04 julio 2014

PRESNIZ - RETO DULCE CRI: FRIULI VENEZIA GIULIA

¡Ufff! Parece que fue ayer que empezamos a preparar nuevas recetas italianas ¡y ya vamos por la sexta propuesta dulce! Me siento supercontenta de haber podido compartir con las participantes sabores nuevos y que se alejan de lo que tradicionalmente conocemos de la cocina italiana y vamos a cerrar esta primera etapa con un dulce que está, sencillamente, delicioso.

Aunque en la receta original (más abajo) tenéis las cantidades para preparar la masa de hojaldre vosotras mismas, yo he preferido utilizar la que viene preparada porque con estos calores como que no me iba mucho lo de ponerme a amasar. En mi caso he utilizado la masa de hojaldre rectangular del Lidl y la he dividido por la mitad a lo largo para preparar dos dulces pequeños. También he versionado las cantidades para adaptarlas a la masa utilizada.

Vamos con la receta y luego os sigo contando...

Ingredientes: 1 masa hojaldre; 180 g nueces; 90 g pasas de California; 45 g mermelada de arándanos; 1 cucharada azúcar; 40 g chocolate al 70%; 30 g piñones; 1 limón; 1 naranja; 1 cucharada ron; esencia vainilla; 1 huevo; azúcar glas (opcional).

Preparación: Picar las nueces y los piñones con el robot de cocina. Rallar el chocolate y la piel de la naranja y del limón. Calentar la mermelada 30 segundos en el microondas a potencia media.

En un bol mezclar bien las nueces, los piñones, el chocolate, las pasas, la ralladura de naranja y limón, el azúcar, el ron y una pizca de esencia de vainilla.

Extender la masa de hojaldre sobre su papel de envoltura. Cortar por la mitad a lo largo para tener dos bases estrechas y largas. Pintar cada base con huevo batido, extender por encima la mermelada tibia y cubrir con el relleno de frutos secos, pasas y chocolate.

Con cuidado, enrollar la masa sobre el relleno en forma de tubo, sellando los bordes. Enrollarla sobre si misma en forma de espiral y colocar sobre la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado. Hornear a 200 ºC (arriba y abajo) durante 30 minutos o hasta que la masa esté dorada.

Enfríar fuera del horno y espolvorear ligeramente con azúcar glas (esto al gusto). Servir frío cortado en rodajas.



En esta ocasión nos vamos a visitar la región de Friuli Venezia Giulia, la última del norte de Italia que recorremos. El presniz o presnitz es un dulce tradicional de Trieste hecho con láminas de hojaldre y un relleno cuyos ingredientes varían según donde se elabore, al tratarse de un dulce preparado artesanalmente sobre todo en Navidad y Semana Santa. Su origen es austrohúngaro (como demuestra el nombre) y parece que fue preparado por primera vez en 1832 en honor de Francisco I de Austria y la emperatriz Carolina Augusta de Baviera, de forma que el nombre sería una distorsión de Preis Prinzessin (‘premio de la princesa’).



Como os comentaba antes, si os atrevéis a hacer la masa de hojaldre, os dejo la receta original con todos los ingredientes.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora vamos con las aportaciones de quienes han querido acompañarme en esta aventura didáctica. ¡MUCHAS GRACIAS!

Nieves, del blog La cajita de nieveselena, ha preparado esta maravilla aunque, como dice, con estos calores ha sudado la gota gorda con la masa en el momento de enrollarla...¡de lujo guapa!

 Fiel a su cita cada mes, mi prima Mar me envía su aportación...¡fantástica como siempre!

 Mi querida Rosi, del blog Mi mundo pinkcake, nos ha preparado esta maravillosa espiral que dice que le ha encantado

 Anna, del blog Retalls de cuina, me ha enviado este su "presniz a su manera" ¡que tiene una pinta estupenda! Felicitats!

 Y finalmente Mara, del blog Mas dulce que salado, contribuye con este presniz muy rico pero para repetirlo en otra época de más frio porque es bastante contundente...¡cierto!


Pues hasta aquí el reto de este mes y, como os he dicho, nos vamos de vacaciones (y yo de mudanza...¡ya os contaré!) hasta octubre, en que volveremos con energías renovadas y con muchas ganas de enseñaros nuevas recetas. Prometo que el reto de septiembre será un reto especial...y hasta aquí puedo leer...:-D

Y, como lo prometido es deuda, ya sabéis que este mes iba a hacer un sorteo entre todas las participantes (saladas y dulces) de un lote precioso de cositas para la cocina. ¿Por qué? ¡PORQUE VOSOTRAS LO VALEIS!

Y ahora llega el momento de desvelar el premio que vamos a sortear...no es nada de mucho valor pero si es un pequeño detalle que quiero tener con mis participantes así que, como una imagen vale más que mil palabras....¡TACHAAAAAAAAAAAAAN!

¿¿¿¿A que es una monada????

El sorteo lo he realizado con "Sortea2" con todas las participantes del reto salado y dulce de este mes y colocadas en el mismo orden en que me han enviado su receta. La que ha participado en dos retos lleva dos papeletas en el sorteo, por doble trabajo, jajajajaja. Y ahora si...la ganadora essssssssssssss.....

¡¡¡NIEVES DE LA CAJITA DE NIEVESELENA!!!


¡Enhorabuena guapa! Enseguida me pongo en contacto contigo para hacerte llegar tu regalo...¡espero que te guste!

Y ahora si, ya me despido de esta entrada larguíiiiiiiiisima y recuerda que si quieres participar en el 7º reto de septiembre no tienes más que seguir las instrucciones pinchando en el logo. ¡FELIZ VERANO!

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

7 comentarios:

  1. Uy, he dado contigo por Rosi, de Mi mundo pinkcake, y me voy a quedar para ver todas tus recetas! me ha encantado tu presniz, tiene una pinta exquisita, igual me animo a hacerlo en casa a ver qué tal! jajaja
    Un besote, te espero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Un placer tenerte por aqui! Bienvenida!

      Eliminar
  2. Gracias por descubrinos que hat vida más allá de los panettone. Un placer poder participar! Nos vemos en septiembre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, me ha encantado tu frase asi que, con tu permiso, abriré con ella el reto en septiembre, jajajajaja! Gracias por confiar en mi! Besito y buen verano

      Eliminar
  3. Bravooo jupyyyy!!
    Te juro que después de lo que sudé con la masa de este dulce bien me merezco el premio jijiji....
    Mil gracias Maggie, nos vemos en septiembre ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te lo mereces! Espero que te guste! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!