29 septiembre 2019

BONIATO ASADO RELLENO DE BERENJENAS, GAMBAS Y MANGO #ASALTABLOGS

Hoy es último domingo de mes y estamos en septiembre lo que significa que ¡estrenamos temporada nueva en el reto #Asaltablogs! ¡Y ya estamos en la 7ª! Y empezamos fuerte ya que la asaltada ha sido Maite de Antojo en tu cocina, un blog que no conocía y que ha sido un gran descubrimiento porque es el primero que asalto íntegramente en inglés...si, la historia tiene tela...

Resulta que cuando nos enteramos de la cocina que teníamos que desvalijar aproveché un momento de despiste para colarme y encontrarme de bruces con que las recetas estaban en inglés. Y me dije ¡mira tu que original! No es que me importe porque el inglés es mi idioma de trabajo pero era la primera vez que me pasaba y me pareció una novedad agradable. ¡Total! Que estuve hurgando y rebuscando y al final me quedé con su receta de roasted sweet potato stuffed with eggplant, prawns and mango (boniato asado relleno de berenjena, langostinos y mango) que me pareció un contraste de sabores digno de probar.

Hasta aquí todo bien...lo que pasa es que hasta después de cocinar y editar esta entrada no me di cuenta que en la parte superior derecha Maite tiene dos banderitas...¡vamos, que puedes optar por leer la receta en castellano o inglés! ¡Casi me muero de la risa! ¡Debió ser el afán de robar que ni las vi! 😂😂😂

Ingredientes: 4 boniatos; 1 berenjena; ½ mango; 6 gambas congeladas peladas; 1 cebolla morada pequeña; 75 g aceite; cilantro fresco; perejil fresco; 100 g yogur griego.

Ingredientes para la vinagreta: 2 dientes ajo; ½ chile rojo; 9 cucharadas vinagre; 3 cucharadas azúcar; sal; pimienta; 1 cucharadita sésamo; ralladura y zumo de 1/4 limón.

Preparación: Frotar bien los boniatos bajo el agua y secar ligeramente con papel de cocina. Envolver en papel de aluminio individualmente, colocar sobre la rejilla del horno y asar a 180 °C durante 60 minutos (pinchar con un cuchillo en el centro para ver si están listos). Dejar templar fuera del papel.

Mientras preparar la vinagreta. En un cazo poner el vinagre con el azúcar y 1/2 cucharadita de sal. Cocinar a fuego medio durante 1-2 minutos hasta que el azúcar y la sal se disuelvan. Retirar del fuego y agregar el ajo (pelado) y el chile (sin semillas) muy picados. Una vez que la mezcla se haya enfriado, agregar el sésamo y el zumo y ralladura de limón. Remover bien para combinar todo. Reservar.

Lavar y secar la berenjena. Cortar en daditos sin quitar la piel. Poner aceite en la sartén a calentar y rehogar la berenjena hasta que se ablande por dentro y se ase por fuera. Escurrir y colocar sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Salpimentar al gusto.

Dejar descongelar las gambas. Calentar la misma sartén anterior a fuego medio-alto y cocinar las gambas unos segundos a cada lado. Dejar enfriar y picar.

Pelar y picar la cebolla. Picar el cilantro y el perejil. Pelar el mango, quitar el hueso y cortar en tiras.

Añadir la berenjena a la vinagreta y mezclar. Añadir las gambas, la cebolla, el cilantro, el perejil y el mango y volver a mezclar.

Finalmente preparar la salsa. En un bol mezclar el yogur con sal y pimienta al gusto y reservar.

Cortar los boniatos a la mitad, a lo largo. Separar con cuidado y, con un tenedor, triturar ligeramente la carne haciendo como un agujero para el relleno. Rellenar el boniato y agregar 2 cucharaditas de la salsa de yogur por encima. ¡Servir y disfrutar! ¡Están riquísimos!



Y con esta receta participo en #Asaltablogs y me despido hasta el próximo asalto. ¡Buen domingo!


24 septiembre 2019

BRANDADA DE BACALAO - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

Ya sabéis que este año he decidido seguir adelante con la iniciativa 12 Recetas, 12 Bloguers que ya reactivé en 2018. Con ella pretendo homenajear, cada mes, a esos bloguers (y sus blogs) que siempre están ahí, a las que ya he cogido cariño e incluso considero amigos aunque no nos conozcamos en persona. Siempre he pensado que la mejor manera de devolver tanto cariño y apoyo es cocinando una de sus recetas. Y por eso estamos aquí.

Para el mes de Septiembre he elegido a Maribel, que dirige el blog Picoteando ideas, un espacio en el que nos presenta, con un aire recién renovado muy chulo, sus recetas muy bien ilustradas y contadas. Además, Maribel es generosa y tiene un apartado en el que destaca recetas de otr@s compañer@s en unos estupendos recopilatorios. ¡A visitarla si no la conocéis!

La receta que he escogido de su amplio menú es una que quería probar desde hace mucho tiempo, la brandada de bacalao, y tengo que decir que me ha encantado. La única cosa que he variado ha sido introducir una patata en la receta ya que he visto algunas versiones que la contienen y me apetecía darle esa textura. ¡El resultado de 10!

Ingredientes: 400 g bacalao congelado; 300 g cebollas; 375 ml nata; 1 patata pequeña; 3 hojas de gelatina; sal; pimienta; AOVE; 1 pizca guindilla molida.

Preparación: En mi caso he usado bacalao congelado ya limpio que aquí es como lo encuentro. Dejar descongelar y cortar en dados.

Pelar la patata, cascar en trozos y cocer en agua con sal durante 10 minutos. Colar el agua y reservar.

Pelar la cebolla y picar. En una sartén poner un fondo de aceite a calentar y rehogar la cebolla durante 5 minutos. Añadir el bacalao y continuar rehogando. Salpimentar al gusto y añadir una pizca de guindilla molida. Añadir finalmente la nata y dejar cocinar durante 5 minutos más. Pasar al vaso de la batidora.

Mientras, poner las hojas de gelatina a remojo en agua fría. Una vez hidratada añadir al vaso de la batidora junto con la patata cocida y triturar todo hasta obtener una crema homogénea.

Dejar enfriar en la nevera una noche, así el sabor se intensifica. Servir sobre pan tostado. ¡Un aperitivo o entrante perfecto!



Antes de despedirnos hasta el mes que viene (¿quién será el próximo?), he pedido a Maribel que conteste a un pequeño test con el que sabremos un poquito más de ella. ¡Gracias guapísima, por la receta y por prestarte a contestar!
  1. Un ingrediente: Aceite de oliva virgen extra
  2. Una fuente de inspiración: Mi madre y mis tías, el libro de Julia Child, en su momento Arguiñano, los Hermanos Torres...
  3. Un utensilio: El cuchillo
  4. Una afición: Bailar y el deporte en general
  5. Un destino: Italia
  6. Una comida: La paella
  7. Un libro: El cuento número trece (Diane Setterfield)
  8. Una película: El gran Torino
  9. Un sueño: Vivir en la costa, trabajar lo justito para comer y el resto del tiempo para mi
  10. Cocinar es... maravilloso, gratificante, utilizar productos caseros, aprender a utilizar otros, conocer gente con la misma afición es genial
¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada ¡estás en tu casa! ¡Un besazo!



19 septiembre 2019

QUICHE DE POLLO, PUERRO Y PANCETA #unomasmenos100desperdicio0

La semana pasada estuve trabajando fuera de casa por lo que no pude cocinar porque, entre otras cosas, no me iban a dejar colarme en las cocinas del hotel a hacer de las mías. Y como siempre que estoy fuera tanto tiempo, cuando regreso me encuentro en la nevera esos que mi amiga Marisa llama "los tristes de la nevera". Lo típico. Al fondo del cajón o de los compartimentos siempre hay algo a lo que empieza a salirle barba o está a punto de caducar y a mi ¡me encanta reciclarlo!

Así que vuelvo a participar en la iniciativa "1 +/- 100, desperdicio 0de mi amiga Marisa, que dirige el blog Thermofanun proyecto que pretende concienciar sobre el reciclaje, la reducción de desperdicios, el ahorro, la defensa del medio ambiente…En su entrada ella lo explica divinamente.

Esta vez encontré un envase de crème fraîche que acababa de caducar, un par de puerros medio mustios, unos restos de panceta que había que consumir ya y unas láminas de masa quebrada en el congelador de esas cuadraditas que yo junto, una vez descongeladas, y convierto en una base para quiche. Ah, y al lado de las láminas, en su bolsita, una pechuga de pollo que me vino a decir aquello de ¿me vas a dejar aquí sola? Y también se vino a la fiesta.

Un toque aquí y otro allá y con todo ello he preparado esta quiche riquísima en un santiamén que, además, está más buena cuanto más tiempo pasa. Fría o caliente ¡no os va a defraudar!



Ingredientes: 6 láminas cuadradas de masa quebrada; 1 pechuga grande de pollo; 100 g panceta en tiras; 2 puerros; 3 huevos; 125 g crème fraîche; 2 cucharaditas mostaza Dijon; sal; pimienta; tomillo; 2 cucharadas aceite.

Preparación: Descongelar las láminas de masa quebrada, juntar en una bola y extender con el rodillo en forma de círculo lo suficientemente grande como para cubrir la base y las paredes del molde que vayamos a usar para la quiche (que previamente habremos engrasado con aceite). Pinchar con un tenedor toda la masa y hornear a 180 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) durante 10 minutos. Sacar y reservar.

Mientras preparar el relleno. Cortar el pollo en daditos pequeños. Limpiar bien los puerros y cortar en medias lunas. En una sartén poner el aceite a calentar y rehogar la panceta en tiritas durante unos minutos. Añadir el pollo y continuar rehogando durante 5 minutos más. Salpimentar al gusto y condimentar con tomillo. Añadir finalmente el puerro, rehogar 5 minutos más y apagar el fuego. Dejar entibiar.

En un bol batir los huevos, añadir la crème fraîche, la mostaza, sal y pimienta y mezclar muy bien para deshacer los grumos. Añadir el sofrito de pollo y mezclar.

Repartir el relleno por toda la masa, distribuyendo bien y hornear a 180 ºC durante 35 minutos. Sacar del horno y dejar entibiar. Servir.



¡En casa ha volado! Espero que también te guste Marisa 😃


15 septiembre 2019

SALMORRETA #CocinasdelMundoValencia

Esta vez casi no llego...pero me resisto a fallar en este reto porque no he faltado a ninguna convocatoria así que, a pesar de todos los infortunios, aquí estoy. Hoy es tercer domingo de mes y cogemos la maleta para viajar a un nuevo destino gastronómico de la mano del reto Cocinas del Mundo. Este mes Concha, de Cocina y Aficiones, nos ha pedido visitar Valencia.

Parecía un presagio cuando preparé la horchata de chufa casera para la edición veraniega del reto y claro, se me ocurrió completarla con unos fartons muy valencianos...pero va a ser que no. Los preparé antes de irme una semana de viaje a Alemania por trabajo y fueron directos a la basura (las masas a veces me ganan la partida), el tiempo pasaba y yo sin haber podido cocinar nada...

Así que con el tiempo justo y porque es una base que uso para los arroces que hago en casa (¡me encanta la ñora!), he decidido traer la famosa salmorreta alicantina, que se utiliza para preparar el arroz a banda, entre otros, un arroz que tengo muchas ganas de publicar y que espero traeros pronto. De momento vamos con la base fundamental que, además, podéis congelar en una cubitera si la preparáis en cantidad. Yo os traigo la receta tradicional para un arroz pero podéis escalarla.

Ingredientes: 1 ñora; 2 dientes ajo; 2 tomates maduros; perejil fresco; 40 ml AOVE; sal.

Preparación: Limpiar la ñora de semillas y quitarle el pedúnculo, lavarla y secarla con papel y cortarla en trozos. Pelar los ajos y quitarles el germen interior. Pelar los tomates y triturarlos en el robot.

En una sartén poner el aceite a calentar y rehogar la ñora unos minutos. Añadir los ajos fileteados y cuando empiecen a dorar añadir el perejil fresco (cuidado porque al ser fresco puede saltar). Seguir removiendo para que no se queme y añadir el tomate y una pizca de sal. Dejar cocinar el sofrito unos 5 minutos a fuego suave.

Pasar todo al vaso de la batidora y triturar bien hasta obtener una salsa cremosa homogénea.



Pues con esta receta participo en Cocinas del Mundo - Valencia y a ver con que nos sorprenden el mes que viene...


09 septiembre 2019

BOCADILLO DE JAMÓN ASADO CON SALSA DE MOSTAZA Y MIEL (O EL FAMOSO BROODJE BEENHAM) #CocinArte

Me resisto a que se vaya el verano. Oficialmente quedan aún días para que llegué el otoño pero la cruda realidad es que en este maravilloso país el verano simplemente no existe. Y lo llevo fatal. Porque yo soy muy veraniega, me encanta el sol, el agua de mar y hasta la arena. Pero es que aquí este año no ha habido verano.

Si si, me dirán, hemos tenido algunos días con mucho calor (mucho) y es cierto. Pero aquí y allá en tres meses y los puedo contar con los dedos de las manos. Pero eso no es tener verano. O te dura el buen tiempo dos semanas o tres seguidas (no vamos a pedir lo imposible, un mes) o eso simplemente no es verano.

Así que cuando, después del parón vacacional, María nos propuso la nueva obra para su #CocinArte, con un clarísimo sabor a verano, me tiré en plancha. Ya sabéis que ella nos propone cada mes un cuadro, nosotros le damos a la imaginación y tratamos de recrear lo que nos inspira en nuestra cocina.

El cuadro de este mes es "Muchacha en la ventana" (1925, óleo sobre cartón piedra, 105 x 74,5 cm, Museo Reina Sofía, Madrid), pintado por el gran genio Salvador Dalí, autor al que descubrí muy jovencita (tenía 18 años) porque en el viaje de estudios del instituto nos llevaron a visitar el Museo Dalí en Figueras. Y me enamoré de su Cristo de San Juan de la Cruz como me había enamorado previamente de la Inmaculada Concepción de Murillo. Me parecen simplemente sublimes, más allá de toda religión.

En fin, que se me va la pinza...Volviendo al cuadro que nos ocupa, a mi me transmite paz y me reconozco en la muchacha mirando al mar, que no es otra que la hermana del artista, Ana María, a la edad de diecisiete años, asomada a la ventana, de espaldas, en la casa de vacaciones que la familia poseía en Cadaqués, a la orilla del mar.


Y reconociéndome en esa silueta, con la mirada perdida en el mar, me veo disfrutando del verano y con un bocadillo sabroso y fresco en la mano...la imaginación de los Piscis es lo que tiene...Así que me vino a la cabeza un bocadillo muy sencillo pero muy rico que se prepara aquí y que puedes encontrar en cualquier menú de cualquier snack bar...el famosísimo "broodje beenham".

La gracia de este bocadillo (que traducido es un bocadillo de jamón) es la combinación del jamón asado de la pata trasera del cerdo (geroosterde beenham), generalmente con un porcentaje de grasa algo más alto, pero también más sabroso, con la salsa de miel y mostaza (honing-mosterdsaus). Así de sencillo y así de rico. En cuanto al pan utilizado suele ser con semillas pero está claro que aquí podéis usar el que más os guste o prepararlo vosotros mismos.

Ingredientes para el bocadillo: 2 panecillos redondos morenos con semillas; 2 lonchas grandes y finas de jamón asado; 1/2 cebolla morada; eneldo fresco (opcional); lechuga iceberg; salsa de mostaza y miel.

Ingredientes para la salsa: 2 cucharadas mayonesa; 2 cucharaditas miel (de castaña en mi caso); 1 cucharada mostaza Dijon; 1 cucharadita vinagre; sal; pimienta.

Preparación: Preparar la salsa mezclando bien todos los ingredientes en un bol con una cucharita hasta obtener una salsa homogénea y ligada. Reservar.

Cortar la lechuga en tiras finas. Pelar y cortar la cebolla en medios aros. Reservar.

En una sartén sin aceite calentar el jamón asado por ambas partes y reservar.

Abrir los panecillos por la mitad. Colocar en cada uno dos lonchas de jamón caliente, poner encima la cebolla, el eneldo fresco (si os gusta) y la lechuga y cubrir generosamente con salsa. Cerrar el bocadillo y disfrutar...




Pues con esta receta participo en #CocinArte y voy a ver el resto de participaciones. ¡Hasta pronto!


04 septiembre 2019

PESCHE RIPIENE - RETO DULCE CRI: PIEMONTE

¡Buenas de nuevo! Si ayer nos relamíamos con unos pimientos bien ricos hoy tenemos un postre de lo más curioso y delicioso, ha sido la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana que ha elegido nuestra anfitriona Rosa de Un toque de canela. ¡Ya veréis que delicia! Es perfecto para sorprender a vuestros invitados utilizando la fruta de temporada.

Lo único que he cambiado ha sido que no he utilizado los amaretti de la receta original y los he sustituido por galletas María pero si le he dado el toque característico tienen los bizcochitos italianos usando un vial de esencia de almendra amarga.


Ingredientes: 4 melocotones; 45 g galletas María; 1 yema huevo; 50 g azúcar; 25 g almendras; 50 g chocolate negro 85%; 40 g mantequilla; 1 vial esencia de almendra amarga; azúcar glas.

Preparación: Lavar y secar los melocotones, cortar por la mitad, quitar el hueso central y hacer un hueco más grande en cada mitad con una cuchara de hacer bolitas. Reservar la carne que saquéis de los melocotones.

En un robot de cocina poner las galletas, el azúcar, las almendras (con piel y todo), el chocolate y la esencia de almendra amarga y triturar bien hasta reducir a un polvo grueso. Añadir la mantequilla fundida (30 segundos en el microondas), la carne de los melocotones que teníamos reservada y la yema de huevo y volver a triturar hasta formar una pasta.

Colocar las mitades de los melocotones en la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado. Con una cucharita repartir la pasta anterior rellenando las mitades de forma generosa.


Hornear a 200 ºC durante 40 minutos (calor arriba y abajo sin ventilador) y dejar templar. Servir espolvoreados con azúcar glas.


Le pesche ripiene piemontesi (melocotones rellenos) son precisamente uno de esos dulces veraniegos típicos de la región del Piemonte. En dialecto piemontés se denominan persi pijen (melocotones llenos) y suelen servirse con motivo de las fiestas patronales del verano.


Os dejo también la receta original para que la tengáis.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora vamos con las participantes de este mes que han querido unirse a la fiesta melocotonera jejeje. A todas ellas ¡GRACIAS!

Mercedes, desde Merce's Cake, ha hecho doblete este mes y también nos trae su receta dulce

Nati, desde Poesía culinaria-sabores de nati, nos trae su postre sencillo para días cálidos, tal y como lo llama ella

Nuestra anfitriona Rosa, desde Un toque de canela, ha encendido el horno para preparar su receta dulce y le ha costado un poquito de sudores  😅

Encarnita, desde El paraíso de los golosos,le encantaron los melocotones rellenos ademas de ser una receta bien fácil


Marisa, desde Thermofan, los ha preparado de dos formas que ella misma nos contará en su entrada

Nuria, desde Thermonuria, participa con estos melocotones con chocolate extra que seguro están ricos ricos

Y finalmente Patricia, desde Patyco Candybar, nos trae su versión que ha sido todo un éxito en casa

Pues hasta aquí la edición de vuelta de vacaciones y el próximo mes nos vemos con nuevas propuestas. ¡Sed felices!


03 septiembre 2019

PEPERONI DORATI - RETO SALADO CRI: ABRUZZO

¡Buenaaaaaaaaaaaaaaasssssssss! Después del parón de vacaciones y el sorteo que realizamos volvemos al ritmo normal con la propuesta salada  del Reto Cocina Regional Italiana y este mes tenemos nueva anfitriona, mi querida Rosa de Un toque de canela, que ha sido indulgente y ha elegido una receta que es un acompañamiento muy apañado y muy sencillo de preparar.

Ingredientes: 2 pimientos rojos grandes; 1 huevo; harina; aceite; sal; pimienta.

Preparación: Lavar los pimientos y secar cuidadosamente. Poner en una fuente apta para el horno y asar a 180 ºC durante 45 minutos. Aún calientes ponerlos en una bolsa de papel y cerrarla y dejamos así hasta que se enfríen, será mucho más fácil pelarlos.

Quitar la piel y semillas de los pimientos y cortar en trozos grandes (6 por pimiento), secar los trozos de pimiento asado y salpimentar. Enharinar ligeramente, rebozar en huevo batido y freir en abundante aceite caliente hasta que estén dorados por ambas partes.

Colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y servir calientes.



La receta que os presento es típica de la región Abruzzo, donde se cultiva el peperone dolce di Altino, un pimiento de sabor dulce e intenso y de color vivo tan antiguo como característico, que nació del encuentro de la tradición campesina de la región con la costumbre eslava de preparar pimentón y usarlo como condimento para darle un sabor único a numerosos platos.


Como siempre os dejo la receta original que yo he escalado a la mitad.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora si vamos con las participantes de este mes que han querido preparar estos riquísimos pimientos. A todas ellas ¡GRACIAS!

Cristina, desde Cuinem?, ha preparado unos pimientos bien buenos que acompañó de ensalada, huevo y mayonesa

Nuestra anfitriona Rosa, desde Un toque de canela, ha aprovechado los días de vacaciones para preparar sus deliciosos pimientos

Mercedes, desde Merce's Cake, nos trae su versión de la receta que también le ha gustado mucho

Y finalmente Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, también ha podido participar este mes con sus pimientos dorados

Mañana nos vemos con las propuestas dulces ¡mmmmmmmmmmmmmmm!