¡A las buenas tardes! Después de unos días de inactividad en el blog por unas merecidas vacaciones con desconexión total...y cuando media blogosfera está llenándose de recetas para Halloween, yo, que no soy de esta fiesta, voy a comerme ahora mismito un riquísimo potaje.
Y es que se acaba un mes más y, en la noche de las brujas, os tengo que traer a la homenajeada de este mes en la iniciativa 12 Recetas, 12 Bloguers. Ya sabéis que cada mes me gusta darle mi pequeño homenaje gastronómico a quien con sus comentarios, apoyo, cariño y sabiduría hace que este humilde blog sea lo que es. Y si os habéis perdido a mis anteriores invitadas no podéis dejar de visitar la de Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre.
Estamos en tiempo de potajillos así que este mes me he ido directa a saborear las recetas de mi compañera de instituto y amiga Evelin, del blog Sabrosas. Mi rubia favorita, a la que conozco de hace muuuuuuuchos años, es una artista en la cocina. Con el corazón compartido entre Cataluña y Andalucía, mi Eve cocina como los ángeles y, prueba de ello, es que por fin ha conseguido su sueño de ser una PROFESIONAL como la copa de un pino y dedicarse a una de sus mayores aficiones que es cocinar y está feliz cual perdiz...¡y yo no sabes cómo me alegro!
Pero es que, además, tiene un salero contando sus recetas que no podéis dejar de visitar su blog. Allí podéis encontrar recetas tradicionales narradas ¡con musho arte! Y, siendo muy difícil elegir una, me he quedado con su potaje de garbanzos y trigueros porque, si hay algo que me gusta en este mundo son los platos de cuchareo. ¡Va por ti rubia! ¡Con todo mi amor, eres mu grande! He intentado ser lo más fiel posible a la receta original aunque he tenido que modificar algunos por la disponibilidad aquí. Pero que ha quedado rico...¡te lo garantizo!
Ingredientes: 250 g garbanzos cocidos; 400 g bacalao congelado; ½ paksoi; 200 g espárragos trigueros (bote); 1 patata grande; 1 tomate maduro; ½ pimiento rojo; 1 cebolla pequeña; 1 hoja laurel; 1/2 cucharadita pimentón dulce; sal; pimienta; 1 dado caldo pescado; 3 tomates secos; 1 rebanada pan; 3 dientes ajo; 1/2 cucharadita comino; 1 cucharada vinagre; aceite de guindilla y romero.
Preparación: En una cacerola poner un fondo de aceite (yo he usado uno que tengo macerando con guindilla y romero) a calentar. Sofreír dos dientes de ajo pelados y la rebanada de pan. Sacar y poner en el vaso de la batidora. Añadir los tomates secos, el comino, undiente de ajo crudo y el vinagre y triturar bien.
En el aceite que queda en la cacerola poner la cebolla pelada y cortada por la mitad, el pimiento sin semillas y cortado en dos y el tomate pelado y entero. Rehogar un poco, añadir 4 vasos de agua generosos, la hoja de laurel, una pastilla de caldo de pescado y los garbanzos (yo he usado de bote) y cocinar durante 30 minutos.
Mientras se van cocinando los garbanzos, limpiar las hojas de paksoi. Separar las pencas de las hojas y trocear por separado. De los espárragos (en mi caso ya cocidos) reservar las yemas y trocear los tallos.
En una sartén con una cucharada de aceite y el pimentón dulce saltear las pencas y los tallos de los espárragos unos minutos, añadir las hojas y tapar, cocinando a fuego muy suave.
Sacar el pimiento, el tomate y la cebolla del caldo y añadir al vaso de la batidora. Triturar junto con lo que ya teníamos y verter todo sobre la sartén donde están el paksoi y los espárragos. Mezclar, añadir la patata pelada y troceada, rehogar unos minutos y añadir todo a la cacerola de garbanzos.
Añadir el bacalao en trozos a la cacerola y cocinar todo junto durante 15 minutos a fuego suave. Rectificar de sal y servir caliente. ¡Para chuparse los dedos!
Antes de despedirnos hasta el mes que viene (¿quién será la próxima?), he pedido a Evelin que conteste a mi pequeño test con el que sabremos un poquitín más de ella. ¡Gracias por la receta y por prestarte a contestar!.
- Un ingrediente: El aceite de oliva virgen extra
- Una fuente de inspiración: La Plaza (de Marbella)
- Un utensilio: La lengua de silicona
- Una afición: Cocinar
- Un destino: Cabo de Gata
- Una comida: El arroz
- Un libro: La ciudad de la alegría (Dominique Lapierre)
- Una película: Mujercitas (1949)
- Un sueño: Ver crecer a mis nietos
- Cocinar es...un lujo
¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada estás en tu casa.
Hoy no quiero despedirme sin dar gracias a la vida. Hace 3 años tuve la oportunidad de reencontrarme, después de 25 años, con la mayor parte de mis compañeros de instituto, entre ellos Evelin, con los que he compartido una de las etapas más bonitas de mi vida. Fue un placer volver a verlos y retomar el contacto. ¡Y seguimos quedando cada vez que podemos! Ahi va una fotillo de un Enero en Marbella con mi rubia jejejeje
Un rico plato de cuchara, me encanta, besos
ResponderEliminarMargot, qué sorpresa!! Muchas gracias por tanto piropo!! Tiene una pinta estupenda, seguro que estaba delicioso. GRACIAS de nuevo, amore.
ResponderEliminarGracias a ti amore! Un besito
Eliminar