17 octubre 2014

SOPA DE TOMATE

Hoy 17 de octubre se celebra el Día Mundial de las Frutas y Verduras. Marisa de Thermofan y Rosalía de Rossgastronómica, nos propusieron preparar una receta sana con fruta o/y verdura para publicarla en nuestros blogs hoy. Nadie sabíamos con antelación quién iba a participar, ni siquiera ellas. Así que si vas al final de esta entrada, justo hoy, podremos todos conocer qué blogs y qué recetas hemos participado en este pequeño reto.

Nueva Zelanda fue el primer país que dio la bienvenida a esta iniciativa el pasado año con el fin de que, a nivel internacional, se incrementara el consumo de fruta y verdura y conseguir, de esta forma, una mejora de la salud. Este país es líder en este campo y el lema 5+ A Day (5 al día) ha unido a otros 23 países en esta celebración.

En España, la Asociación “5 al día” trabaja creando campañas con el objetivo de promocionar hábitos de alimentación saludables y el consumo de 5 raciones de frutas y hortalizas al día.

Así que aquí estamos, contribuyendo a esta bonita iniciativa. Viviendo como vivo ahora en Holanda, tenía que preparar una de sus sopas más conocidas, tan fácil de hacer y que tiene como protagonista a esa fruta (mal clasificada como verdura) que es el tomate. La confusión proviene, probablemente, de la práctica cultural de clasificar las plantas comestibles por el sabor, dulce es igual a fruta y no dulce es igual a verdura.

¿Vamos con la receta? 

Ingredientes: 100 g pan; 8 cucharadas aceite oliva; 2 dientes ajo; albahaca (mejor si es fresca); 1,5 l caldo de verduras; 1 kg tomates; 2 cucharadas salsa tomate; 1-2 cucharadas azúcar; sal; pimienta; parmesano rallado.

Preparación: Poner el aceite en una cazuela y sofreir los ajos pelados y cortados a fuego moderado hasta que empiecen a dorarse.

Cortar el pan en rebanadas finas y dorar en el mismo aceite por ambos lados. Salpimentar.

Escaldar los tomates, pelarlos y triturarlos con la batidora o el robot, dejando que caigan sobre el pan. Sofreir a fuego vivo durante 3-4 minutos y mezclar. Añadir la salsa de tomate.

Añadir el caldo hirviendo, tapar la cazuela y cocer a fuego suave durante 30 minutos. Rectificar el punto de sazón añadiendo azúcar y, finalmente, una cucharadita de albahaca picada. Volver a pasar todo por la batidora para obtener una sopa homogénea.

Servir muy caliente con el queso parmesano rallado por encima.


Como os he comentado, con esta receta quiero contribuir a celebrar el Dia Mundial de las Frutas y Verduras. ¡Que aproveche!



34 comentarios:

  1. Me encanta la sopa de tomate desde que la probé por primera vez.
    Esta tuya con eltoque de albahaca y parmesano debe de estar para chupar el plato. Rica, rica.

    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me encanta, y aqui es un clásico! Buen finde, me voy a visitaros!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por participar en este lío compartido. Ya sé que lo tenías listo todo desde hace mucho, Eres un cielo.
    La sopa de tomate, con lo que me gusta a mí el tomate, me la llevaré cuando me des-es-tre-seeee.
    Te espero en el BBSS y me pongo con tu receta, en cuanto pueda.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Marisa, primero quitate el estres! Un besito, encantada de participar!

      Eliminar
  3. Hola guapa, nos dejas una receta estupenda muy propia en la época que estamos, a mi que me encanta el tomate esta sopa seguro que me gusta un montón, además el potasio que aporta el tomate viene genial para no tener calambres en las piernas............. a que esto no lo sabias?

    Muchas gracias por tu receta y por participar.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rosalia, lo del potasio lo sabia porque los calambres en los gemelos es uno de mis puntos débiles asi que siempre estoy liada con los platanos y todo aquello que tenga potasio, jejejejeje. Encantada de participar! Un besito

      Eliminar
  4. Hola Maggie. Encantado de saludarte y muchas gracias por tu visita a mi blog. paso por el tuyo y ya me tienes como seguidor así que espero que nos sigamos viendo y visitando.
    Nunca he preparado una sopa de tomate ya que en casa no son muy de sopas y yo lo suelo tomar mucho en ensalada o relleno. Pero tomo nota de tu receta porque creo que esta sopa tiene que estar exquisita. Una estupenda aportación la que has hecho.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, por visitarme y quedarte, bienvenido! Me encantan los hombres que cocinan, jajajajaja. Pues te animo a probar la sopa porque está muy rica y calentita entra fenomenal en esta época. Un abrazo

      Eliminar
  5. Vengo de la mano de Marisa y Rosalía que nos han liado en este reto verdulero, me ha encantado tu receta y me quedo por aquí. Feliz finde

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, bienvenida! Un placer haber participado tambien, un besito

      Eliminar
  6. Me encanta, me encanta Maggie!!Es una de mis sopas preferidas.. :)
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Anni! Tambien de las mias! Feliz dia y feliz finde!

      Eliminar
  7. Es una delicia de sopa. Yo la hago caliente en invierno y fría en verano, y ambas estan de rechupete!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, fria no la he tomado nunca! Me encanta, un besito

      Eliminar
  8. Es una receta que siempre me ha gustado y nunca he preparado . Me apunto la receta y te sigo en el blog.
    Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya no hay excusa! Gracias por quedarte! Un besito

      Eliminar
  9. En invierno sopa de tomate, y en verano todos nos pasamos al gazpacho, el tomate siempre está ahí.
    besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al gazpacho o al salmorejo, que a mi me tira mas! pero si, el tomate omnipresente, jajajajaja. Besito

      Eliminar
  10. Una sopa parecida hace mi madre, pero en vez de ponerle queso la sirve con pimientos asados, tipica de Granada. Estupenda eleccion.

    ResponderEliminar
  11. No la he probado nunca pero me he quedado con la intriga, con el toque de albahaca y parmesano tiene que estar de vicio ¡Feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no puedes quedarte con la intriga, jajajajajaja. Y si ya le pones unas albondiguillas rizas el rizo! Besito

      Eliminar
  12. No había tenido tiempo todavía de haber venido a ver tu participación... y me encanta, adoro todo lo que lleve tomate, perfecta la albahaca y genial el parmesano.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste! Todas las participaciones son deliciosas! Un besito

      Eliminar
  13. Esta sopa me la llevo yo a mi casa para siempre, tiene que estar bien rica!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hace un montón que no hago una sopita de tomate... me gusta mucho la idea, la verdad!

    ResponderEliminar
  15. Nunca he probado la sopa de tomate, creo que tiene que ser una maravilla nutricional tal como la has preparado.
    Un abrazo.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  16. Mira que me gusta el tomate en general y nunca he probado la sopa de tomate!!! Tendré que ponerlo en mi lista de pendientes y hacerla un día que ya va siendo hora jejejejeje

    Besos y feliz comienzo de semana!!! Un placer haber participado con vosotros!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, tienes que probarla porque calentita está mmmmmmm! Un besito

      Eliminar
  17. Hace mucho tiempo que no tomaba sopa de tomate, con lo que me gusta, esta tiene una pinta sensacional y encima facil de hacer, con tu permiso me la llevo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, permiso concedido jajajajajaja. Ya me contarás si te ha gustado! Salu2

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!