English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

30 octubre 2013

VICHYSOISSE (CREMA DE PUERROS)

La nacionalidad culinaria de la vichyssoise se discute desde hace casi un siglo, para determinar si esta innovación gastronómica es francesa o estadounidense. El crédito del descubrimiento del plato se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial. Diat recordó los pasos de su invención para el diario New Yorker en 1950: "En el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz.”.

Sea como fuere, esta sopa fría de puerros es mundialmente conocida y ahora que los calores siguen apretando (al menos por estas tierras) resulta deliciosa como primer plato.

Ingredientes: 3 puerros; 1 patata; 6 quesitos cremosos; 200 ml nata líquida; 1 dado caldo; canela.

Preparación: En una olla poner los puerros y la patata pelados y cortados en rodajas, cubrir mínimamente con agua y añadir un cubito de caldo. Cocer a fuego medio durante 15 minutos.

Volcar todo en un recipiente hondo, añadir los quesitos y la nata y una pizca de canela y batir todo muy bien con la batidora. Enfríar en la nevera durante al menos 2 horas. Servir.


28 octubre 2013

SPAGHETTI AL PESTO

Tal y como os expliqué en un post anterior, el pesto se prepara muy fácilmente siguiendo la receta tradicional, especialmente si tenéis albahaca fresca recién cogida del huerto. La preparación de esta pasta no tiene, pues, ningún secreto...¿o si?

Ingredientes: 200 g spaguetti; 30 g parmesano rallado; salsa pesto; sal.

Preparación: Preparar el pesto según la receta.

Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal durante 8 minutos. Eliminar el agua de cocción (yo suelo tapar la olla y dejar escapar el agua) y disponer la pasta de nuevo en la olla. Añadir el queso rallado y remover rápidamente para evitar que el queso se haga una goma. Añadir el pesto y remover bien para que impregne bien la pasta. Servir inmediatamente. ¡Y a chuparse los dedos!


27 octubre 2013

PIONONOS DE SANTA FE

Si hay un dulce que me apasiona y que recuerdo con cariño de épocas pasadas de mi vida, aparte del tiramisú que aprendí en Italia, son sin duda los piononos de los que me inflaba (lo reconozco) cuando estudiaba en Granada. ¡Mmmmmmm!

Se trata de unos pastelitos pequeños que se elaboran tradicionalmente en Santa Fe, un pueblito cerca de Granada. A simple vista se asemejan a minibracitos de gitano rellenos de crema pastelera y están buenos no, ¡buenísimos!

Según la web www.pionono.com, la historia de este dulce se remonta a 1857 cuando Ceferino Isla González se estableció en la Calle Real de Santa Fe para abrir su propio obrador de pastelería. Ceferino, muy devoto de la Virgen, quería rendir homenaje al Papa Pio IX ("Pío Nono") que, en 1854, había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María y creó este dulce. Interesante ¿no?

Pues hoy, envalentonada por las capacidades culinarias de mis compañeras bloggeras (jajajajaja), me he atrevido a hacerlos y tengo que decir que no han quedado nada mal...vamos, que no ha quedado ¡ni uno! La receta la he sacado de mi colección de libros de cocina "Gran Enciclopedia de la Cocina" - sección postres y aquí os la dejo...

Ingredientes (para la crema pastelera): 500 ml leche; 2 yemas huevo; 40 g harina; 80 g azúcar; 1 limón.

Ingredientes (para el bizcocho): 3 huevos; 2 cucharadas leche; 40 g azúcar; 60 g harina; mantequilla; canela en polvo; azúcar glas.

Preparación: En primer lugar vamos a preparar la crema pastelera. De la cantidad total de leche separamos una taza y el resto lo ponemos a hervir en un cazo con el azúcar y la cáscara del limón durante 5 minutos.

Mientras tanto, en un bol ponemos las yemas, la taza de leche y la harina tamizada por un colador y lo batimos todo bien con las varillas para que no queden grumos y obtengamos una mezcla homogénea. La incorporamos a la leche hirviendo (previamente retiramos la cáscara de limón) y se deja cocer durante 5 minutos más sin dejar de remover con una cuchara de palo.

Transcurrido este tiempo vertemos la crema pastelera en un recipiente frío y lo dejamos primero atemperar y luego lo ponemos en la nevera para que gane en consistencia, removiendo de vez en cuando con una cuchara.

Mientras la crema se enfría haremos la base de bizcocho. Preparamos la bandeja del horno forrándola con papel vegetal y untándolo con mantequilla derretida con la ayuda de un pincel. Precalentamos el horno a 180 ºC.

En un bol batimos con las varillas las yemas de huevo con el azúcar y la leche hasta obtener una crema esponjosa. Añadimos la harina tamizada por un colador y seguimos batiendo hasta unificar los ingredientes. Montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior removiendo con cuidado con una lengua para que no se bajen.

Cuando tengamos una masa homogénea la vertemos sobre la bandeja del horno extendiendo bien la masa por toda la base formando una lámina fina y cocer en el horno a 180ºC durante 12 minutos. Retirar del horno (con el papel) y aplanar con una espátula.

Cortar el biizcocho en 4 tiras verticales y cada una por la mitad de manera que nos queden 8 bases más o menos iguales. Si los bordes están muy crujientes cortarlos con un cuchillo y eliminarlos. Cada una de las bases la enrollamos (dejando la parte más clarita que se vea hacia fuera) y sellamos el borde con un poco de crema pastelera. Los metemos unos minutos en el horno para que se sequen.

Una vez fuera, los rellenamos con la crema pastelera fría con ayuda de una manga pastelera, con cuidado de no desbordar demasiado por el lado contrario. A la hora de servir espolvoreamos con azúcar glas y canela. ¡Y listos! ¡A comerlos de un bocado!


26 octubre 2013

SOPA DE MI ABUELA HOLANDESA

En casa de mi abuela Margaretha era tradición la sopa de los domingos a la que familia y amigos eran siempre bienvenidos. Ahora que ella falta mi madre sigue la tradición y de ella la he aprendido...¡mucho sabor familiar tiene esta sopa de verduras con carne!

Ingredientes: 1 puerro; 2 zanahorias; 1 calabacín; 250 g carne ternera picada; 1 huevo; pan rallado; 2 l agua; 5 cubitos caldo; fideos nº 4; sal; pimienta; 1 cucharadita especies morunas (pimienta, comino, cúrcuma, jengibre, pimentón dulce y picante).

Preparación: En un bol grande se bate el huevo y se mezcla con la carne picada, salpimentada y condimentada con las especies morunas. Se añade pan rallado a la mezcla hasta que tenga bastante consistencia para hacer pequeñas albondiguitas.

En una olla se pone a calentar el agua con los cubitos de caldo y, cuando esté hirviendo, se añaden las bolitas de carne, cociendo durante 10 minutos.

Limpiar y trocear el puerro en rodajas, la zanahoria y el calabacín en daditos y añadir a la olla, cocinando durante 20 minutos.

Finalmente, añadir los fideos (un puñado por persona) y cocer el tiempo indicado en el envase.

25 octubre 2013

CAZÓN EN ADOBO (BIENMESABE)

El cazón en adobo o bienmesabe es, probablemente, una de las tapas más famosas en aquellos lugares de Andalucía en los que puedes tener el placer de degustarla, especialmente en Cádiz de donde es originaria. Decir que me vuelve loca es quedase muy corto así que os podéis imaginar que, cuando hace unos días estaba en la pescadería y vi que había cazón, me faltó tiempo para llevármelo a casa y preparar esta receta.

Buceé mucho por internet porque, honestamente, no tenía ni idea de como se hacía, y al final me quedé con la que prepara Carlos en su blog Mercado Calabajío porque me pareció muy auténtica. Os puedo decir que no me equivoqué al escoger...el sabor es exactamente el que yo recordaba :-) ¡Gracias Carlos por compartirla!

Ingredientes: 250 g cazón; 2 dientes ajo; 1 hoja laurel; sal; 1/2 cucharadita pimentón picante; 1 cucharadita orégano; 1/2 ccharadita comino molido; 1/2 vaso vinagre blanco; 1/2 vaso agua; harina; aceite.

Preparación: Limpiar el cazón quitándole la espina central y la piel de alrededor y cortarlo en dados. poner en un bol con suficiente capacidad y añadir por encima los ajos con piel golpeados (para que se rompan), el laurel roto en trozos, un poco de sal, el pimentón, el orégano, el comino y, finalmente, el vinagre y el agua. remover todo con cuidado, tapar y dejar en la nevera durante toda la noche.

Pasar el pescado a un colador para eliminar todo el líquido, quitando el laurel y los ajos. Poner el cazón adobado sobre papel de cocina absorbente durante 10 minutos y después enharinar bien y freír en abundante aceite bien caliente hasta que esté dorado por todas partes.

Poner sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y servir inmediatamente.


24 octubre 2013

NIDOS ATERCIOPELADOS

¿Curioso el nombre? Pues es que la receta, tuneada como siempre, está sacada de mi libro "Cucinare con fantasia" del que os he hablado en otras entradas y ese es el título original y como sonaba bien pues he preferido respetarlo tal cual ;-)

¿El secreto de esta receta? la consistencia del condimento de la pasta, que ha de quedar cremoso y se ha de hacer con mucho mimo y paciencia. Pasta podéis utilizar la que más os guste, yo aquí os traigo unos nidos que son muy graciosos.

Ingredientes: 15 g setas secas; 1 diente ajo; 1/2 cebolla; 1/2 cebolleta; 1 zanahoria; 1 rama apio; 4 cucharadas aceite; 250 g carne ternera picada; 1 vasito vino blanco; sal; pimienta; 200 ml nata líquida; 200 g pasta en forma de nidos.

Preparación: Poner las setas secas en un bol con agua caliente mientras preparáis el resto. Yo aproveché que hubo un mercado artesanal en mi pueblito y compré una bolsita de setas secas variadas que se pueden mantener durante bastante tiempo e incluso congelar.

Pelar el ajo, la cebolla y la cebolleta, raspar la zanahoria y limpiar el apio de hebras. Picar todo muy pequeño y sofreír en una cacerola con el aceite a fuego medio durante 10 minutos. Añadir la carne picada y sofreirlo todo de forma uniforme hasta que la carne haya perdido el color rojo.

Colar las setas (¡no tiréis el agua!), picarlas y añadirlas al preparado de carne y verduras, rehogando todo junto. Salpimentar al gusto, añadir el vino y un vaso del agua de las setas y cocinar durante 30 minutos a fuego medio y destapado para que evapore al máximo el caldo.

Añadir la nata cuando el condimento esté casi seco y cocinar a fuego suave durante otros 30 minutos. Debe quedar cremoso.

Cocinar la pasta en abundante agua con sal siguiendo las instrucciones del envase. Completada la cocción, quitar el agua, verter en una fuente y aderezar con el condimento mezclando bien. Servir inmediatamente.


23 octubre 2013

HUEVITOS "VILLEROY"

¡Me encantan los huevos de codorniz! Y hacer pinchos o entrantes con ellos es ¡lo más! Pero es que estoy convencida de que a los niños les tiene que encantar esta receta que, además, es bastante sencilla de hacer. Vamos allá...

Ingredientes: 12 huevos codorniz; 160 g bechamel espesa; 100 g queso en lonchas para fundir; 100 g jamón cocido en lonchas; 2 huevos; pan rallado con perejil; aceite.

Preparación: Cocer los huevitos de codorniz en agua hirviendo con sal durante 5 minutos. Refrescar, quitarles la cáscara (es un poquito dura pero sale bien) y reservar.

Preparar una bechamel espesita (podéis consultar una forma de hacerlo en mi receta de coliflor al horno). Ponerla en el vaso de la batidora junto con el queso y el jamón en trocitos y batir con la batidora hasta que os quede una crema homogénea de un ligero color rosita. Es mejor si la metéis en la nevera para que gane en consistencia hasta que la tengais que utilizar.

Rebozar los huevitos cocidos en esta crema y, a continuación, en huevo batido y pan rallado. No desespereis en la fase de cubrir los huevos con la crema, es muy pringoso y hay que hacerlo con mucho mimo ya que suele resbalar mucho pero paciencia.

Calentar aceite en una sartén y freir ligeramente los huevitos rebozados. Sacar, dejar que se entibien, pasar de nuevo por huevo batido y pan rallado y redondear la forma. Quedarán como unas bolitas. Dorarlos en aceite caliente y escurrir sobre papel absorbente.

Servir pinchados en palillos de dientes y acompañados de salsa tártara recién hecha.


22 octubre 2013

OJOS DE PANNACOTTA PARA HALLOWEEN

Si...lo se...cuando veáis la receta seguro que vais a pensar que mi lado más "gore" ha aparecido pero la ocasión merecía algo extremo y ha salido esto...jajajajaja.

Había que hacer una receta dulce o salada para Halloween, os explico más adelante de qué se trata, así que me vino a la cabeza la idea de hacer unos ojos sangrientos con uno de mis postres italianos favoritos y que hasta ahora no había hecho...¡la pannacotta! Literalmente quiere decir "nata cocida" y es un postre que se asemeja a un flan de nata muy típico de la región del Piemonte.

Así que me puse manos a la obra y aquí tenéis el resultado :-) No ha sido nada fácil encontrar el molde para el ojo pero al final, después de dos días de ensayo-error (como buen químico que soy), di con el molde perfecto y la receta perfecta. Porque os tengo que decir que la pannacotta ha salido de escándalo o, como diría mi mejor amiga Elena, ¡indecente!

Pues vamos con el paso a paso...

Ingredientes: 400 g nata líquida para montar; 3 hojas de gelatina (cola de pez); 120 g azúcar; 1 cucharadita azúcar avainillado; 1/2 kiwi; caramelo de fresa; lápiz alimentario de fresa; café molido; mantequilla.

Preparación: En un cazo poner la nata (yo he usado la de la Asturiana) junto con el azúcar y el azúcar avainillado y remover hasta disolución. Calentar al fuego hasta que casi rompa a hervir, retirar y dejar enfríar un poco.

Reblandecer las hojas de gelatina en agua fría, una por una, e ir añadiendo a la nata conforme estén blanditas, removiendo bien con una cuchara de palo para que se disuelvan bien. Es importante que no quede gelatina en el fondo así que continuar removiendo hasta que todos los ingredientes formen una mezcla homogénea.

Untar los moldes seleccionados con un poco de mantequilla (muy poco, lo justo para que quede una película de grasa fina) para que luego sea más fácil desmoldar la pannacotta. En mi caso, para los ojos he utilizado dos tazas de café redondas, el resto moldes de flan. Verter la mezcla de nata en los moldes, dejar enfríar y luego poner en la nevera durante al menos 6 horas (mejor si es toda la noche).

Para desmoldar separar el borde de la pannacotta con la ayuda de un cuchillo afilado y sumergir el culo del molde en agua caliente durante 30 segundos. Después volcar dando un golpe seco.

Los ojos los he puesto sobre caramelo de fresa, les he puesto unas rodajas de kiwi para el iris y café molido para la pupila, completando las venillas con más caramelo de fresa pero dibujados con un lápiz alimentario. El cuchillo "ensangrentado" es para darle el toque final de realismo, jajajaajaja.



Pues con esta receta, que tenía que tener como motivo principal Halloween, participo en el Concurso 1º Aniversario del blog "Pal vientre, todo lo que entre". ¡A ver si hay suerte!

http://palvientretodoloqueentre.blogspot.com.es/2013/10/y-la-ganadora-del-concurso-halloween-es.html

21 octubre 2013

RISOTTO DE PUERRO Y ALCACHOFA

Tengo que reconocer que me he picado con el tema del arroz....y ahora nos enfrentamos a un reto importante porque un risotto, en su punto, son palabras mayores...Así que para pillarle el punto empezamos por uno facilito con verduras y tengo que decir que ha salido ¡sabrosísimo!

Ingredientes: 8 corazones de alcachofa; 40 g mantequilla; 1 puerro; 300 g arroz; 800 ml caldo; 50 g parmesano rallado; pimienta.

Preparación: Preparar el caldo con dos pastillas y mantenerlo hirviendo a fuego lento.

Limpiar el puerro y cortarlo en aritos. Partir los corazones de alcachofa en láminas. En una cacerola poner la mantequilla a derretir y sofreir el puerro hasta que esté doradito. Añadir las alcachofas y continuar rehogando por espacio de unos minutos. Añadir el arroz (yo he usado SOS) y sofreir durante unos minutos para unir todos los ingredientes.

Mojar con el caldo justo para cubrir e ir añadiendo el caldo caliente a cucharones, poco a poco, a medida que se vaya consumiendo sin dejar de remover el arroz. Este punto es muy importante si queremos obtener la textura adecuada del risotto. Cocinar durante 20 minutos, manteniendo el arroz cremoso.

Cuando el grano esté en su punto añadir el queso rallado y unas pequeñas nueces de mantequilla y mezclar bien. Servir inmediatamente.


20 octubre 2013

SALSA TÁRTARA

La salsa tártara se emplea frecuentemente como aliño de platos que contienen pescado o alitas de pollo. Viene a ser como una mayonesa ¡con un sabor más fuerte! El nombre de esta salsa proviene de las tribus tártaras de Mongolia, aunque el apelativo "tártaro" viene a significar en francés "crudo".

A mi me encanta así que aquí os la traigo :-)

Ingredientes: Mayonesa; 1 cucharada alcaparras; 3 pepinillos en vinagre; 1/2 cebolleta; 1 huevo cocido.

Preparación: Para preparar la mayonesa seguiremos la receta que os describí en este mismo blog.

Aparte se pican los pepinillos, las alcaparras, la cebolleta limpia y el huevo cocido, todo muy pequeñito y se incorpora a la mayonesa. ¡Y ya está, así de fácil!


19 octubre 2013

FLAN CASERO

¿Sabíais que este famosísimo postre se remonta a la época del Imperio Romano, donde era llamado "tyropatina"? Fue alrededor del siglo VII cuando se hizo popular el término flan y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar.

Hoy me apetecía prepararle a mi cariño su postre favorito así que ahí va la receta de este flan casero casero...

Ingredientes: 1/2 l leche; 2 huevos; 4 yemas; 180 g azúcar; canela en rama.

Preparación: Poner la leche a calentar en un cazo hasta que hierva. Quitar del fuego, añadir la canela en rama (o vainilla si no se tiene), tapar y dejar reposar durante 15 minutos.

Caramelizar 60 g de azúcar con 2 cucharadas de agua y cubrir bien el fondo de la flanera, haciéndolo resbalar por las paredes.

Batir los huevos y las yemas con el resto del azúcar en un bol con la ayuda de las varillas. Quitar la canela en rama de la leche y añadirla en un hilo a la mezcla y remover bien con la ayuda de una cuchara.

Verter la mezcla en el molde cuando el caramelo esté más sólido y poner al baño María en el horno a 160 ºC durante 45-50 minutos.

Dejar enfriar y poner en la nevera durante 4-5 horas. Desmoldar y servir.

18 octubre 2013

COLIFLOR AL HORNO

¡Buenas! Hoy os presento una receta muy sencilla que combina verduras y carne y un punto final de queso gratinado que os vais a chupar los dedos, jejejeje.

Ingredientes: 1 coliflor; 250 g carne picada; 3 patatas; 1 cebolla; 100 g champiñones; sal; pimienta; 50 g mantequilla; 1 cucharada harina; 1 vaso leche; nuez moscada; 100 g parmesano rallado.

Preparación: Separar los ramilletes de coliflor. Pelar las patatas y trocearlas. Cocer todo junto en abundante agua con sal durante 15 minutos.

Sofreir la carne en un poco de aceite y, cuando esté dorada, añadir la cebolla pelada y picada y continuar cocinando. Salpimentar. Añadir los champiñones en láminas y saltear durante unos minutos.

Preparar una bechamel derritiendo la mantequilla en un cazo, disolviendo la harina y añadiendo la leche sin dejar de remover. Salpimentar, añadir un pelín de nuez moscada y cocinar a fuego lento hasta que espese.

En un recipiente de horno poner la coliflor, la patata y la mezcla de carne. Cubrir con la bechamel y el queso rallado y hornear a 200 ºC hasta que el queso se funda. Servir caliente.

14 octubre 2013

MAFALDE CON ESPINACAS Y PIÑONES

La verdad es que cuando cocinamos pasta, al menos en España, tenemos tendencia a utilizar siempre o spaguetti o macarrones para casi todas nuestras recetas. Que no digo que no esté bien si os gusta, pero quizás porque pasé dos años viviendo en Italia y tuve la suerte de apreciar el mundo de la pasta desde una óptica diferente, intento no repetir el mismo tipo de pasta para cocinar recetas diferentes.

En este caso he utilizado las "mafalde", que son un tipo de pasta procedente de la región de Campania y que se asemejan a los tagliatelle pero como rizaditos :-) Su cocción es muy parecida a los spaguetti (7-8 minutos) pero le damos al plato una cierta gracia ¿no? Pues vamos con la receta...

Ingredientes: 300 g pasta (mafalde); sal; pimienta; 40 g piñones; 300 g espinacas frescas; 200 ml nata líquida; aceite; 15 hojas albahaca fresca; 150 g queso tipo griego.

Preparación: Lavar las espinacas y cocerlas en agua hirviendo con sal durante 5 minutos. Eliminar bien el agua (yo utilizo una centrífuga para ensaladas) y picarlas. Reservar.

Calentar una cucharada de aceite en una sartén y saltear los piñones hasta que estén dorados pero no tostados. Poner sobre papel absorbente y reservar.

Picar el queso en trocitos pequeños. Yo utilizo el mismo queso tipo griego que usamos para la ensalada pero también se puede usar requesón si os gusta más.

Cocer la pasta en abundante agua con sal siguiendo las indicaciones del envase. Mientras, poner la nata en un cazo, salpimentar, añadir la albahaca picada y las espinacas picadas y unir todos los ingredientes removiendo bien. Calentar el cazo a fuego suave cuidando que la salsa no hierva y removiendo constantemente.

Colar la pasta y servirla en el plato. Condimentarla con la salsa de espinacas, añadir los piñones y terminar con el queso a pedacitos.


11 octubre 2013

ARROZ FRITO AL ESTILO THAI

Esta receta de arroz con verduras y carne de cerdo es supersencilla de hacer y os puede solucionar una cena rápidamente.

Ingredientes: 250 g arroz basmati; 4 filetes lomo cerdo; 1 pimiento verde; 1 zanahoria; 2 dientes ajo; 2 cebolletas; 1 lata pequeña guisantes; 1 rama apio; 1 cucharadita jengibre en polvo; aceite; 2 cucharadas salsa soja; 2 cucharadas zumo lima; 1 cucharadita azúcar moreno; 1 cucharada cilantro picado; sal; pimienta.

Preparación: Cocer el arroz en abundante agua con sal durante 12 minutos. Eliminar todo el agua con la ayuda de la tapadera de la olla, dejar tapado un minuto y después remover el arroz, reservando tapado.

Cortar la carne en tiras finas. Abrir el pimiento a lo largo, retirar los filamentos y las semillas y cortarlo en daditos. pelar la zanahoria y trocearla también en dados pequeños. Pelar y picar los ajos y las cebolletas. Retirar los hilos del apio y partirlo en trocitos pequeños.

Calentar aceite (4-5 cucharadas) en un wok y sofreir los ajos y cebolletas junto con el jengibre y la carne. Saltear durante 5 minutos. Añadir el apio, el pimiento, la zanahoria y los guisantes lavados y continuar rehogando durante 10 minutos más.

Incorporar el arroz, el azúcar, el zumo de lima y la salsa de soja. Saltear todo durante 5 minutos. Retirar del fuego, espolvorear con el cilantro picado y servir. Si se quiere se pueden incorporar unos anacardos.


10 octubre 2013

POLLO A LA MORUNA

Esta receta la aprendí hace muchos años, cuando estudiaba en Granada, de la madre de mi compañera de piso Eva. Además de ser muy sencilla tiene un contraste de sabores muy especial.

Ingredientes: 3 pechugas pollo; 3 cebollas; 200 g almendras; 200 g pasas; 100 g ciruelas pasas; comino; pimienta; sal; aceite; 1 vaso vino blanco; 3 vasos agua.

Preparación: Limpiar y cortar las cebollas en juliana. Cortar el pollo en trozos, salpimentar y freír en aceite. Antes de que esté dorado, sazonar con comino, añadir las cebollas y rehogar. Pasar el pollo y las cebollas a una olla. En el mismo aceite sofreír las almendras y añadir a la olla.

Hervir las ciruelas pasas y las pasas en agua durante unos minutos, escurrir y añadir a la olla.

Cubrir todo con el vino y agua y cocer a fuego lento durante 1 hora.

Servir el pollo con la guarnición y acompañado de arroz cocido tipo basmati.

09 octubre 2013

PESTO (ALLA GENOVESE)

El pesto es, probablemente, una de las salsas más conocidas y típicas de la cocina italiana. Es originaria de la Liguria y su ingrediente principal es la albahaca (fresca). La palabra pesto viene del genovés pestare que significa machacar o moler en un mortero, que es exactamente la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa.

Siendo fieles a la receta y manera tradicional de prepararlo, aquí os traigo uno de los condimentos más sabrosos para preparar unos spaguetti. Paciencia y mucho amor y vuestro paladar os lo agradecerá...

Ingredientes: 30 hojas albahaca fresca; 3 dientes ajo; 1 cucharada piñones; 30 g parmesano rallado; sal; 1/2 vaso aceite oliva.

Preparación: En un mortero poner los ajos pelados y cortados junto con las hojas de albahaca limpias, los piñones y una pizca de sal. Comenzar a majar fabricando una pasta homogénea. Añadir el queso y continuar majando integrando bien todos los ingredientes. Finalmente añadir el aceite en hilo integrando toda la salsa.

Si no se va a consumir inmediatamente (lo cual siempre es mejor), guardar en la nevera en un bote de cristal bien cerrado.


08 octubre 2013

EMPANADILLAS VEGETALES

Las empanadillas son uno de esos platos socorridos que te sacan de cualquier apuro. Aunque sean un pelín laboriosas de hacer, el resultado es tan rico ¡que merece la pena! Estas que os traigo hoy son a base de verduras, para variar un poco de las recetas de empanadas de este blog basadas en rellenos de carne. ¡Así podéis escoger! Ah, y no por eso dejéis de visitar la empanada criolla o la empanada de carne.

Ingredientes: 16 obleas para empanadillas (yo he usado La Cocinera); 1 cebolla; 1/2 pimiento rojo; 1 puerro; 300 g espinacas; 1 zanahoria; 3 cucharadas queso fresco tipo Philadelphia; 2 cucharadas nata líquida; 1 huevo; sal; pimienta; una pizca nuez moscada; 2 cucharadas aceite.

Preparación: Picar la cebolla, el pimiento y la parte blanca del puerro. Poner las verduras en una sartén con aceite y saltear ligeramente. Bajar el fuego y cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Incorporar la zanahoria, raspada y picada, salpimentar y continuar rehogando durante 10 minutos.

Escaldar las espinacas en agua hirviendo, escurrir muy bien el agua y añadir al sofrito, procurando desmenuzarlas e integrarlas con el resto. Agregar el queso fresco y la nata, añadir la nuez moscada, mezclar muy bien y cocinar durante unos minutos. Apartar del fuego y dejar que se enfríe.

Una vez que el relleno esté frío, colocar una cucharada sobre cada oblea de empanadilla, pinchar con un tenedor, pintar los bordes con huevo batido y cerrar las empanadillas con ayuda de un tenedor. Colocarlas sobre una placa de horno cubierta con papel vegetal y pintarlas con huevo batido.

Cocer las empanadillas en el horno, precalentado a 200 ºC, durante 10-15 minutos (deben quedar doraditas por encima). Servir calientes.



06 octubre 2013

TZATZIKI

El tzatziki es una salsa muy típica de la cocina griega y turca. Recetas encontrareis muchas pero hay que respetar sus ingredientes básicos, el yogur griego y el pepino rallado. Es un muy buen acompañamiento de carnes o, si lo preferís, se puede acompañar de verduras crudas como estos bastoncitos de zanahoria que os he puesto en esta ocasión.

Ingredientes: 1 pepino grande; 2 yogures griegos; 2 ramitas hierbabuena; 1 cucharada aceite; zumo de 1/2 limón; 1 diente ajo.

Preparación: Pelar y rallar el pepino, eliminando muy bien la mayor parte del agua que contienen con ayuda de una cuchara (apretando bien). Pelar y picar el ajo muy pequeñito. Lavar la hierbabuena (especialmente si la acabas de recoger del huerto como yo) y picarla.

En un bol poner los yogures, el zumo de limón, el aceite, el ajo picado y la hierbabuena picada y mezclar muy bien. Añadir el pepino rallado y continuar amalgamando bien todos los ingredientes hasta que quede una salsa cremosa y homogénea.

Decorar con una ramita de hierbabuena y acompañar de bastoncillos de zanahoria cruda.


05 octubre 2013

TORTA MEXICANA

Esta es una receta que sorprende por lo rica que está y lo sencilla de hacer que es. La he tuneado, como siempre, de una que leí en una revista Mia y ¡me ha encantado! Ya sabéis, sigo aprovechando los pimientitos picantes que me dio mi vecina Trini...;-)

Ingredientes: 1 masa pizza Buittoni; 250 g carne ternera picada; 1 cebolleta; 1 cebolla; 1/2 pimiento rojo; 1/2 pimiento verde italiano; salsa de tomate; 1 pimientito picante; 100 g queso grana rallado; 1 cucharadita comino; 1 cucharadita pimentón picante; aceite; pimienta; sal; cilantro.

Preparación: En una cacerola con 3 cucharadas de aceite sofreir a fuego medio la cebolla y la cebolleta peladas y picadas. Añadir los pimientos rojo y verde picados y continuar el sofrito. Añadir la carne picada, salpimentar al gusto, añadir el comino y el pimentón y rehogar todo durante 10  minutos. Retirar del fuego y reservar.

Extender la masa de pizza sobre la bandeja del horno sin quitar el papel. Cubrir toda la base con salsa de tomate y disponer encima el preparado de carne, procurando no incorporar el líquido de cocción. Picar el pimientito picante en rodajitas (quitando las semillas) y repartirlo por encima y, finalmente, cubrir con el queso rallado. Rociar con un hilo de aceite de oliva (yo he usado uno que tengo con hojas de albahaca).

Cocer en el horno, precalentado a 200 ºC, durante 20 minutos. Sacar y espolvorear con cilantro fresco picado. Servir caliente.


04 octubre 2013

MEJILLONES EN SALSA PICANTE

Hace mucho que no hago nada con mejillones pero no quería cocinarlos rellenos como suelo hacer así que me puse a rebuscar entre mis bloggers favoritos y encontré una receta que mi compañero cocinillas Luis llama Tiberios en su blog Así cocinamos en casa y decidí ¡que me apetecía probarla un montón!

Si a esto le unimos que mi vecina Trini, de la que ya os hablé en otro post, me trajo ayer pimientitos picantes de su huerto, todo confluía en el universo para que preparara esta deliciosa receta de mejillones en salsa picante a la que me he permitido cambiarle el nombre pero, en esencia, es casi igual a su receta. ¡Gracias Luis por compartirla!

Ingredientes: 25 mejillones; 1/2 pimiento rojo; 1 pimiento picante pequeñito; 1 cebolla; 1 diente ajo; 300 g salsa tomate; 1 cucharada harina; 1 cucharadita pimentón; 1/2 vaso vino blanco; sal; azúcar; aceite.

Preparación: Limpiar bien los mejillones quitándoles las "barbas" y ponerlos en una cazuela con una taza de agua a cocer (tapados) a fuego fuerte hasta que se abran. Desechar los que estén cerrados. Quitar una de las valvas de los mejillones abiertos (la que no sostiene al "bicho") y reservarlos. Filtrar el agua de cocción y reservar un vaso.

Picar el pimiento rojo y el pimientito picante. Pelar y picar la cebolla y el ajo. En una cacerola poner un poco de aceite y sofreir las verduras a fuego medio durante 10 minutos. Añadir la salsa de tomate y continuar cocinando durante 5 minutos más.

Añadir la harina, removiendo bien, después el pimentón y finalmente el vino blanco y dejar cocinar durante unos minutos removiendo para ligar los ingredientes. Añadir el vaso de caldo de los mejillones, tapar la cacerola y cocinar durante 10 minutos.

Triturar la salsa con la batidora, colocar en ella los mejillones y cocinar durante unos minutos. Servir calientes acompañados de un vino blanco tipo Albariño ;-)


03 octubre 2013

GARBANZOS CON ESPINACAS Y ALIÑO DE YOGUR

Me llaman mucho la atención las recetas saladas en las que interviene el yogur así que, cuando el otro día vi ésta mientras hojeaba un especial de "Mía Cocina", me dije...¡tengo que hacerla! :-) Pues hala, manos a la obra...

Ingredientes: 1 bote pequeño garbanzos cocidos; 1 paquete espinacas limpias; 2 cebolletas; 50 g pasas; 50 g piñones; 2 choricitos; 100 ml aceite oliva; sal; pimienta; 1 yogur natural; unas gotas zumo limón; 1 diente ajo; 1 huevo.

Preparación: Cocer el huevo en agua con sal durante 10 minutos. Pelar y reservar.

Pelar y picar las cebolletas y sofreir en una cacerola con unas cucharadas de aceite hasta que queden transparentes. Añadir los choricitos picados y seguir sofriendo unos minutos.

Añadir las espinacas a la cacerola junto con las pasas. Tapar y cocer a fuego suave durante 5 minutos, hasta que estén lacias. Mientras, tostar ligeramente los piñones en una sartén con una gota de aceite y añadirlos a la cacerola junto con los garbanzos bien lavados y escurridos. Añadir la clara del huevo cocido picada, mezclar bien los ingredientes, tapar y cocinar durante 10 minutos a fuego suave.

Poner el yogur en la batidora junto a la yema del huevo, el ajo pelado y picado, unas gotas de limón, un pellizco de sal y un poco de pimienta y comenzar a triturar con la batidora. Mientras se bate, ir añadiendo el aceite en hilo fino hasta obtener una mezcla espumosa.

Eliminar la mayor parte del líquido que se forma en la cocción de las verduras y servir los grabanzos con espinacas casi secos con la salsa de yogur por encima.


02 octubre 2013

APPELFLAPPEN

Bueno...¡esta vez me tiro a la piscina! ¡Voy a participar en mi primer concurso blogguero! Y la ocasión merece una receta (dulce, así lo exige el concurso) diferente y, probablemente, muy poco vista por estas tierras.

Se trata de uno de los dulces más típicos de Holanda, mi país de nacimiento, que se suele tomar en los días navideños. Mi madre seguro que estará orgullosa de mi porque ¡han salido deliciosos! jajajajajaja. Pues vamos con la receta...

Ingredientes: 2 manzanas reineta; 30 g pasas; 15 g azúcar (además de la que se usa para untar); 1 cucharadita canela; 1 masa hojaldre rectangular.

Preparación: Precalentar el horno a 200 ºC. Pelar y eliminar las semillas de las manzanas y cortarlas en trocitos pequeños. Mezclarlos en un bol con la canela, el azúcar y las pasas, removiendo bien los ingredientes.

Colocar la masa de hojaldre sobre la superficie de trabajo (sin retirar el papel) y cortarla en 9 cuadrados más o menos del mismo tamaño. Pinchar la masa con un tenedor y pintar ligeramente con agua.

Sobre cada cuadrado colocar un poco de relleno (no demasiado, si no no cierra) y cerrar en forma de triángulo, sellando bien el borde con un tenedor. Pintar ligeramente con agua y poner esa cara sobre un plato con azúcar, retirando el exceso que no quede adherido.

Retirar el papel y colocar cada "appelflap" sobre una placa de horno cubierta con papel vegetal y hornear durante 15-20 minutos. Tomar caliente y...¡a chuparse los dedos!


Como ya he dicho, con esta receta participo en el concurso de Septiembre de Mara EnGredos (tu mejor receta + fotografía), ¡a ver si hay suerte!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...