07 noviembre 2016

PAN DE CALATRAVA

¡Buenos días mis pequeños desastres! Tenía muchas ganas de traeros esta receta tan típica murciana principalmente por dos motivos. El primero porque es un dulce que recuerdo desde niña. Mi tía y madrina Maruchi, la mamá de mi famosa prima Mar, lo hacía mucho cuando éramos pequeñas para aprovechar el pan que sobraba. Y el segundo porque, después de la odisea de los phoskitos de hace unos días me habían sobrado unas tiras de bizcocho que no quería tirar.

Así que, como las tenía guardadas en un tupper hechas trocitos me dije...¿y si preparo un pan de Calatrava que seguro que a mi Danny (que es fan del flan) le gusta? pues hala, ¡a hornear se ha dicho! Porque este dulce se puede hacer con restos de pan, bizcochos, magdalenas...lo que sea que os haya sobrado o sea que es una receta de aprovechamiento total.

Como os contaba, el pan de Calatrava es muy conocido en la región de Murcia pero no tanto fuera de ella. Es como un budin que se suele servir frío así que mejor hacerlo la noche anterior. El origen del nombre no está muy claro...hay quien dice que procede del campo de Calatrava en Ciudad Real pero nadie se pone de acuerdo en cómo llegó a ser uno de los platos insignias de la gastronomía murciana. Eso si...¡rico está un rato!

Ingredientes: 500 ml leche; 145 g bizcocho desmenuzado; 5 huevos; 200 g azúcar; ralladura limón; canela; caramelo.

Preparación: Batir los huevos con el azúcar. Añadir la leche, la ralladura (o esencia) de limón y la canela y batir todo bien. Por último añadir el bizcocho desmenuzado y mezclar con la espátula.

Yo preparo el caramelo directamente en el molde rectangular que voy a usar. Poner una buena capa de azúcar en el fondo  e ir calentando al fuego moviendo constantemente hasta que todo el azúcar se ha caramelizado y está bien líquido. Impregnar bien todo el fondo y paredes del molde.

Añadir la masa al molde y poner al baño Maria en el horno a 180 ºC durante 1 hora. Dejar enfriar antes de meterlo en la nevera toda la noche. Al día siguiente desmoldar y servir. Yo le he puesto un poquito de nata que también me había sobrado del día de los phoskitos y tenemos un postre de lo más rico.


15 comentarios:

  1. No lo había escuchado nunca, pero tengo que probarlo, seguro que está riquísimo ^^
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja no me extraña! Fuera de Murcia nadie jajajaja. Un besito

      Eliminar
  2. Yo lo hago desde siempre, con unos abuelos murcianos por parte paterna, es un clásico entre mus recetas solo que en mu casa se le echa al flan una copita de brandy, y da un puntito especial. Yo uso bollitos suizos, bizcocho sobrante, roscón de reyes..Y siempre queda genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la receta viene de tu casa jajajajaja La verdad es que no lo habia hecho nunca y con la excusa del bizcocho sobrante me ha encantado! Besos

      Eliminar
  3. Que buenooo. En casa nunca sobra nada, ni pan ni madalenas ni na de na,pero en cuanto pueda lo hago seguro.
    Delicioso !!!
    Buenas noches
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, hace mucho que no pasaba por aquí, una delicia de postre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Maggie. ¡Qué rico!. Nunca lo he preparado pero es de los dulces que me gustaría y mucho. Como has reciclado, si te apetece, estás en el plazo de colgarlo en Reciclando Sabores. Sólo tienes que añadir el logo, decir que participas, ir a mi blog y colgar la receta en la herramienta.
    Muchos besos.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2016/11/crema-de-queso-casero-langostinos-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale marisa, como ya habia publicado una este mes no pense en dos jajaja Un beso guapa

      Eliminar
    2. Ja, ja, no me acordaba. Menuda cabeza tengo.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho el pan de calatrava, también lo suelo hacer como postre. El tuyo te ha quedado superior y con una presentación apetecible. Al igual que todo lo que veo por el blog. Me quedo.
    Bss Con sabor a huerto blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Tengo tu receta guardada desde que la publicaste y ahora mismo me voy a poner con él. A ver que tal sale :)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!