English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

03 julio 2014

JOTA - RETO SALADO CRI: FRIULI VENEZIA GIULIA

¡Ya estamos aquí, como cada día 3, con un nuevo reto de Cocina Regional Italiana! Tengo que confesar que, cuando estaba seleccionando la propuesta salada para este mes, tenía muchas opciones pero elegí esta porque me llamó la atención el nombre....¡jota triestina! ¿habrá una letra más española y que menos pueden pronunciar los italianos que ésta? jejejejejeje.

En nuestro paseo de estos seis meses por la gastronomía italiana hemos cubierto ya, con la región que nos ocupa este mes, todo el norte de nuestra querida península en forma de bota. Pero, como siempre, vamos a ver cómo he hecho la receta y luego os sigo contando...

Ingredientes: 500 g col o repollo; 600 g judías secas (mitad blancas, mitad rojas); 150 g carne ternera picada; 100 g panceta; 1/2 vaso vinagre; 40 g mantequilla; 1 cebolla pequeña; 2 dientes ajo; un ramillete perejil fresco; 2 cucharadas harina; sal; pimienta; aceite.

Preparación: Si utilizamos las judías secas las dejamos a remojo la noche anterior. Yo he utilizado la mitad de pipos pintos (rojas) que me traje de Ávila y la otra mitad de judías blancas pequeñas.

Eliminar el agua, poner las judías en una cacerola y cubrirlas mínimamente con agua limpia (como un dedo por encima) y poner a cocer durante 50 minutos hasta que estén tiernas. No utilizar sal en la cocción porque se quedarían duras.

Mientras, preparar el "crauti". Para ello, picar la col en tiras finas. En una cacerola poner la mantequilla a fundir y añadir la col picada, rehogando durante unos minutos con un pellizco de sal. Añadir el vinagre, tapar la cacerola y cocinar durante 20 minutos a fuego suave, removiendo de tanto en tanto. Cuando la verdura esté tierna, añadir la panceta en daditos y rehogar todo junto durante unos minutos para que se mezclen los sabores. Reservar.

En una sartén poner dos cucharadas de aceite y rehogar la carne con el ajo y la cebolla pelados y picados hasta que se dore. Añadir el perejil fresco picado y mezclar bien. Añadir la harina, ligar todo bien y apagar el fuego.

Transcurrido el tiempo de cocción de las judías, añadir sobre la cacerola la carne sofrita y después el "crauti" poco a poco y sin el líquido de cocción. Mezclar todo bien y cocinar durante 10 minutos más. Servir caliente y espolvoreado de pimienta recién molida.



El término crauti italiano hace referencia a la col ácida (sauerkraut en alemán, chucrut en español) tan frecuente en la dieta germánica, junto con las patatas y las salchichas. Se trata de una forma de preparación de la col, sometida a fermentación láctica natural (mediante el vinagre) con adición controlada de sal. El procedimiento, que se utiliza principalmente como un método de conservación, da lugar al típico sabor un poco agrio del chucrut, alimento rico en vitaminas y minerales que fortalece la flora intestinal.

La Jota es un plato típico de Trieste, muy extendido en la cocina de Friuli Venezia Giulia, la región que nos ocupa este mes. Es una sopa basada en el crauti y las judías que se sazona con carne. La etimología del nombre es discutida; lo más probable es que derive del latín tardío jutta que, a su vez, provendría de una raíz celta.
La receta original, que he respetado casi íntegramente, la podéis ver aquí, tal y como aparece en el libro.


¡Y hasta aquí mi contribución! Ahora vamos con la aportación de la única compañera de viaje que se ha atrevido a preparar algo calentito (jajajajaja) y a la que quiero agradecer, siempre, su fidelidad. ¡MIL GRACIAS! ¡Doble papeleta en el sorteo por ser la única que hace doblete!

 Mi fiel Rosi, del blog Mi mundo pinkcake, ha preparado la versión liviana de la receta porque, según ella, hace un calorón impresionanteeeeeeee

¡Y aquí nos despedimos del reto hasta Septiembre que volveremos con más ganas y nuevas recetas tradicionales! Recordad que si queréis participar tenéis las instrucciones haciendo clic en el logo. El próximo reto lo publicaremos a principios de Octubre. Mañana más y el resultado del sorteo...

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

2 comentarios:

  1. Hola Maggie, te ha quedado genial el plato... aunque te digo que mi versión liviana también quedó de fábula, jajajaj...
    Un beso de tu participante más fiel, jajajaj...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se amore, tu versión light tambien debe estar rica. Yo estoy especialmente orgullosa de como me ha salido, jejejejeje. Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...