25 diciembre 2015

PINCHITOS MORUNOS - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

Después de unos días de pánico en los que no sabría si podría resolver el problema de mi portátil sólo con cambiarle la batería (¡¡¡¡todo mi blog está ahí!!!!!) puedo decir que ¡aleluya! ¡aquí estamos de nuevo! ¡bieeeeeeeeeeeeeeeeeen! Y resulta que entre pitos y flautas ¡ya es Navidad!

Llegamos al final de este 2015 y quería despedirme e irme de vacaciones con una entrada especial. Los que me seguís sabéis que cada mes os traigo mi iniciativa 12 Recetas, 12 Bloguers, donde hago mi pequeño homenaje a todas esas amigas de la blogosfera que hacen que este humilde blog sea lo que es hoy después de 4 añitos.

Así que este mes que es el último (¡ooooooooooooooh!) voy a permitirme una licencia y voy a homenajear, como se merece, a mi prima Mar que, aunque no tiene blog (y mira que tendría recetas para publicar) es una gran cocinera con la que comparto mucho de los sabores y olores de nuestra niñez. No en vano las dos aprendimos a cocinar de las mismas maestras, de nuestra abuela y de su madre, mi madrina. Gracias por compartir tantos momentos en la cocina y en la vida, guapa, sabes que te adoro hasta el infinito y más allá.

Y para este homenaje he elegido un plato que no podía faltar en este blog y que forma parte de los sabores de mi familia desde pequeñitas. Veréis...la mitad de mi familia tiene su origen en Melilla así que no había un verano en el que no tuviera la oportunidad de saborear los pinchitos que preparaba mi tía, simplemente deliciosos. Y como esta tradición se pasa de generación en generación, le pedí la receta a mi prima y aquí os la traigo :-)

En este caso los he acompañado de algo fresquito como es el tzatziki. Pero podéis acompañarlo de arroz, de cous-cous, de patatas fritas, ¡de lo que queráis! O simplemente tomarlos como tapa que es como se suelen pedir. ¡Allá vamos, veréis que fácil!

Ingredientes: 500 g carne ternera (tierna); 1/2 cebolla; 1 rama perejil; 1/2 vaso aceite oliva; 1/2 cucharada especias morunas*.

Preparación: Cortamos la carne en dados no muy grandes y la ponemos en una bolsa de plástico. Picamos la cebolla y el perejil y lo añadimos a la carne.

En el aceite "disolvemos" las especias con la ayuda de una cucharita y lo añadimos a la carne. Cerramos la bolsa y movemos todos los ingredientes para que la carne se impregne bien. Dejamos la bolsa cerrada en la nevera durante al menos 24 horas.

Transcurrido el tiempo de maceración, preparar los pinchitos poniendo 7-8 trozos de carne por cada uno (con esta cantidad de carne salen 4 pinchitos) sin necesidad de quitar la cebolla. Yo he utilizado unos preciosos pinchos que me regalo mi prima y que quedan divinos jejejejeje.

Asar en la plancha a fuego moderado hasta que la carne esté dorada. Servir calientes.


* Las especias morunas o Ras el Hanut incluyen en su composición básica comino, orégano, cilantro, cúrcuma, alcaravea, pimentón, nuez moscada, cayena y canela, entre otras. Toda esta mezcla de especias es triturada y añadida en distintas proporciones (no existe una receta única) dependiendo del vendedor y el gusto del cliente.

Antes de despedirnos, he pedido a Mar que conteste a mi pequeño test con el que sabremos un poquito más de ella. ¡Gracias por la receta y por prestarte a contestar!.

  1. Un ingrediente: Las especias
  2. Una fuente de inspiración: Los recuerdos que tengo ayudando a mi abuela en la cocina
  3. Un utensilio: Los de madera o cerámica en general, los que recuerdo de niña en la cocina de mi madre y mi abuela
  4. Una afición: Viajar y, si no puedo viajar, conocer cosas nuevas, aprender más
  5. Un destino: Los lugares por conocer
  6. Una comida: Las de "cuchara"
  7. Un libro: El medico (Noah Gordon)
  8. Una película: Star Wars….¡todas!
  9. Un sueño: Todo aquel que de sentido a la vida, mis metas
  10. Cocinar es...experimentar, crear, recordar, sorprenderse, amar…. ¡es un placer maravilloso!

Os dejo hasta después de las fiestas navideñas con una foto de esta bonita (y muy pequeñita) ciudad, desconocida para muchos...Un pequeño homenaje a todos los recuerdos de mi niñez :-) Que el 2016 os traiga muchos sueños cumplidos...¡Felices Fiestas!

Melilla (foto hecha por Mar Guzmán)

20 diciembre 2015

ALFAJORES PERUANOS #CocinasdelMundoNavidad

¡Queda bien poco para que acabe un año más! Y aquí estamos, como cada tercer domingo de mes, fieles a nuestra cita con el Reto Cocinas del Mundo que, como viene siendo un clásico, en Diciembre nos propone recetas navideñas del mundo entero. Este mes es nuestra amiga Tere, del blog Casa Tere, quien hace de anfitriona.

Es curioso cómo suceden las cosas...andaba dándole vueltas a qué receta elegir para esta edición cuando hace unos días en el trabajo uno de mis compañeros peruanos, recién llegado de tierras andinas, nos trajo para desayunar unos dulces típicos de su país, los alfajores. En medio de la charla sobre en qué se parecían y en qué diferían de los españoles los probé con mucha curiosidad y ¡voilà! ¡me enamoré de ellos! ¡qué cosa más rica! Así que lo tuve claro y me dije ¡yo tengo que hacer esta receta! Mi compañero me aconsejó hacer los autéticos rellenos de manjar blanco así que hoy os traigo ¡dos recetas en una!.

Por una parte el manjar blanco para el relleno, un dulce tradicional difundido durante el virreynato del Perú a otras partes de Hispanoamérica con diferentes nombres y variantes como arequipe, dulce de leche, manjar de leche, etc. y que tiene su orígen en el manjar blanco español medieval de la época de cuaresma que se usaba para rellenar bollos, bizcochos, tortas, pasteles y pastas. Por otra parte el alfajor, dulce característico con formato redondo o de oblea que comparte el origen con su homónimo español, difundido en América durante el periodo colonial, y cuyo nombre proviene del hispanoárabe al-hasú que significa "el relleno".

Vamos allá con la receta...

Ingredientes para el alfajor: 250 g harina; 200 g mantequilla; 50 g azúcar; manjar blanco (para rellenar); azúcar glas.

Ingredientes para el relleno: 500 ml leche; 125 g azúcar; 1/4 cucharadita levadura; 1 cucharada esencia de vainilla.

Preparación: Empezar preparando el manjar blanco para el relleno. Poner la leche en una cacerola. Cocinar a fuego suave hasta que comience a hervir. Incorporar el azúcar y remover con una cuchara de madera para evitar grumos. Finalmente agregar la esencia de vainilla y la levadura sin dejar de mover la mezcla.

Poco a poco, la leche empezará a tomar un color amarillento, hasta volverse de color marrón claro. La preparación tardará alrededor de una hora en estar lista. Si la mezcla empieza a hervir, retirar del fuego unos segundos y seguir. Para saber cuándo el manjar blanco está en su punto pasar un dedo o un cuchillo por la cuchara con la que estás mezclando la preparación, debería quedar un surco. Reservar.

Ahora preparar los alfajores. Unir la mantequilla, la harina y el azúcar. Amasar primero en el robot hasta obtener una bola que se despega de las paredes. Después continuar amasando con las manos hasta lograr una masa uniforme. Dejar enfriar en la nevera un rato envuelta en papel film.

Estirar la masa con el rodillo entre dos papeles sulfurizados. Cortar un número par de círculos con un cortador de galletas (según el tamaño y la forma que queráis) y colocar sobre la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado. Yo he hecho algunas estrellitas y flores.

Precalentar el horno a 175° C y hornear las galletas durante 12 minutos. Retirar del horno y dejar enfríar. Para formar los alfajores coger una galleta, rellenar con manjar blanco y cubrir con otra galleta apretando suavemente para repartir el relleno. Servir espolvoreados con azúcar glas.



Pues con esta receta tan rica participo en el Reto Cocinas del Mundo - Navidad y a ver qué han preparado mis compañeras a las que aprovecho para desear una muy Feliz Navidad y un Próspero 2016...entre fogones.


17 diciembre 2015

ENSALADA DE MANGO, PEPINO Y GRANADA

Se van acercando las fiestas navideñas y la blogosfera se llena de recetas sabrosas con las que deleitar a nuestras familias y amigos, una fiesta de color y sabor que es directamente proporcional al número de kilos que voy a engordar sólo con mirarlas jajajajaja.

Es por eso que entre tanto plato contundente y tanto dulce, yo os traigo hoy una ensalada que he preparado para acompañar un pescadito a la plancha y que ha resultado ser una delicia. Fácil, rápida, sana y colorida...¿qué mas queremos?

Ingredientes: 1 pepino holandés; 1 mango; 1/2 granada; 100 g brotes de soja; 1/2 limón; 3 cucharadas aceite; sal; pimienta; 1/2 cucharadita guindilla molida.

Preparación: Pelar el pepino (el holandés es muy largo y estrecho) y con el pelador cortarlo en tiras finas. Pelar el mando y cortarlo de la misma manera que el pepino. Lavar los brotes de soja naturales. Vaciar media granada sacando los granos limpios.

En una ensaladera colocar el pepino, mango, brotes de soja y granada. Salpimentar al gusto, añadir la guindilla molida y aliñar con el zumo de limón y el aceite. Mezclar bien y reservar en la nevera hasta el momento de servir.


14 diciembre 2015

BIZCOCHO DE ZANAHORIA CON CHOCOLATE EN TAZÓN

¡Holaaaaaaaaaa! Esta es una de esas recetas que llevo experimentando hace tiempo y creo que he encontrado la fórmula perfecta jajajajajaja. Y estaba deseando publicarla porque es un bizcocho que me encanta por su esponjosidad y su peculiar sabor. Y he decidido acompañarlo no de chocolate por encima sino en un tazón en el que mojarlo ¿qué os parece?

Cuando me enteré que Patricia estaba de aniversario en su blog Las cosas de mi cocina me dije ¡pues esta es la receta perfecta! Porque ella quería que fuera una receta dulce y de nueva publicación así que aquí estamos celebrando con ella su 5º aniversario...¡Muchas muchas felicidades! Y además, para celebrar el cumpleblog, va a realizar un sorteo patrocinado por Lekué ¡que me encanta! Pues vamos allá...

Ingredientes: 3 zanahorias grandes; 4 huevos; 250 ml aceite girasol; 400 g azúcar; 300 g harina; 1 sobre levadura Royal; 100 g chocolate (con leche en  mi caso); 1 cucharada miel; 1 cucharada mantequilla; 250 ml leche.

Preparación: En el vaso de la batidora/licuadora poner el aceite, el azúcar; los huevos y las zanahorias peladas y cortadas en trozos. Accionar la máxima velocidad y batir hasta obtener una crema. Volcar en un bol profundo y añadir la mezcla de harina y levadura tamizada. Mezclar bien con una espátula.

Engrasar un molde redondo con unas gotas de aceite y enharinar. Verter la crema del bizcocho y repartir por todo el molde. Hornear a 180 ºC durante 45 minutos (horno arriba y abajo con ventilador). Para estar seguros, pinchar con un palillo que debe salir limpio.

En un cazo poner el chocolate, la leche, la miel y la mantequilla y cocinar a fuego suave hasta derretir todo. Cocinar durante 5 minutos a fuego suave para que no se queme. Poner en un tazón y servir como acompañamiento del bizcocho. ¡A mi me encanta mojar!



Pues con esta receta participo en el Sorteo 5º Aniversario de Las cosas de mi cocina y ¡a ver si hay suerte! ¡Espero que te guste Patricia y de nuevo feliz cumpleblog!



10 diciembre 2015

MAZAMORRA CORDOBESA #CampanasobrecampanaTS

¡Buenaaaaaaaaaas! ¿Cómo van esos preparativos navideños! Yo bastante liada y es que este mes, nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish han rizado aún más el rizo - si cabe - y nos han propuesto un juego...

¡Este mes cocinábamos por equipos! ¿Objetivo? Recetas typical spanish con sabor a Navidad...¿Equipos? Tres y cada uno con un ingrediente secreto. ¡TOMA YA! Pues nada, como me gusta un reto más que a un crío una chuche allá que elegí ¡al equipo turrón!

Hasta aquí todo bien si no fuera porque al ingrediente secreto de las turroneras ni se le veía ni se le esperaba por tierras holandesas...sudores fríos conforme se acerca la fecha y ni rastro del ingrediente por ningún supermercado...¡cero pelotero! Y diréis...¿y en conserva?...¡NA DE NA!

En fin, que me hubiera gustado poder colaborar con las del equipo turrón pero al final las chicas TS se apiadaron de mi y me dejaron cambiar de equipo y de ingrediente...¡y aquí estamos! Defendiendo al equipo mazapán y con una receta a base de almendra ¡oleeeeeeeeeeeee!

No creáis que ha sido fácil decantarme por una receta porque - ahora viene la gracia - yo no soy de dulces navideños así que descartados los mazapanes...Luego pensé en las almendras garrapiñadas y las peladillas...¡na! ¡demasiado dulces! Y al final rebuscando como una loca me decanté por este gran descubrimiento que ha sido la mazamorra cordobesa...con aire navideño jejejejeje.

Veréis...Dicen que la mazamorra es la predecesora del salmorejo cordobés. Al parecer no fue hasta que el tomate se empezó a cultivar de forma abundante en España, en el siglo XVIII, que la mazamorra diera lugar al salmorejo. Como éste, se trata de una sopa fría a base de almendra, aceite, pan y ajo (el famoso ajoblanco si le añadís agua). Yo me he inspirado en la receta base del chef Antonio Jiménez del Restaurante La Taberna del Río (Córdoba), pero he querido darle mi toque personal combinandolo con algo dulce y algo salado crujiente...¡Ha quedado espectacular!

Ingredientes: 175 gramos almendras tostadas; 1 diente ajo; 130 g aceite de girasol; 30 g AOVE; 2 claras de huevo, 300 ml agua; 1 cucharada vinagre; sal; 1 rebanada miga de pan (dependiendo del espesor que queramos en la mazamorra); 1 loncha jamón serrano; 2 rodajas melón.

Preparación: Pelar el ajo y quitar el germen interior. Escaldar las almendras y quitar la piel. En el vaso de la batidora poner las almendras, el ajo, los dos aceites, la miga de pan y las claras de huevo y comenzar a batir añadiendo poco a poco el agua porque si no, para mi gusto, queda demasiado espeso.

Rectificar de sal, añadir el vinagre y volver a batir hasta obtener una crema espesa. Enfriar en la nevera hasta el momento de servir.

Quitar la cáscara al melón y cortar en cuadrados. Sofreír el jamón en una sartén sin aceite hasta que quede crujiente. Montar unos pinchos (yo he encontrado unos muy navideños con forma de angelito) alternando melón y jamñon crujiente. Preparar dos pinchos por ración.

A la hora de presentar el plato, sobre todo porque me parece un entrante navidelo fabuloso, servir la mazamorra en una copa acompañada de dos pinchitos de melón y jamón. Os digo que en casa ha sido una sorpresa increíble y mi Danny aún se está relamiendo...



Pues con esta receta participo una vez más en la iniciativa #campanasobrecampanaTS y estoy deseando ver las propuestas de mis compis mazapaneras - con Julia como capitana - y las del resto de equipos. ¡Me ha encantado!


06 diciembre 2015

PINCHOS DE POLLO CON PATATAS ASADAS Y ENSALADA DE APIO

¡Bueno bueno! Después de unos días de infarto volvemos a la rutina bloguera y hoy he querido traeros una receta muy resultona y supercompleta. A mi me encantan los pinchos de todas las maneras pero este que os traigo es un poquito distinto a los sabores a los que estáis acostumbrados. Y lo vamos a acompañar con unas patatas asadas y con una estupenda ensalada muy digestiva. 3 recetas en 1 ¿quién da más?

Ingredientes: 2 pechugas pollo; 2 cucharadas zumo limón; 2 cucharadas salsa soja; 1/2 cucharadita jengibre en polvo; 1/2 cucharadita guindilla molida; 2 cucharadas aceite; 4 patatas medianas; 1 rama apio; 2 naranjas; cilantro fresco; 250 g qwark; 2 dientes ajo; perejil fresco.

Preparación: Empezamos marinando la carne. Cortar el pollo en dados (unos 6 pinchos salen). Poner en una fuente y añadir el zumo de limón, la salsa de soja, el aceite, el jengibre y la guindilla. Mezclar todo muy bien, tapar y dejar marinar en la nevera durante 30 minutos.

Mientras, lavar bien las patatas y envolver mojadas en papel de aluminio. Cocinar en el horno a 180 ºC durante 45 minutos. Apagar el horno y reservar las patatas dentro hasta servir.

Preparar el condimento para la ensalada y las patatas. Poner en un bol el queso quark, añadir los ajos pelados y muy picados y el perejil (3-4 ramas) bien picado y mezclar todo bien. Dejar enfriar en la nevera.

Preparar la ensalada. Picar el apio limpio en daditos. Cortar las naranjas peladas en gajos limpios. Picar el cilantro (3-4 ramas). Poner todo en una ensaladera, salpimentar al gusto y añadir la mitad del condimento. Mezclar y reservar en la nevera.

Mojar los pinchos si son de madera para que no se quemen y ensartar la carne (4-5 trozos en cada unos). Poner a asar sobre una plancha bien caliente, añadiendo por encima el líquido de marinar hasta acabarlo. Dorar los pinchos por todos lados.

Colocar tres pinchos en el plato. Acompañar por dos patatas abiertas por la mitad y condimentadas con la salsa de queso y por unas cucharadas de ensalada.

 Los pinchos

 Las patatas asadas

 La ensalada de apio y naranja

¡Y el plato completo!

03 diciembre 2015

AND THE WINNER IS...

¡Madre mía que nerviossssssssss! ¡Ayer seguro que me hubiérais matado! Y es que después de presentaros las recetas que concursaban me guardé para hoy el saber quién era la ganadora...¡que malaaaaaaaaaa! Pero es que me encantan las sorpresas jijijijiji

Bueno, pues ya no os hago sufrir más...y os cuento cuál va a ser el regalo jajajajajaja. Resulta que no había nada más relacionado con el Reto Cocina Regional Italiana que el libro del que salen las recetas así que pensé que igual a la ganadora le hacía ilusión tenerlo...¡Y dicho y hecho! Cuando os dije que el regalo venía directamente desde Italia no os mentía...

Aproveché que mi compi de trabajo Irina viajaba a Italia para encargar el libro por internet y que me lo trajera de vuelta para regalárselo a la ganadora del concurso. ¿Recordáis cuál es? Si si, ese, el famoso Cucina Regionale Italiana de Lisa Biondi.


Y ahora os contaré una historia sobre el libro... El de Lisa Biondi es el "misterio glorioso" por excelencia de la cocina italiana. En los años 60 en Italia se oía hablar constantemente de esta encantadora dama, al servicio de todas las cocinas, que daba consejos a las amas de casa sobre recetas italianas. Lisa estaba en todas partes, daba charlas en la radio, escribía en las revistas femeninas más conocidas y sus recetas aparecían en los folletos que se regalaban a los que compraban la famosa margarina Gradina, los dados de caldo Knorr, la pasta Bertolli, la mayonesa Calvé, etc.

Nadie sabe qué aspecto tiene esta señora. Pero si Lisa daba un consejo sólo podía ser verdad. Sólo hay un pequeño detalle insignificante: la señora Lisa Biondi no existe y nunca ha existido. O_o No es más que un nombre ideado (por el magnate de la margarina Gradina) tras el que se oculta un grupo de expertos en cocina que cambia con el paso de los años...¿Qué mejor manera de vender tus productos que apoyarte en alguien cercano a tus futuros clientes? Friki ¿verdad? Yo, al menos, me quedé de piedra cuando lo investigué y mira, me apetecía compartirlo con quienes vienen siguiendo, como yo, sus recetas en el reto jajajajaja.

Pues además del libro, para disfrutar de sus 365 recetas, quería que la ganadora tuviera un pequeño recuerdo vinculado con el país en el que ahora cocino, Holanda, así que os presento...¡el kit de la holandesita! jajajajajaja. Un delantal, 2 cogedores de ollas, una espátula, una lengua y moldes para cupcakes, todos con motivos típicos holandeses ¿a que es una monada?


Pues sin más dilación ¡tachaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan! os presento a las tres cocineras con más puntuación del concurso. En tercera posición, con 39 puntos, las chiacchiere de Rosi. ¡Bieeeeen! En segunda posición, con 41 puntos, la focaccia dolce de Mara. ¡Bieeeeen!

Y en primera posición, con 43 puntos, y absoluta ganadora del concurso...........rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr..................la cassata de Natalia. ¡ENHORABUENAAAAAAAAAAAAAA!


¡A todas las participantes y al jurado un millón de gracias! ¡Nos vemos en el retooooooooooooo!


02 diciembre 2015

CONCURSO TU MEJOR RECETA DEL RETO COCINA REGIONAL ITALIANA

Dia 2 ¿y que toca? ¡Reto Cocina Regional Italiana! Ah no, espera, que este mes no teníamos que cocinar...¿¿¿¿Entonces???? Pues toca tirar la casa por la ventana con el concurso que os comenté hace unos días...¡Cuenta cuenta!

Pues nada...queríamos cerrar la primera edición del reto este mes de Diciembre pero de una forma particular...¡con un CONCURSO! Así que pedí a todas las participantes en el reto, las de antes, las de ahora y las de siempre, que presentaran a concurso su receta preferida del reto, la que más les había gustado, la que mejor les había salido o, simplemente, la que quisieran, pero sólo una en la categoría dulce o salada.

¡Y estoy supercontenta porque la respuesta ha sido increíble! ¡Nada menos que 15 recetas a concurso! Gracias, gracias y más gracias. Porque al final, las participantes son el alma de este reto y sin ellas simplemente no existiría. Así que tenía que estar a la altura y buscar un jurado muy especial...y hoy, por fin, os las presento... Nada más y nada menos que mis amigas de la blogosfera Mila, del blog Milicocinillas, Julia, del blog Julia y sus recetas, y Niki, del blog Recetas de una gatita enamorada. A todas ellas un millón de gracias por dedicarme su tiempo, sois lo más.

A cada una de ellas le pedí que puntuara las recetas del 1 al 15 y la receta con más puntos (sumadas las tres votaciones) sería la ganadora. ¿Y cual ha sido? ¡Nooooooooo, aún no! Antes tenemos que conocer las maravillas que se han presentado al concurso ¡tened paciencia!

Empezamos con Loli, de La cuina de lojota, que ha elegido una de las que en su casa triunfó más y que fue esta maravillosa acquacotta:


A Nieves, de La cajita de nieveselena, le ha costado decidirse porque tenía varias que son de sus preferidas pero finalmente ha elegido el capriolo con salsa di mirtilli:


Maribel, de Sweet blessings, quería participar con todas pero ha elegido la torta dolce di formaggio porque su amor por los cheesecakes supera todo:


Mara, de Mas dulce que salado, participa con una de las recetas que se ha quedado en su casa para los restos porque está de escándalo, la focaccia dolce:


Marisa, de Thermofan, se queda con el pollo con funghi e patate porque la salsa estaba para chuparse los dedos:


Anna, de Retalls de cuina, después de repasarlas todas, se ha decidido por la torta di riso que le recordaba el arroz con leche que hacía su madre cuando era pequeña:


La receta que más le ha gustado a Rosi, de Mi mundo pinkcake, son las chiacchiere, por lo fácil y resultona que es:


Cristina, de Cuinem?, ha querido presentar su única receta de risotto con i cacuocciuoli siciliano:


Aranzazu, de El baul de las delicias, ha elegido su tortilla deconstruida de anchoas o, lo que es lo mismo, la receta de frittatine all'abruzzese:


Natalia, de Sabores de Nati, presenta su única participación, la cassata, una receta a la que tiene mucho cariño y que le fascinó por su sabor, el proceso y la elaboración:


Patty, de La taza de loza, se ha decantado por las melanzane alla napoletana, una de las más sencillas y que les encantó:


Yolanda, de La cocina de una bancaria estresada, ha elegido también la focaccia dolce porque no quería perderse el concurso:


La receta favorita de Lorena, de La cocinera revoltosa, es el torcolo:


Lidia, de Glace moka, ha elegido la receta con la que comenzó a participar en el reto, los dolcetti pasquali, un postre muy acorde con las próximas fiestas:


Y, finalmente, Mar, que aunque no tiene blog, no ha querido perderse el concurso y ha elegido también la cassata, una receta de las que más trabajo le dio por laboriosa:


¿Qué os ha parecido? Menudo nivelazo ¿verdad? Pues os aseguro que la votación ha estado de lo más apretada...y la ganadora eseeeeeeeeeeeeessssssssssssss...¡casi mejor os lo cuento mañana que para eso es día 3! jejejejejejejeje



30 noviembre 2015

LASAÑA DE ESPINACAS

¡Madre mía como pasa el tiempo! Si ya se ha acabado este mes de Noviembre y enseguidita cambiamos de año...¡pffffffff! Menos mal que vivimos la vida a tope y no dejamos escapar ni un minuto sin disfrutar de este maravilloso regalo que es la vida...

En fin, que para acabar el mes he pensado traeros una receta que nos encanta en casa y que hemos hecho, codo con codo, mi Danny y yo. ¡Está de rechupete! Y no es nada complicada, como es habitual en esta casa, así que paso a contárosla y espero que la disfrutéis.

Ingredientes: 2 cebollas pequeñas; 1 diente ajo; 2 zanahorias pequeñas; 6 cucharadas salsa tomate; 9-12 hojas lasaña; 300 g espinacas frescas; 4 champiñones grandes; 80 g queso parmesano rallado; sal; pimienta; 2 cucharaditas orégano; aceite; 30 g mantequilla; 2 cucharadas harina; 400 ml leche.

Preparación: Pelar y picar las cebollas y el ajo. Raspar las zanahorias y picar. En un wok poner a calentar un fondo de aceite y sofreír la cebolla, el ajo y la zanahoria a fuego medio. Añadir los champiñones lavados y picados y continuar rehogando.

Añadir la salsa de tomate, salpimentar al gusto y añadir el orégano. Mezclar y continuar rehogando a fuego suave. Por último ir añadiendo poco a poco las espinacas conforme se vayan integrando en la mezcla. Rehogar unos minutos, apagar el fuego y reservar.

Preparar la bechamel. Para ello poner en un cazo a calentar la mantequilla y cuando esté derretida añadir la harina y remover bien con una cuchara de madera. Añadir la leche y continuar removiendo para deshacer cualquier grumo. Salpimentar al gusto, añadir la mitad de queso parmesano y cocinar hasta que empiece a espesar. Apagar el fuego y reservar.

En una fuente alargada poner un fondo ligero de bechamel. Encima colocar 3-4 hojas de lasaña (depende de lo grande que sea la fuente), una al lado de otra, hasta cubrir la base. Colocar la mitad del relleno de espinacas y cubrir con un poco de bechamel. Repetir una segunda vez con una capa de lasaña, el resto del relleno y una de bechamel. Cubrir con la última capa de hojas de lasaña y repartir el resto de la bechamel por encima cubriendo bien. Espolvorear con el resto de queso parmesano.

Cocinar en el horno, precalentado a 180 ºC (arriba y abajo con ventilador), durante 30 minutos. Servir inmediatamente.



27 noviembre 2015

BOCADITOS DE PLÁTANO Y CHOCOLATE

Sin prisa pero sin pausa vamos acabando el mes y ya toca una nueva cita con la iniciativa 12 Recetas, 12 Bloguers que os traigo cada mes. Ya sabéis que me gusta dedicar un día a homenajear a esas compañeras que me siguen, comentan, que me hacen reír, que me apoyan y sobre todo sin las que este blog no sería lo mismo. ¡A todas ellas gracias!

Y ya estamos en el mes de Noviembre pero espero que no os hayais perdido ninguna de las anteriores entradas y, si es así, ya estáis corriendo a visitar a mis invitadas de EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembre y Octubre. ¡Que son de lujo!

Mientras escribo esta entrada os aseguro que la cocina huele rico no, ¡lo siguiente! Porque para este mes he elegido a mi querida Maribel, del blog Sweet Blessings. Esta "niña" con la que tengo el placer de interaccionar desde hace no tanto es absolutamente deliciosa como sus platillos, entusiasta, simpática, encantadora...¡un amor, vamos! Lo refleja en cada uno de sus comentarios y en sus postres con los que, como ella misma dice, le encanta consentir a su familia. Su blog es muuuuuuuuy dulce y no podéis dejar de visitarlo. ¡Un verdadero placer haberte conocido!

Yo reconozco que soy mucho más de salado que de dulce pero cuando vi los cupcakes de plátano y chocolate de Maribel no me pude resistir a probarlos. ¡Y aquí está mi homenaje! He sido fiel a la receta pero los he hecho en plan bocaditos y los he espolvoreado con azúcar glas. La combinación plátano-choclate es riquísima, no sólo por el sabor sino aún más por el olorcito. ¡Ideales para un cafelito!

Ingredientes: 3 plátanos grandes; 3 huevos M; 75 g azúcar; 75 g azúcar moreno; 50 ml aceite; 50 ml leche; 160 g harina; 1 sobre azúcar avainillado; 1 cucharadita levadura; 90 g chocolate negro; azúcar glas.

Preparación: Poner en el vaso de la batidora los plátanos pelados junto a los huevos y batir hasta obtener una crema. Pasar la crema al robot y añadir el azúcar normal, el azúcar moreno, la leche y el aceite y batir hasta integrar todos los ingredientes.

Mezclar la harina con la levadura y el azúcar avainillado e ir añadiendo poco a poco a la crema sin dejar de batir. Por último añadir el chocolate fundido (ir poniendo en ciclos de 20 segundos en el microondas) y meclar bien.

Poner la masa en los moldes de magdalenas, rellenando hasta la mitad. Hornear a 180 ºC durante 30 minutos (ya sabéis, el palillo debe salir limpio cuando se pinchan). Desmoldar, dejar enfríar y espolvorear de azúcar glas. ¡Me temo que no quedara ni uno!



Antes de despedirnos hasta el mes que viene (¿quién será la última?), he pedido a Maribel que conteste a mi pequeño test con el que sabremos un poquitín más de ella. ¡Gracias por la receta y por prestarte a contestar!.

  1. Un ingrediente: El chocolate
  2. Una fuente de inspiración: El amor
  3. Un utensilio: Indiscutible, mi KA 
  4. Una afición: La repostería
  5. Un destino: La felicidad
  6. Una comida: La lasaña
  7. Un libro: Chocolat (Joanne Harris)
  8. Una película: The Proposal (jaja aflora mi lado adolescente)
  9. Un sueño: Ver a mis hijos crecer felices
  10. Cocinar es...entregar amor en un plato


¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada estás en tu casa.

24 noviembre 2015

SEGUNDO RECOPILATORIO SALADO DEL RETO COCINA REGIONAL ITALIANA

¡Holaaaaaaaa! ¿Estáis tod@s por ahí? Porque si hace unos días os presentaba el segundo recopilatorio dulce del Reto Cocina Regional Italiana, esta semana le toca el turno a las recetas saladas. ¡Bieeeeeeeeeeeen!

Por si nunca habéis participado os resumo que en este reto, que tantas alegrías me está dando, se propone cada mes una receta dulce y otra salada de una región de Italia, algo tradicional que seguramente no conocéis y que se aleja bastante de lo más clásico que todos estamos hartos de oír de la gastronomía italiana. Por si te perdiste el primer recopilatirio salado aquí te lo dejo.

Durante este mes descansamos en la preparación de nuevas recetas pero quiero continuar aquí nuestro periplo por tierras italianas visitando el resto de las regiones que tiene la bota: UmbriaMarcheLazioAbruzzo y Molise, CampaniaPugliaBasilicataCalabriaSicilia y Sardegna.


Cada mes me acompañan diferentes compañeras blogueras a las que, como a mi, les apetece aprender recetas nuevas y, en ocasiones, muy peculiares. A todas ellas - Aranzazu, Cristina, Elena, Lidia, Loli, Lorena, Mar, Marisa, Nieves, Patty y Rosi - tengo que dar las GRACIAS por su participación. Por eso, aunque las recetas saladas cuentan con menos asiduas (¡aiiiiiiiiiiii, golosas!), también quiero hacer un recopilatorio con todas las que hemos preparado en los 10 retos que faltaban. ¡Espero que os guste!

En el noveno reto desde Umbria, y con una respuesta increíble, nos trajimos una riquísima acquacotta, un plato que seguro desconoce la mayoría:


La siguiente receta que cocinamos fueron los típicos strozzapreti de Marche:


También aprendimos a hacer la zuppa di baccalà alla romana que es típica de Lazio:


¿A que no conocéis las frittatine all'abruzzese? Pues esta receta que gustó muchísimo es típica de Abruzzo/Molise:


La receta que nos trajimos de la Campania fueron unas riquísimas melanzane alla napoletana:


Estuvimos visitando Puglia y aprendimos la receta de los cavatelli alla foggiana:


Una de las recetas que más gustaron, a razón de la participación, fue el pollo con funghi e patate directamente traído desde Basilicata:


Desde Calabria nos trajimos este fantástico tonno fresco con salsa:


Nuestra visita a Sicilia nos permitió aprender a preparar el risotto con i cacuocciuoli, o sea, con alcachofas:


Y finalmente, desde Sardegna nos trajimos una estupenda favata:


Ya sabéis que el próximo mes de Diciembre cerramos la primera edición del reto pero de una forma particular...¡con un CONCURSO! Ya os comenté que para cerrar el año con broche de oro había pensado que todas las participantes en el reto, las de antes, las de ahora y las de siempre, pudieran presentar a concurso su receta preferida del reto, la que más le haya gustado, la que mejor le haya salido o, simplemente, la que quiera, pero sólo una en la categoría dulce o salada.

Así que, si aún no me la habéis enviado y queréis participar, solo tenéis que enviarme un correo a ms.hoogendam@gmail.com con vuestra receta participante y una foto. ¡Tenéis de tiempo hasta el 26 de noviembre a las 00:00 h! ¡Cuento con un jurado de lujo para elegir la receta ganadora!. Por cierto...uno de los premios tiene mucho que ver con el alma de este reto...¡Vengaaaaaaaaaaa, espero vuestras recetas!