16 febrero 2020

LOMO DE CERDO A LA ZARAGOZANA #CocinasdelMundoZaragoza

La primera vez que participé en el reto Cocinas del Mundo, el día de su estreno, corría el mes de Abril de 2014 y si de algo me siento orgullosa es de que, junto con el mío, es el único reto al que no he faltado nunca en estos casi 6 años. ¡Que se dice pronto!

Y llegamos al final del abecedario en esta segunda ronda y este mes Concha, de Cocinas y aficiones, nos ha propuesto viajar a su ciudad natal Zaragoza y traernos una receta bien rica de nuestra gastronomía propia. Pues con todo el cariño que le tengo a las directoras del reto y nuestra anfitriona este mes me he decidido por este lomo de cerdo a la zaragozana (también llamado a la mañica o a la aragonesa), una elección muy difícil porque había muchos platos que desconocía y que me gustaban.

Para hacerlo me he basado en esta receta aunque, como siempre, a mi manera. Según cuenta la web es una receta prácticamente olvidada en nuestros bares y restaurantes. Y, sin embargo, aparece en viejos libros de recetas populares como El libro de la Marquesa de Parebere, con más de 70 años desde su publicación. Por eso me pareció también una idea excelente de rescatarla a manera de homenaje. ¡En casa ha triunfado!

Ingredientes: 4 filetes de lomo de cerdo gruesos; 30 g panceta; 2 tomates; 1 cebolla; 15 aceitunas negras; 1 diente ajo; 1/2 vaso vino blanco; 2 huevos; 1 puñado perejil picado; harina; AOVE; 1 cucharadita azúcar; sal; pimienta.

Preparación: Salpimentar los filetes de lomo y enharinar ligeramente por todos lados. En una cazuela poner un fondo de aceite y freír los filetes a fuego medio-alto hasta que queden ligeramente dorados por todos lados. Sacar y reservar.

En la misma cazuela rehogar la cebolla y el ajo pelados y picados a fuego suave durante 15 minutos hasta que ablande. Añadir la panceta picada y continuar rehogando todo junto.

Pelar los tomates, quitar el corazón y triturar con el robot. Añadir al sofrito, salpimentar al gusto, añadir el azúcar y dejar cocinar durante otros 5 minutos. Añadir el vino y el agua y dejar cocinar otros 5 minutos.

Mientras cocer los huevos en agua con sal durante 10 minutos. Poner en agua fresca, pelar, picar y añadir al guiso. Añadir también las aceitunas picadas, mezclar y finalmente colocar los filetes de lomo en la salsa bien cubiertos. Tapar la cazuela y cocinar a fuego suave durante 15 minutos para que se consuma bien el vino.

Servir espolvoreado con el perejil picado. Es una receta sencilla, tradicional y de las que se ha quedado en mi cocina porque está buenísima. Y no necesita nada más. Bueno si, ¡un buen vino y un poquito de pan para rebañar!



Y con esta receta tan especial cierro mi participación en Cocinas del Mundo - Zaragoza. A partir de ahora os seguiré en la distancia y os deseo una larga vida dando a conocer la cocina más allá de nuestras fronteras. ¡Se os quiere!


Quiero cerrar la entrada de hoy con un resumen de todas mis participaciones, por si alguien se ha perdido algo jejejejeje.

  1. ARMENIA - Choereg (pan de pascua armenio)
  2. BRASIL - Bobó de camarão
  3. COLOMBIA - Sudado de pollo
  4. DEUTCHLAND - Apfel Biskuit vom Blech
  5. EDICIÓN VERANO - Fattoush
  6. ESLOVENIA - Prekmurska Gibanica
  7. FILIPINAS - Pancit
  8. GRECIA - Pseftokeftedes (tortitas de tomate de Santorini)
  9. EDICIÓN NAVIDAD - Bredele (galletas navideñas de Alsacia)
  10. HOLANDA - Kibbeling
  11. INDIA - Tandori gobi & pudina chutney (coliflor al tandoor con chutney de menta)
  12. JAMAICA - Salsa Jerk (y su cerdo) al estilo Jamie Oliver
  13. KUWAIT - Margoog (estofado de carne kuwaití)
  14. LATINOAMÉRICA - Golfeados venezolanos
  15. MARRUECOS - Té moruno con pastas briwat
  16. EDICIÓN VERANO - Bellini
  17. NEW ORLEANS - Pastel de pecanas
  18. CERDEÑA - Pardulas
  19. CONGO - Caakiri (pudin de cuscús congoleño)
  20. EDICIÓN NAVIDAD - Poffertjes
  21. PORTUGAL - Caldo verde
  22. QUITO - Salchipapas con cebollas encurtidas
  23. RUMANIA - Sarmale
  24. SICILIA - Sfinzione palermitano
  25. TURQUÍA - Kiymali pide
  26. UCRANIA - Vareniki
  27. EDICIÓN VERANO - Horchata de chufa casera
  28. VALENCIA - Salmorreta
  29. WATERLOO - Endivias asadas con bechamel de jamón
  30. XIAN - Salteado de berenjenas, patatas y pimientos (Dì sān xiān)
  31. EDICIÓN NAVIDAD - Cappelletti in brodo
  32. YUCATÁN - Panuchos yucatecos
  33. ZARAGOZA - Lomo de cerdo a la zaragozana

11 comentarios:

  1. Yo no soy muy de carne però esta combinación solo con el tomate, cebolla, aceitunas y huevo ya seria un súperplato.
    Feliz domingo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Wowe t quedo dd 12. Soy de aquí así Q m animare a subir como lo hago yo

    ResponderEliminar
  3. Lamentamos muchísimo tu decisión de dejarnos, pero sabes que siempre que quieras y te apetezca, si hay algún país que te seduzca serás bienvenida.
    Hemos coincidido en el plato, es una delicia ¿a que si? Yo he rememorado mi infancia y he rescatado esta delicia para convertirla en habitual porque en casa a gustado muchisimo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se bonita, no lo tomeis a mal pero he dejado los retos para centrarme en nuevos proyectos, besitos

      Eliminar
  4. ay que pena que dejes el reto!! bueno yo seguiré tus andanzas igualmente. Espero encontrarte por las RRSS. Hemos coincidido en la receta y te ha quedado espectacular...estaba riquísimo verdad? Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Me da mucha pena que dejes la maleta pero me imagino que tendrás buenos motivos para ello. Ha sido un placer tenerte como compañera de viaje. Nos dejas con un plato que ha sido la estrella de esta edición y eso debe ser por algo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero bueno! ¡Otra dándome envidia con esa salsa! Hoy mismo salgo a buscar lomo y mañana nos lo zampamos para cenar :)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!