Los orígenes del chile con carne parecen ser de México con influencia estadounidense aunque hay evidencia significativa de que la idea original y receta provienen de los conquistadores españoles que fueron a México en el siglo XVI.
Sea cual sea su origen cierto, la verdad es que es un plato riquísimo y que permite la libertad de añadir tantas especias picantes como aguante el paladar de cada uno. Yo aquí os traigo mi forma de hacerlo y con el picante que a mi me gusta :-)
Ingredientes: 4 guindillas (cayena); 1 cucharada comino molido; 1 cucharadita pimentón picante; 2 cucharaditas orégano; 400 g carne ternera picada; 1 cebolla grande; 3 dientes ajo; 1/2 bote salsa tomate; 1 cucharadita azúcar; 250 g judías pintas secas; sal; pimienta; agua; aceite; queso emmental rallado, 1/2 pimiento verde; 160 g arroz; totopos (nachos).
Preparación: Dejamos las judías pintas en remojo con agua durante toda la noche. Eliminar el agua, poner agua nueva y cocinarlas en la olla a presión (sin sal) durante 30 minutos a máxima potencia. Eliminar el agua y reservar. Si lo prefieres puedes usar las de bote que ya están cocidas.
Machacamos las guindillas en el mortero. En un bol pequeño mezclamos las guindillas con el comino, el pimentón y el orégano (yo he utilizado fresco) y añadimos un poquito de agua.
En una cacerola ponemos un poco de aceite y sofreimos la cebolla y el ajo picados durante 5 minutos. Añadimos la carne y continuamos rehogando hasta que esté bastante hecha. Salpimentar al gusto y añadir las especias en agua, remover y añadir la salsa de tomate y el azúcar. Dejar cocinar a fuego lento durante unos minutos.
Añadir las judías pintas cocidas. Remover bien y dejar cocinar 10 minutos más a fuego lento. Podemos ajustar con más cayena (si nos gusta más picante), comino (para suavizar), sal o azúcar.
Servir acompañado de arroz cocido y totopos y con el pimiento verde en tiritas y el queso rallado por encima.
¡Venga, animaros! ¿Que todavía no habéis participado en el Reto CRI? ¡Aún hay tiempo! Consulta el funcionamiento AQUÍ. Andaaaaaaaa, ¡que me hace mucha ilu!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!