03 octubre 2014

PISAREI E FASÒ PIACENTINI - RETO SALADO CRI: EMILIA ROMAGNA

Parecía que no iba a llegar pero si...¡ya estamos de vuelta con el Reto Cocina Regional Italiana! ¡yupiiiiiiiiiiiiii! ¡Cómo lo echaba de menos! Pero todo llega y, después de las vacaciones estivales, aquí estamos de nuevo con la propuesta salada de este mes...y luego os explico por qué la he elegido.

Ingredientes: 200 g harina; 100 g pan rallado; 15 cucharadas leche; 15 cucharadas agua; 100 g judías pintas secas; 1/2 cebolla; 1/2 zanahoria; 1/2 rama apio; 50 g mantequilla; 5 g setas secas; 100 g salsa tomate; sal; pimienta; queso parmesano rallado.

Preparación: Dejar las judías pintas en remojo la noche anterior en agua fría. Tirar el agua y cocinar en agua limpia (sin sal o se pondrían duras) durante 1 hora o hasta que estén tiernas. Colar, reservar dos cucharadas del agua de cocción y reservar las judías.

En una cacerola poner a derretir la mantequilla. Picar la cebolla, el apio y la zanahoria con el robot muy pequeñito y sofreír en la mantequilla durante 5 minutos. Mientras, poner a remojo en agua caliente las setas para que se hidraten y ablanden. Cuando la verdura esté tierna añadir las setas (reservar 2 cucharadas del agua) y rehogar. Añadir la salsa de tomate, el agua de las setas y el agua de cocción de las judías, salpimentar y cocinar durante 1 hora a fuego muy lento.

Mientras se hace la salsa preparamos la pasta. En un bol mezclar la harina tamizada con el pan rallado e ir añadiendo una mezcla de agua y leche caliente a cucharadas (yo he necesitado unas 30 en total) y trabajar la masa con las manos hasta que quede homogénea y con una consistencia como de plastilina (parecida a la de los gnocchi).

Ir cogiendo trozos de masa, enharinar y moldearla en forma de tiras del grosor de un lápiz. Con un cuchillo ir cortando trocitos del tamaño de una uña y, de uno en uno, aplastar con el pulgar y hacer rodar sobre la mesa de forma que queden como si fueran minignocchi (más abajo podéis verlos). Es laborioso pero fácil.

Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal durante 5 minutos (empiezan a flotar). Retirar con una espumadera y servir en el plato cubiertos con la salsa y espolvoreados con parmesano rallado. ¡Riquísimo!


Aquí tenéis como quedan los pisarei antes de cocer

Y ahora os contaré que esta receta es típica de Piacenza, un pequeño pueblecito donde viví durante dos años y que se encuentra junto al río Po en la región de Emilia Romagna, la que visitamos este mes en nuestro recorrido por Italia. Así que entenderéis que mi propuesta de este mes tiene un punto sentimental ya que, desde que me fui, nunca más los he vuelto a probar...¡esta era una excelente ocasión!
Los pisarei e fasò (en dialecto de Piacenza) es una de esas recetas que se pierde en las brumas del tiempo. Sus ingredientes son bastante pobres (harina cortada con pan rallado) y es un plato de origen campesino. Sobre el origen de la palabra pisarei parece que se debe a una mala pronunciación de la palabra piacentina "Bissa", o sea serpiente por la forma de las tiras de masa antes de ser cortadas, o bien podría derivar de la palabra española pisar, por la forma de aplastar las bolitas de masa con el dedo para darles su forma típica. Por su parte, fasò es la palabra en dialecto piacentino que hace referencia a fagliolo (judía).

Aquí os dejo la receta original según sale del libro, con las cantidades originales que yo he escalado.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y hasta aquí mi pequeño homenaje al pueblito que me acogió con tanto cariño. Y ahora vamos con las propuestas de mis dos queridas participantes, a las que una vez más tengo que agradecer que quieran acompañarme en este viaje. ¡GRACIAS!

 Mi prima Mar me envía su particular versión de pasta hecha con patata porque se le deshacían (O_O) pero con una salsa muy rica...¡un plato consistente!

 Mi queridísima Rosi, del blog Mi mundo pinkcake, que no me falla nunca, ha preparado esta maravilla y, una vez más, le ha encantado...¡me alegro mucho!

Pues por hoy nos despedimos hasta el mes que viene, que volveremos con más ganas y nuevas recetas tradicionales. Recordad que si queréis participar tenéis las instrucciones haciendo clic en el logo. ¡Un besito!

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

4 comentarios:

  1. Buen día Maggie, te han quedado fantásticos, y son deliciosos! Ya estoy deseando ver qué región y qué platos tocan para el próximo mes. No tienes nada que agradecer, yo agradezco el aprender cosas nuevas con este Reto.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tranquila que en unos dias llega la propuesta, jejejejejeje. Si que te doy las gracias porque la gente se apunta al dulce pero tu eres de las que no falla en el salado, GRACIASSSSSSSS, eres un cielo. Un besote

      Eliminar
  2. Que plato tan rico :) me encanta la cocina italiana. Un beso!
    Buen fin de semana!
    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Niki, apuntate al reto, asi aprenderas nuevas recetillas italianas! Un besito y buen finde!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!