiente y estaban buenisimas! Lo de la nuera de tu hijo me ha sonado raro jejejeje (tu nuera?) (tu hijo es tan mayor?) Un besazo amor

      Eliminar
  2. Buenos días Maggie y a todas mis compañeras participantes,
    en primer lugar deciros que las recetas (cada relleno de las piadinas) son fantásticas, tengo que hacer la piadina algún día.
    Por otro lado comentar que este mes me ha sido imposible participar por tener todo el mes a mi suegro en la UCI, no he podido dedicarme ni a la cocina ni al Blog de cocina, comiendo casi siempre en el restaurante del Hospital. Lo siento y espero participar los meses siguientes.
    Finalmente mi suegro desgraciadamente falleció el pasado sábado día 29 y fué enterrado este lunes 31.
    Besos para todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho, Rosa. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Vaya Rosa cuanto lo siento!!!! Menudo palo! No te preocupes por el reto que no hay obligacion, vuelve cuando quieras y tengas ganas que aqui estaremos echandote de menos. Un abrazo muuuuuuuuuuuy fuerte guapa!

      Eliminar
  3. ¡Que montón de ideas y que ricas todas!, pero fíjate que la rúcula ha triunfado como relleno eh? jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo! A mi personalmente me apasiona pero es que le va muy bien a estos panes asi que seguro que se triunfa! Un besito guapa

      Eliminar
  4. Jijijiji, que monas todas juntas! yo preparé dos por persona pero después me arrepentí de que no hubiese más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje me lo creo! Pero siempre puedes congelar la masa o la piadina y asi tienes! Un besito guapa

      Eliminar
  5. Cuántas recetas ricas! Una forma diferente de hacer "pan".
    Besos Maggie
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/11/otro-uso-de-la-gelatina.html

    ResponderEliminar
  6. Llego tarde, no había podido entrar porque estaba viajando, viendo el compilado de las piadinas, todas se ven increíbles con esos rellenos ^_^ , tu receta Maggie impecable, un relleno sofisticado y delicioso, me encantan las fotos. Esta receta definitivamente es un éxito, me encanta conocerla. Ya me paso a ver todas las versiones y rellenos.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Qué buenas todas! Esta receta ha sido un éxito

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!