Día 4 y aquí estamos de nuevo con la propuesta dulce del
Reto Cocina Regional Italiana. En nuestro periplo por la geografía de este bello país era imposible no elegir esta receta, la más representativa de la cocina partenopea: el babà.
Os contaré una pequeña historia...La primera vez que probé este dulce fue en la mismísima Nápoles, pero no en una típica cafetería sino en el subsuelo de la ciudad. Llevábamos bastantes días de viaje con nuestra caravana desde Milán y Nápoles era uno de nuestros destinos finales. En nuestro deambular por la ciudad nos topamos con la posibilidad de visitar
Napoli Sotterranea, un recorrido alucinante por el subsuelo y la historia que no podéis perderos si alguna vez pasáis por allí. Al terminar la visita pasamos a una pequeña tiendecita donde nos enseñaron cómo preparan el limoncello de forma artesanal (tenéis la receta
aquí) y nos dieron a probar el babà...¡que delicia!
Así que, como os decía, no podía dejar de proponer a mis colaboradoras una receta tan tradicional...aunque yo la haya tuneado porque me parece que sale más sabrosa. ¿Se me estará pegando de mi Rosi? jajajajajajaja.
Ingredientes para la masa: 250 g harina; 4 huevos; 5 g sal; 125 g mantequilla; 30 g azúcar; 25 g levadura fresca; 50 ml leche.
Ingredientes para el sirope: 500 ml agua; 500 g azúcar; 1 vasito ron o limoncello; 2 cucharadas mermelada de albaricoque.
En un bol disolver la levadura en la leche templada (yo la caliento en el microondas 30 segundos) y añadir dos cucharaditas de azúcar. Remover bien para deshacer todo y dejar reposar hasta que forme espuma en la superficie.
En la procesadora equipada con el accesorio de amasar poner la harina y accionar la velocidad más baja. Bator los huevos con la sal e ir añadiendo poco a poco a la harina sin dejar de amasar a velocidad suave. Añadir la leche con la levadura y continuar amasando a velocidad suave. Con una espátula empujar toda la harina de las paredes hacia el centro para unir los ingredientes.
En un bol pequeño mezclar la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar e ir añadiendo a la masa poco a poco, aumentando la velocidad de amasado. Pasar la masa (que tiene una consistencia bastante elástica) a un bol grande, engrasado previamente con mantequilla, tapar con papel film y dejar reposar durante 1,5 horas en un lugar cálido (yo en el horno con la luz encendida).
Transcurrido el tiempo de levado, remover con un cucharón para homogeneizar la masa y rellenar los moldes, previamente engrasados con mantequilla y enharinados, hasta la mitad. Los moldes para babà suelen ser estrechos y altos pero yo he usado cuatro pequeños y uno grande todos de tipo flan.
Colocar los moldes en la bandeja del horno y dejar reposar durante 20 minutos. Mientras, precalentar el horno a 200 ºC. Transcurrido el tiempo hornear los dulces a 200 ºC durante 10 minutos y a 180 ºC durante otros 10 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.
Preparar el sirope poniendo el agua a calentar en un cazo y añadiendo el azúcar hasta completa disolución. Añadir el limoncello (o ron) y mezclar. Apagar el fuego y en el sirope caliente poner a remojar los babàs hasta que esten bien bañados. Calentar la mermelada para deshacer los grumos. Sacar los babàs del sirope y escurrirlos (se pueden apretar suavemente con la mano) y pintar con la mermelada. Dejar enfríar antes de comer.
El babà es el dulce más típico de la Campania, la región que visitamos este mes. El origen de este dulce, sin embargo, se remonta a un pastel de origen polaco y ruso, el babuschka ruso (babcia en polaco) que derivó en la abreviatura baba (abuela). Fue el rey de Polonia Estanislao I Leszczynski (famoso por su glotonería), quien lo introdujo en Francia. Su fama se extendió por todo el país (donde varios pasteleros de renombre retocaron su receta hasta muy entrado el siglo XIX) y finalmente cruzó los Alpes hacia Italia donde los napolitanos lo adoptaron hasta hacerlo suyo. De hecho, la tradicional forma de "hongo" y la bagna (sirope) de ron o limoncello los hacen únicos.
Como os decía, yo he modificado la receta pero os dejo la original para que la tengáis.
Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)
No quiero dejar de compartir un
vídeo que encontré en internet sobre la elaboración de este dulce, no porque haya seguido la receta (que no es el caso) sino porque es alucinante ver cómo trabaja y maneja la masa el cocinero. ¡Vais a flipar!
Pues hasta aquí mi contribución y ahora voy a presentaros las maravillas que han preparado mis queridas participantes, todo imaginación y buen hacer. ¡GRACIAS!
Maribel, desde Sweet Blessings, nos trae este gran babà que quedó delicioso
Loli, desde La cuina de Lojota, nos ha preparado estos pequeñines que también coincide en describir como deliciosos
Nieves, desde La cajita de nieveselena, ha podido cocinar esta maravilla aún estando pachuchilla como ha estado ¡me alegro que vaya pasando!
Lidia, de Glace Moka, ha preparado estas preciosidades aunque dice que quiere mejorar la masa...¡pues aquí tienes unas cuantas propuestas!
Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae estos pequeños babàs en unos moldes divinos...¡y sin tunear la receta!
Pues con todas estas delicias me despido hasta el mes que viene que volvemos con dos nuevas propuestas...¿os las váis a perder?