24 agosto 2013

SALMOREJO

Hacía tiempo que quería hacer esta receta y ¡por fin me he decidido!. El salmorejo es una crema fría que, habitualmente, se sirve como primer plato acompañado de huevo duro y trocitos de jamón y es tradicional de la cocina cordobesa.

Está riquísimo y, dado que tiene una consistencia bastante espesa, incluso se puede utilizar como salsa para mojar...vamos, ¡¡¡hasta se pueden hacer croquetas!!!! Y si no os lo creeis, más abajo tenéis una foto de una tapa de croquetas de salmorejo que probamos en la Taberna Parlamento en Alicante...¡increíbles!

Ingredientes: 12 tomates de tipo pera; 150 g miga pan; 150 ml aceite oliva; 1 diente ajo; sal; 1 cucharada vinagre; 2 huevos cocidos; 2 lonchas jamón serrano.

Preparación: Quitar el corazón a los tomates, partirlos en trozos y ponerlos en el vaso de la batidora. Batir muy bien y después colar (ayudados de un cucharón) para eliminar las pieles y pepitas. Volver a volcar el tomate triturado en el vaso de la batidora.

Añadir la miga de pan en trocitos y dejar que empape durante 5 minutos. Añadir el ajo pelado y picado, un pellizco de sal, el vinagre y el aceite. Batir de nuevo a velocidad máxima. Enfriar en la nevera.

Servir acompañado de jamón y huevo duro picados.

4 comentarios:

  1. Creo que soy una de las pocas en este mundo que no ha probado el salmorejo xD
    Y con los ingredientes que lleva seguro que está de vicio :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Pues chica, yo tampoco lo tomaba mucho porque siempre he sido mas de gazpacho pero te diré que está incluso más bueno! Animate a hacerlo porque está realmente bueno!

    ResponderEliminar
  3. Wow, esta receta me parece estupenda para los días de calores que estamos pasando, muchas gracias por compartir! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que te animes a hacerla, ya contarás! Bsos

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!