04 marzo 2015

DOLCETTI PASQUALI - RETO DULCE CRI: MARCHE

¡Buenos días! Hoy vengo con la propuesta dulce de este mes para el Reto Cocina Regional Italiana que, como sabéis, nos lleva de viaje por la gastronomía italiana más tradicional. Y tengo que decir que estoy muy contenta de haber elegido esta receta porque estos dulces están, sencillamente, riquísimos.

Como siempre, os cuento la receta y luego seguimos la historia...

Ingredientes: 600 g harina; 260 g azúcar; 140 g mantequilla; 4 huevos; 20 g piñones; 2 sobres levadura; 100 ml leche; ralladura de una naranja; una pizca canela.

Preparación: Ablandar la mantequilla en el microondas (30 segundos) y unirla al azúcar en un bol grande y trabajar con una varilla hasta obtener una crema. Añadir 3 huevos enteros (uno cada vez, integrar antes de añadir el siguiente) y la clara de otro (reservar la yema) y continuar trabajando con la varilla. Añadir la ralladura de naranja y la canela y mezclar bien.

En un bol profundo poner la harina junto a la levadura y añadir la mezcla anterior y comenzar a amasar añadiendo, poco a poco, la leche tibia. No os paséis con la leche porque no podréis trabajar la masa. Si os pasa añadid un par de cucharadas de harina. Amasar con las manos hasta obtener una masa lisa y elástica que no se pega a las manos.

Sacar la masa del bol y colocarla encima de la superficie de trabajo enharinada y amasar un poquito. Cortar (con un cuchillo) trozos de masa y hacer bolas del tamaño de una albóndiga. Con esta masa salen unas 40 bolas. Aplastar cada bola, meter el dedo en el centro y hacer girar sobre la superficie hasta formar una rosquilla (más abajo os pongo un vídeo para que veáis la técnica que a mi me funciona).

Poner agua en una olla a calentar y, cuando esté hirviendo, añadir las rosquillas una a una, dejarlas 5-6 segundos (flotan) y sacarlas con una rasera escurriendo bien el agua. Colocar las rosquillas directamente sobre la fuente de horno forrada con papel sulfurizado.

Pintar las rosquillas con la yema batida y decorar con los piñones. Cocinar en el horno, precalentado a 200 ºC, durante 10 minutos a esa temperatura y después otros 10 minutos a 180 ºC. Sacar y dejar enfríar. Se pueden guardar y conservar en una lata.



Por si os puede ayudar, os dejo aquí el vídeo de como hacer las rosquillas.


Estos dulcecitos de Pascua (literalmente es lo que significa su nombre) son típicos de la región de Marche, que es la que visitamos este mes. Es fácil adivinar que se preparan, sobre todo, en Semana Santa y os diré que me ha sorprendido lo suaves que están en el interior a pesar de que parecen rosquillas crujientes. ¡Un descubrimiento!


En esta ocasión he respetado bastante la receta original aunque en lugar de ralladura de limón he utilizado de naranja. Os la reproduzco tal cual viene en el libro.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora si, vamos con la parte que más me gusta, las versiones de las participantes. ¡Cada vez me sorprenden más! ¡Gracias por colaborar!

Nieves, de La cajita de nieveselena, es una fiel seguidora del reto y dice que los dulces están exquisitos...¡tienen una pinta estupendísima!

Lydia, de Glace Moka, se estrena en el reto con una fantástica versión de estas rosquillas que, ya os lo digo, van a ser famosas en la blogosfera.


Mi prima Mar, que nunca se pierde un reto, ha preferido hacer el dulce en versión maxi, de lo cual estarán muy contentas sus compañeras de trabajo jajajajaja


Rosi, del blog Mi mundo pincake, ha preparado estas rosquillas que le han encantado...¡me alegro!


Y, aunque un poco tarde pero siempre bienvenida, Maribel, del blog Sweet Blessings, participa por primera vez con esta espectacular versión coloreada de nuestras rosquillas


¡Pues hasta aquí el reto de este mes! Atent@s porque volvemos el mes que viene con una nueva propuesta dulce igual de rica...¡o más!



14 comentarios:

  1. Al principio dude si serían de Semana Santa pero con ese nombre jejeje...
    Como siempre ha sido todo un placer descubrir otro dulce mas de nuestra querida Italia, este sobre todo me ha gustado por la diferencia de sabor, con la aportación de los piñones y sobre todo esos segundos en agua hirviendo que hacen de su textura algo completamente delicioso y diferente.
    Todas las aportaciones tienen una pinta estupenda y el de Mar ya que no tiene blog se lo digo desde aquí es genial en formato maxi!!
    Besos y hasta el mes que viene a todas!!
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegro mucho de que os gusten mis propuestas, a veces es dificil elegir entre tanta receta pero procuro variar en la medida que puedo! Es cierto que la coccion en agua les da el punto perfecto, en mi trabajo se las han comido todas! Un besito

      Eliminar
  2. Quedaron maravillosas las tuyas y las demás propuestas, yo te las envié pero ya tarde :-( es que este mes estuve muy liada, el cumpleaños de mi mamá, de mi esposo y de mi beba, pero el próximo mes te mando todo antes :-)
    Besitos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Maribel, se bienvenida al reto y espero que te quedes por aqui hasta el final! Ya estas con todas las demas, espectacular el toque de color! Un besito

      Eliminar
    2. Awww me agregaste todavía!!! que linda!! gracias!! me quedo por supuesto y atenta para el próximo reto :-)

      Eliminar
  3. Cachis!!! Que rabia me da no haber participado este mes! Pero haré igualmente la receta porque estas rosquillas pintan genial! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, tienes que hacerlas porque te van a encantar seguro! Sigo contando contigo para el proximo, a veces es imposible llegar a todo! Un besito

      Eliminar
  4. Me han encantado todas las versiones.
    Mar siempre lo borda y tiene asistencia perfecta, ja, ja, ja...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja siiiiiiiiiii, mi prima siempre se apunta! Es una gran cocinera! Besito Rosi

      Eliminar
  5. Qué rabia me da no haber podido participar este mes! Y más viendo vuestras fotos, a cuál más rica... Qué envidia! Con lo que me gustaban las recetas, de echo, la salada la había hecho, pero la foto me había quedado fatal. Pero bueno, espero poder el mes que viene. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te esperamos con los brazos abiertos en la proxima! Un besito

      Eliminar
  6. Me ahorraré viajar a Italia para degustarlo y lo haré conforme tus indicaciones, gracias.
    http://www.artemaderaolivo.com/

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!