06 diciembre 2012

CUSCÚS A MI ESTILO

El cuscús, llamado antiguamente alcuzcuz (del árabe kuskūs, con adición del artículo al- en el segundo caso), es un plato tradicional del Magreb hecho a base de sémola de trigo aunque en la antigüedad estaba hecho de pequeñas migas de pan.

 Normalmente se hace para acompañar platos de cordero o pollo (típico de Marruecos) y verduras. Yo, haciendo honor al título "a mi estilo" lo suelo hacer con pollo, verduras, pasas y garbanzos, muy completito. Y como todas las recetas de este blog, muy fácil de preparar. 

Ingredientes: 600 g pollo o cordero; 1 cebolla; 1 puerro; 4 cucharadas salsa tomate; 1 calabacín; 4 zanahorias; 50 g judías verdes; 1 cucharadita pimentón picante; 2 pastillas de caldo; 1 cucharadita orégano; 1 cucharadita albahaca; 1 cucharadita romero; 1 cucharadita tomillo; 1 cucharadita comino molido; 1 bote pequeño garbanzos cocidos; 100  pasas; 2 tazas sémola de cuscús.

Preparación: En una paellera poner aceite a calentar y dorar la carne, previamente cortada en trocitos y salpimentada. Añadir la cebolla pelada y troceada y dorar. Añadir el puerro, el calabacín, las zanahorias y las judías verdes limpios y en trozos y rehogar durante unos minutos. Añadir la salsa de tomate, el pimentón y rehogar a fuego lento durante 15 minutos.

Cubrir de agua, añadir las pastillas de caldo desmenuzadas y cocer durante 1 hora a fuego lento. Añadir las especias, los garbanzos y las pasas y cocer durante 10 minutos más.

Preparar el cuscús siguiendo las indicaciones del envase y añadir a la mezcla de verduras (si se quiere servir todo junto) y remover mezclando bien.


2 comentarios:

  1. Me encanta el cous cous,y me encanta tu receta!!!! En casa lo hago solamente con verduras, y en ocasiones con pollo. Comparto mi truqui contigo, verás... en una sartén frío un puñadito de almendras y retiro. Luego, en ese aceite, frío un par de cebollas cortadas en juliana, cuando están pochadas le añado las uvas pasas, las almendras fritas de antes, medio vasito de agua y un "majaillo" que he preparao majando en el mortero 3 clavos de olor, 1ct de comino molido, 1ct de canela en polvo, 1ct de Ras el Hanout y 3 bolitas de pimienta y sal.Remueves y dejas que se hidraten un poquito las uvas, lo retiras y dispones en un cuenco en la mesa para que se sirva cada comensal al gusto. Pruébalo, te gustará!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!