07 octubre 2014

TORTELLI DE REQUESÓN Y ESPINACAS AL MODO PIACENTINO

¡Buenos días! Seguimos con la resaca de recetas de Emilia Romagna (aunque ya no dentro del Reto CRI) y hoy quería traeros una receta muy típica de pasta rellena de requesón y espinacas (o ricotta e spinaci en italiano) que son estos tortelli cerrados al modo piacentino (o sea, de Piacenza). Quedan super bonitos y son riquísimos y no tan difíciles.

Estoy muy orgullosa de esta receta porque es la primera vez que preparo la pasta fresca al huevo y he de decir que no me ha salido nada mal. El relleno ha sido más sencillo y el punto final de la receta se lo he dado con un aceite preparado con la salvia que me ha pasado mi vecina Trini, que ya conoceréis los que me seguís porque tiene un huerto maravilloso. ¡Gracias!

¡Vamos con la receta!

Ingredientes: 400 g harina; 4 huevos; aceite; 100 g requesón; 150 g espinacas; 20 g queso parmesano rallado; nuez moscada; sal; pimienta; 16 hojas salvia fresca; 1/2 cucharadita ajo en polvo; harina.

Preparación: Empezamos preparando la pasta. En un bol grande tamizamos la harina, añadimos una pizca de sal y los huevos y, con las manos, empezamos a ligar los ingredientes. Cuando la masa empiece a tener cierta consistencia (se os pegará mucho en las manos) añadir una cucharadita de aceite y continuar trabajando hasta obtener una masa homogénea y lisa que amasaremos durante unos minutos. Cubrir con papel film y dejar reposar en la nevera durante 30 minutos.

Mientras preparamos el relleno. Cocer las espinacas en agua hirviendo con sal durante 5 minutos. Escurrir muy bien de agua y cortar pequeñito. Poner en un bol junto al requesón, el queso parmesano, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta al gusto y mezclar muy bien hasta obtener una pasta homogénea que dejaremos reposar en la nevera durante 15 minutos.

Espolvorear de harina la superficie de trabajo, cortar la pasta en dos bolas y extender cada una de las mitades (más que nada por comodidad) con el rodillo en una lámina muy fina. Cortar cuadrados de unos 7-8 cm de lado, poner una cucharadita de relleno sobre cada uno y cerrar los tortelli (más abajo os pongo el link que he encontrado en internet donde podéis ver cómo se hace).

En una cacerola grande poner a hervir abundante agua con sal y, cuando el agua esté hirviendo, añadir los tortelli uno a uno. En un principio se irán al fondo pero no os preocupéis porque luego flotan. Desde el momento que flotan y empieza a hervir el agua de nuevo contad entre 6-8 minutos (siempre podéis sacar uno y probarlo), no los dejéis más tiempo.

Mientras se cocina la pasta preparad el condimento de la pasta batiendo en el vaso batidor las hojas de salvia con el ajo en polvo y aceite (al gusto) hasta obtener una salsa.

Colar la pasta cuando esté cocinada (con cuidado) y servir los tortelli en el plato condimentados con el aceite de salvia y ajo y espolvoreados de queso parmesano rallado.


 ¿A que tienen una pinta estupenda?

Aquí tenéis los tortelli antes de cocer

Y aquí os dejo un vídeo sobre cómo cerrar los tortelli al modo piacentino

8 comentarios:

  1. Ya el hacer la pasta en casa me parece una maravilla, yo lo intenté una vez, pero en eso me quedé en el intento jaja.
    Riquísima receta.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que atreverse! Y esta pasta es superfácil! Un besito

      Eliminar
  2. qué ricos los tortellini, me encantan !! y además con ese relleno tienen que estar buenísimos.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Carmen, estos son tortelli (tambien los hay cuadrados), los tortellini (como su nombre indica) son más pequeñitos y con una forma diferente. Hay tantas pastas frescas diferentes en Italia! Es todo un mundo! Un besito

      Eliminar
  3. Nunca he hecho pasta en casa, es mi próximo reto jeje. Esta tiene que estar de muerte. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había hecho hasta ahora y no es tan complicada. ¡Animate! Un besito

      Eliminar
  4. Maggie, tengo que hacerlos, porque yo adoro hacer pasta casera y estos Tortelli tienen una pinta fabulosa, con espinacas que adoro casi tanto como la canela, jajajajajaj...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi era la primera vez pero ya le he perdido el miedo jajajaja! Ya dirás :-)

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!