25 octubre 2013

CAZÓN EN ADOBO (BIENMESABE)

El cazón en adobo o bienmesabe es, probablemente, una de las tapas más famosas en aquellos lugares de Andalucía en los que puedes tener el placer de degustarla, especialmente en Cádiz de donde es originaria. Decir que me vuelve loca es quedase muy corto así que os podéis imaginar que, cuando hace unos días estaba en la pescadería y vi que había cazón, me faltó tiempo para llevármelo a casa y preparar esta receta.

Buceé mucho por internet porque, honestamente, no tenía ni idea de como se hacía, y al final me quedé con la que prepara Carlos en su blog Mercado Calabajío porque me pareció muy auténtica. Os puedo decir que no me equivoqué al escoger...el sabor es exactamente el que yo recordaba :-) ¡Gracias Carlos por compartirla!

Ingredientes: 250 g cazón; 2 dientes ajo; 1 hoja laurel; sal; 1/2 cucharadita pimentón picante; 1 cucharadita orégano; 1/2 ccharadita comino molido; 1/2 vaso vinagre blanco; 1/2 vaso agua; harina; aceite.

Preparación: Limpiar el cazón quitándole la espina central y la piel de alrededor y cortarlo en dados. poner en un bol con suficiente capacidad y añadir por encima los ajos con piel golpeados (para que se rompan), el laurel roto en trozos, un poco de sal, el pimentón, el orégano, el comino y, finalmente, el vinagre y el agua. remover todo con cuidado, tapar y dejar en la nevera durante toda la noche.

Pasar el pescado a un colador para eliminar todo el líquido, quitando el laurel y los ajos. Poner el cazón adobado sobre papel de cocina absorbente durante 10 minutos y después enharinar bien y freír en abundante aceite bien caliente hasta que esté dorado por todas partes.

Poner sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y servir inmediatamente.


6 comentarios:

  1. A mis hijas les pirra el cazón en adobo. Cuando salimos de tapeo lo piden siempre y yo aun no me he puesto con la receta, ¿ te lo puedes creer?. Tendré que hacerlo algún día. Este tuyo tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me pirra Mara! y es tan sencillo de hacer que no hay excusa, jajajajaja. Besos

      Eliminar
  2. la verdad es que nunca lo he preparado y eso que es un plato estupendo y queda super rico, gracias por compartirlo y recordarmelo.
    un beso y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si Tere, es muy fácil y rico y se come en un plis-plas! Besitos

      Eliminar
  3. Hace siglos que lo como :P A ver si me pongo y lo hago un día de estos ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, nena, y yo, tambien hacia siglos que no lo comía! probablemente desde la última vez que estuve de tapeo por Andalucía! Ale, anímate que es muy fácil! besitos

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!